Partidos Políticos‎ > ‎PAN‎ > ‎

Publicaciones

Volver a empezar... Acción Nacional: Aniversario Preelectoral por Manuel Espino

posted Sep 13, 2011, 8:25 PM by Elección México   [ updated Sep 13, 2011, 8:32 PM ]

Esta semana no se celebra un aniversario más de la fundación del Partido Acción Nacional que nació como esperanza de muchos en 1939, sino uno pleno de significado histórico y político, pues se trata del último antes de la sucesión presidencial de 2012, que trasciende lo estrictamente electoral y eleva su importancia al destino nacional.

Quienes amamos al PAN debemos celebrar esta efeméride mirando hacia el futuro. Se trata de recordar nuestra historia y revalorar el tesoro de la trayectoria partidista que hemos escrito, sí, pero no para regodearnos en la nostalgia o vanagloriarnos de victorias pasadas que fueron premio a la osadía y a la congruencia.

Muy por el contrario, en dicha historia podemos encontrar el estímulo e incluso la llamada de atención y el reclamo de conciencia, gritado desde nuestras perennes convicciones, para recuperar el prestigio democrático y la comunión con la sociedad que siempre distinguieron a Acción Nacional.

Estamos ante la ocasión propicia para detener la marcha sin rumbo del PAN, que a ratos parece estampida hacia el precipicio de la política, para reflexionar sobre lo que hoy somos y dilucidar si queremos continuar haciendo del partido una entidad distante de su concepto original.

Este aniversario puede ser la última oportunidad para una objetiva y sincera evaluación que permita reinstalar al PAN en su trayectoria de congruencia con el humanismo político que le dio naturaleza y fines desde su origen; en el cauce del que se ha salido para emular al viejo PRI, el del autoritarismo y las marrullerías.

También puede ser la última oportunidad para reencontrarnos con el entusiasmo perdido que antaño se tradujo en victorias; con nuestros principios, cuyo abandono hoy desprestigia al partido; con el temple democrático que le acumuló autoridad moral a Acción Nacional durante décadas de enfrentar con valentía cívica al prepotente oficialismo.

Revalorar al militante

Todos esos objetivos vitales para el papel que habrá de jugar Acción Nacional en la siguiente contienda electoral federal implican regresar al militante panista la dignidad y el respeto que tanto se han erosionado en los últimos años.

Dejamos de ser ese partido en el que la palabra, el voto y la voluntad de los panistas eran la brújula suprema que marcaba el rumbo. Al desterrar la competencia interna e imponer las designaciones, se abrió la puerta para invertir la pirámide de poder dentro del PAN, pues la capacidad de decidir ya no estuvo en el militante, ni siquiera en el partido, sino en las instancias gubernamentales.

Por ello, este aniversario debe ser sobre todo el de la revaloración del militante, quien es la fuerza, la energía y la vida misma del Partido Acción Nacional.

Volver a empezar

Si quienes dirigen al PAN -de jure y de facto- utilizan este aniversario para celebrar eventos protocolarios, para hacer huecos llamados al diálogo que son desmentidos por los hechos, o para organizar pasarelas que permitan el lucimiento político de unos cuantos, asestarán un golpe más a las posibilidades de tener un PAN unido y triunfador.

Muy por el contrario, las festividades deben tener un tono reflexivo que nos lleve a corregir el rumbo, para iniciar el camino hacia el 2012 con la fuerza de quien se atreve a reconocer sus errores y volver a empezar desde su autonomía frente al poder público.

Sólo así Acción Nacional se fortalecerá como institución y refrendará lo que siempre ha sido: un gran hogar político, el espacio que los mexicanos llegaron a identificar como la casa de la democracia.

Por Manuel Espino, Periódico El Financiero, 13 de Septiembre del 2011

PAN: Quien sea

posted Mar 9, 2011, 11:35 AM by Elección México

No le tapó la boca, ni le reviró. Gustavo Madero se apresuró a abrir camino a Felipe Calderón, ya que había emitido una consideración que desconcertó, por lo menos, a jefes y gerifaltes del PAN: pidió que sus copartidarios estudiasen "quién verdaderamente, militante o no, puede ser mejor candidato".

Madero se desdijo, pues aunque ya había admitido la posibilidad de una candidatura ciudadana, no necesariamente militante. Dijo en el Consejo Nacional panista que: "El PAN está abierto a mirar ciudadanos como posibles candidatos, incluidos para la Presidencia". Pero por enojos, iras y decepciones, el encargado principal del blanquiazul ahora, hubo de paliar la posición del michoacano, pues implica menosprecios, desdenes e indiferencias ante los señalados como aspirantes y valederos para el septuagenario cártel político.

Fox consintió en la afirmación de su adversario -con quien ajustará cuentas un mes de éstos- pues el imputado de esquizoide advierte que en la organización clasemediera ya han admitido y ofrecido cargos electorales.

