Publicaciones‎ > ‎

¿Un nuevo PRD? por Roy Campos

posted Apr 6, 2011, 11:57 AM by Elección México   [ updated Apr 6, 2011, 11:59 AM ]

Pues se dirá lo que se quiera pero el 19 de marzo no fue tan violento como algunos esperaban en el PRD; tal y como otros previmos, la dirigencia queda en el mismo grupo que difícilmente la dejará después de que la buscara desde 1996 y la obtuviera en el 2008. Ahora tiene la mayoría de los controles internos y sonaba absurdo que pacíficamente la entregaran. Me he resistido a llamar los chuchos al grupo que dirige al PRD, pero con la llegada de Jesús Zambrano va a ser imposible seguir resistiéndome, así que a partir de ahora, sin ánimos peyorativos, serán los chuchos quienes mantengan la Presidencia y la mayoría del Consejo de ese partido. Si bien, como en toda reunión perredista, hubieron jaloneos, gritos y reclamaciones, al final, sin sobresaltos, los chuchos se alzaron con la Presidencia pero tenemos algunas sorpresas:

1) La Secretaría General fue para Dolores Padierna. Hace años esto se veía imposible, ya que fue una de las más fuertes críticas de los chuchos, defensora de los votos de Encinas en el 2008; ahora le da la mano y trabajará en oficinas contiguas a los de los chuchos.

2) La aparente exclusión de Marcelo Ebrard y su grupo en los órganos directivos. Algo totalmente falso, ya que tanto él como AMLO conservan fuertes vínculos con Dolores Padierna y a quienes ella representa.

3) La reafiliación de René Bejarano. Tal vez el momento más importante, ya que hace siete años renunció al PRD, a la Asamblea, después fue encarcelado (lo que no puede decirse de casi nadie que ha sido ligado a escándalos), liberado y, finalmente, ha venido actuando desde hace años en labores políticas, tal vez ha sido más perredista desde fuera que muchos de los que se quedaron, así que en justicia no fue una reafiliación sino una ratificación de su filia.

AMLO

El domingo Andrés Manuel López Obrador, el mayor activo que tiene el PRD, podría haberse manifestado sobre lo que estaba pasando en la renovación de la dirigencia de uno de los tres partidos que hoy abanderan a la izquierda, pero no, se fue por la suave y expuso su proyecto alternativo de nación, presentó el nuevo himno de su movimiento, “Morena”, y criticó al gobierno en funciones. Nada digno de destacar; su posición sigue siendo la misma: se opone a las alianzas con el PAN y sigue en contra de los chuchos.

Alianzas

A pesar de que todo se ve calmado, las cosas siguen tensas. Nada ha cambiado: la izquierda sigue en riesgo grande de romperse porque no son amigos, recordemos que Zambrano le dijo a AMLO hace poco: “Si no le gusta el PRD, que se vaya”, sabiendo que efectivamente no le gusta el PRD actual. No veo aún a los chuchos promoviendo a AMLO y hablando bien de él en caso de ser su candidato; difícil, borrar los adjetivos que le han endilgado.

El peligro de la ruptura aún tiene como pretexto y digo pretexto porque hay más cosas en el fondo, a la alianza PAN-PRD (no a las alianzas, todas las demás son hasta normales ya en los comicios, la discusión es sobre esa alianza). El domingo 27 los ciudadanos del Edomex votarán y aprobarán esa alianza. No tengo duda del resultado por la forma en que se organiza, pero lo que sí espero es ver las reacciones de quienes se han opuesto. Ese día, espero el anuncio de Alejandro Encinas avisando que se sale de las boletas; al PT y Convergencia diciéndonos que buscarán un candidato y tratarán de convencer a Encinas; aparecerán los aspirantes panistas manifestando que buscarán la aprobación para abanderar la alianza (lo que veo casi imposible); algunos perredistas llamando a no votar por esa alianza y, finalmente, tal vez lo más esperado, el destape del candidato priísta que, como primer punto, afirmará que está preparado ante esa alianza. Parece un guión ya escrito.

Ajedrez

En las estrategias rumbo al 2012, este mes es importante:

AMLO. Sigue en lo mismo: no apoyará la alianza con el PAN en el Estado de México, tampoco en Nayarit ni en Coahuila, pero particularmente en el Edomex buscará vencerla, iniciar así su campaña desde ahora buscando el enfrentamiento con quien será su rival en las boletas en el 2012 y tratando de demostrar que él solo vale más que el PAN y el PRD. Se dedicará tiempo completo a ser candidato en favor del PT y Convergencia, la ley se lo permite y lo hará. Habrá voces que entonces pidan su expulsión del PRD y de nuevo aparecerá la sombra del desafuero, de un nuevo desafuero para evitar su candidatura. Esa posición le gusta, fue un punto muy favorable para él en el 2005.

ALIANCISTAS en el PRD. El resultado de la consulta es lo de menos. Su ganancia es la gran exposición que han logrado ante una campaña corta, sólo 45 días; era importante lograr una especie de precampaña que mandara señales al electorado, que les dijera que su intención es evitar el triunfo priísta. La prensa les ha ayudado con los comentarios sobre la alianza, aunque esto sea sólo un trámite. Y mientras esto pasa, repiten en la dirigencia del PRD, sin aparentes rupturas, sin ceder nada.

PAN. Su debilidad en las elecciones de julio pasa desapercibida. No se habla de su falta de candidato en Nayarit, de su desventaja en Coahuila ni de las pocas posibilidades que parecen tener si van solos en el Estado de México.

Ésa sería la lectura, pero los movimientos alrededor del PRD generan una distracción en su favor y a fin de cuentas saldrán con alianzas en la mano que les evitarán derrotas y los pondrán en otra tesitura. Se habla de ellos como aliancistas y no como panistas.
Por Roy Campos, Marzo del 2011

 

Comments