Partidos Políticos‎ > ‎PAN‎ > ‎Publicaciones‎ > ‎

Volver a empezar... Acción Nacional: Aniversario Preelectoral por Manuel Espino

posted Sep 13, 2011, 8:25 PM by Elección México   [ updated Sep 13, 2011, 8:32 PM ]

Esta semana no se celebra un aniversario más de la fundación del Partido Acción Nacional que nació como esperanza de muchos en 1939, sino uno pleno de significado histórico y político, pues se trata del último antes de la sucesión presidencial de 2012, que trasciende lo estrictamente electoral y eleva su importancia al destino nacional.

Quienes amamos al PAN debemos celebrar esta efeméride mirando hacia el futuro. Se trata de recordar nuestra historia y revalorar el tesoro de la trayectoria partidista que hemos escrito, sí, pero no para regodearnos en la nostalgia o vanagloriarnos de victorias pasadas que fueron premio a la osadía y a la congruencia.

Muy por el contrario, en dicha historia podemos encontrar el estímulo e incluso la llamada de atención y el reclamo de conciencia, gritado desde nuestras perennes convicciones, para recuperar el prestigio democrático y la comunión con la sociedad que siempre distinguieron a Acción Nacional.

Estamos ante la ocasión propicia para detener la marcha sin rumbo del PAN, que a ratos parece estampida hacia el precipicio de la política, para reflexionar sobre lo que hoy somos y dilucidar si queremos continuar haciendo del partido una entidad distante de su concepto original.

Este aniversario puede ser la última oportunidad para una objetiva y sincera evaluación que permita reinstalar al PAN en su trayectoria de congruencia con el humanismo político que le dio naturaleza y fines desde su origen; en el cauce del que se ha salido para emular al viejo PRI, el del autoritarismo y las marrullerías.

También puede ser la última oportunidad para reencontrarnos con el entusiasmo perdido que antaño se tradujo en victorias; con nuestros principios, cuyo abandono hoy desprestigia al partido; con el temple democrático que le acumuló autoridad moral a Acción Nacional durante décadas de enfrentar con valentía cívica al prepotente oficialismo.

Revalorar al militante

Todos esos objetivos vitales para el papel que habrá de jugar Acción Nacional en la siguiente contienda electoral federal implican regresar al militante panista la dignidad y el respeto que tanto se han erosionado en los últimos años.

Dejamos de ser ese partido en el que la palabra, el voto y la voluntad de los panistas eran la brújula suprema que marcaba el rumbo. Al desterrar la competencia interna e imponer las designaciones, se abrió la puerta para invertir la pirámide de poder dentro del PAN, pues la capacidad de decidir ya no estuvo en el militante, ni siquiera en el partido, sino en las instancias gubernamentales.

Por ello, este aniversario debe ser sobre todo el de la revaloración del militante, quien es la fuerza, la energía y la vida misma del Partido Acción Nacional.

Volver a empezar

Si quienes dirigen al PAN -de jure y de facto- utilizan este aniversario para celebrar eventos protocolarios, para hacer huecos llamados al diálogo que son desmentidos por los hechos, o para organizar pasarelas que permitan el lucimiento político de unos cuantos, asestarán un golpe más a las posibilidades de tener un PAN unido y triunfador.

Muy por el contrario, las festividades deben tener un tono reflexivo que nos lleve a corregir el rumbo, para iniciar el camino hacia el 2012 con la fuerza de quien se atreve a reconocer sus errores y volver a empezar desde su autonomía frente al poder público.

Sólo así Acción Nacional se fortalecerá como institución y refrendará lo que siempre ha sido: un gran hogar político, el espacio que los mexicanos llegaron a identificar como la casa de la democracia.

Por Manuel Espino, Periódico El Financiero, 13 de Septiembre del 2011

Comments