Publicaciones‎ > ‎

Asumirá Aguirre un Guerrero inmerso en pobreza y violencia

posted Mar 31, 2011, 6:30 PM by Elección México   [ updated Mar 31, 2011, 6:38 PM ]

Angel Aguirre Rivero asumirá este viernes el gobierno de Guerrero, un estado con niveles de pobreza similares a la Africa Subsahariana, altos niveles de migración e inmerso en una ola de violencia, sobre todo en Acapulco y la Costa Grande y Chica.

Arropado bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia, así como con alianza ‘de facto’ con el PAN, el nuevo gobernador importará una serie de programas sociales similares a los que establecieron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el Distrito Federal.

Con la “Cumplidora”, una tarjeta que se repartió durante la campaña electoral y un clon con el que el Gobierno del Distrito Federal apoya con becas a madres solteras, niños talento y jóvenes estudiantes, Aguirre Rivero pretende enfrentar la pobreza extrema de zonas como La Montaña y la Costa Chica.

El economista por la UNAM y quien ya fue gobernador sustituto de Rubén Figueroa, tras la matanza de campesinos en Aguas Blancas en 1996, tendrá ante sí, por ejemplo, que revertir la pobreza del que se considera el municipio más pobre de América: Cochoapa El Grande.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este municipio y otros como Metlatonoc, enclavados en La Montaña de Guerrero, tienen niveles de miseria similares a países africanos como Mali o Malawi.

“El gobernador Aguirre va enfrentar retos muy importantes con una capacidad financiera del estado muy limitada, porque muchos de los recursos del estado ya están comprometidos al pago de nómina, cerca de un mil 200 millones de pesos al año, para maestros, médicos y burócratas”.

El diputado federal del PRD, Armando Ríos Piter, comentó a Notimex que eso impide invertir en infraestructura carretera, hospitales y escuelas que permitan fortalecer al sector rural, turístico y al combate a la pobreza. “Habrá que hacer malabares para cumplir los compromisos de campaña”.

“Los índices de pobreza en Guerrero son escandalosos. Son pobres los avances del gobierno de Zeferino Torreblanca para revertir la mortalidad materno infantil, así como la pobreza extrema en La Montaña y la Costa Chica”, aseveró.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), adviertió que siete de cada 10 habitantes no cuentan con los ingresos necesarios para cubrir las necesidades indispensables de alimentación, salud, vivienda y educación.

El presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Abel Barrera, expuso que Guerrero en los últimos años ha incrementado sus niveles de pobreza, similares en varios municipios costeros, montañosos y de la sierra “a la Africa Subsahariana”.

“Aguirre Rivero hereda un estado sumido en la pobreza extrema, la migración masiva de campesinos y jornaleros a Estados Unidos y al norte de México, y un aumento de la violencia a consecuencia del narcotráfico y la siembra de enervantes”, añadió.

Un estudio del Centro Tlachinollan señaló que en la administración de Zeferino Torreblanca emigraron anualmente casi 80 mil guerrerenses a otras entidades o hacia Estados Unidos, principalmente a los campos agrícolas de Sinaloa, Mexicali o trabajar en el sector servicios en Nueva York.

Zeferino Torreblanca, quien ganó la gubernatura bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deja como saldo al nuevo gobierno un sexenio con más de cinco mil homicidios, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coedehum) Juan Alarcón Hernández.

“Más de cinco mil homicidios dolosos; de los cuales 11 de las víctimas eran periodistas y 447 mujeres, al menos 202 secuestros y más de 170 desaparecidos”, señaló el balance presentado por el organismo.

Arropado bajo las siglas de PRD-PT-Convergencia y de último momento por el PAN, Aguirre Rivero enfrentó al priista y ex colaborador, Manuel Añorve, en una campaña ríspida y en medio de una guerra entre bandas de la delincuencia organizada focalizada en Acapulco.

“Se debe superar la crispación de la campaña y Aguirre debe gobernar para todos los guerrerenses. En ello, el PRD estará pendiente de que cumpla con los compromisos de campaña y que en su gabinete estén los aptos para los cargos”, agregó Ríos Piter.

Aguirre Rivero, quien militó por 30 años en el PRI, fue gobernador interino, senador, diputado federal y local por Guerrero, anunció que se afiliará en los próximos días al PRD.

La afiliación, mencionó, para evitar que se repita el fenómeno de Zeferino Torreblanca, quien se confrontó en su gobierno con la izquierda guerrerense.

“Vamos a estar pendientes a los resultados del nuevo gobierno”, destacó.

“Guerrero no puede esperar muchos años, esperamos sensibilidad, puertas abiertas, profesionalismo del gabinete para enfrentar los graves problemas como la pobreza, falta de empleo y violencia”, concluyó el legislador federal.

Por Luis Carlos Rodríguez González, Notimex, 31 de Marzo del 2011

Comments