En declaraciones trémulas Madero quiso que se entienda que lo que FCH apuntó: "Él se refería más bien a candidatos a diputados, a presidentes municipales, cualquier cargo de elección popular, no tanto a la Presidencia". No tanto. Cauteloso no cerró del todo la admisión de un candidato que no fuera militante.

Calderón se cubrió señalando que era una sugerencia, remarcó que respetuosa, y expresó su preocupación porque lo que está en juego es el gobierno federal panista. En estos meses no hay indicios, creencias, de que pudiesen lograr un tercer sexenio con la marca de Acción Nacional. Madero exageró deliberadamente al acotar que su mecanismo electoral tiene "extraordinarias y extraordinarios" aspirantes. Por eso aseveró que en un porcentaje de 99.99 su candidato a la Presidencia del 2012 será panista.

El presidente Madero aludió a más personas "extraordinarias" como presuntas aspirantes. En realidad, la única que se ha indiciado como soñadora o delirante es la millonaria Josefina Vázquez Mota. El lunes se destapó y dijo que quería competir. Habilidosa ha sabido sobrevivir al foxiato y enjaretarse en las supuestas huestes calderonianas.

Los otros muy señalados son Santiago Creel, que está más en la mente de que es un macizo precandidato; Beatriz Zavala también se mienta pero no está en la consideración común; José González Morfín, casi anónimo hoy también se alude; Ernesto Cordero es de referencia regular y decreciente; Alonso Lujambio ya se ha visto como uno de los posibles. Forman parte de una comisión para que se redacte un documento como plataforma electoral y a la que subordinarían pretendientes y coordinadores parlamentarios.

R. Borja sintetiza una noción ambigua que está en el meollo de las discusiones de los partidos: la militancia. Se ha determinado que aunque la voz e idea de militancia es primigenia, el concepto se ha confinado en la noción de activista, contemporáneamente. Se entiende que un activista es un interesado, un trabajador intenso y constante en las causas, movimientos y, se agrega aquí, en las movidas de la organización a la que ha jurado lealtad. La cita de ex panistas, ex priistas y ex perredistas -más los que saldrán o se fugarán en menos de un mes- patentiza que el militante de antes es una evocación y no un ejemplar abundante.

Así los activistas son ciudadanos que se dedican a la difusión de consignas, a asistir regularmente a reuniones partidarias, y que vocifera y se ufana, así sea de dientes para afuera, de ser miembro de un partido. No es admitido que el PAN sea, en rigor, de manifestaciones y mítines públicos frecuentes, el partido de Gómez Morin es visible y atendible en tiempos electorales, en administraciones adquiridas. Ideológica, programáticamente, como los demás partidos, no se identifica doctrinario o encauzador de movimientos o reivindicaciones populares abiertas, ni Dios lo mande.

Habida cuenta de que no son pocos los panistas imputados de delitos, o quienes se han marchado de su partido o exhiben su anacronismo, sexismo, alcoholismo y obsolescencia, no es fácil ni costumbre actual achacarles o endilgarles la estima de partido de los decentes.

Menos a estas horas en que los ajustes de cuentas, persecuciones o supuestas aclaraciones, suscitan que se ponga en tela de juicio su honradez o idoneidad o atribuida congruencia. Es el caso de Manuel Espino y de Germán Martínez, ya bajo el acoso. En el PRD y en el PRI ocurre lo propio. Ni militancias ni activismos evidentes. Oportunismos, chambismos y cinismos casi los que se quieran. Así, quien sea, nomás que se ajuste y someta.

Autor: Froylán M. López Narváez, Periódico Reforma, 9 de Marzo del 2011.

Santiago Creel

posted Mar 7, 2011, 7:54 PM by Elección México   [ updated Mar 7, 2011, 8:00 PM ]

Para algunos, Santiago Creel, es el precandidato panista más fuerte, para otros, "ya está muy quemado". Santiago Creel, es un hombre de 55 años de edad y que ha influido mucho en la política del país y de su partido, Acción Nacional.

Santiago Creel, es abogado de profesión y ha sido un político que ha ocupado diversos cargos, principalmente legislativos en el país. Se creó un escándalo por haber aceptado que la hija de la artista Edith González, era también su hija. A fin de cuentas ha sido valiente y ha encarado a los medios respecto al tema de su hija, siempre se mostrado en la misma posición, aceptando la verdad y la realidad de los hechos.

Dentro del PAN, ha ocupado puestos como, Presidente del Senado, coordinador de los panistas en el Senado de la República y Secretario de Gobernación con Vicente Fox. Además fue precandidato a la presidencia de México en el 2006 y tuvo como contrincantes a Felipe Calerón y a Alberto Cárdenas. En esa ocasión terminó su campaña ocupando el segundo lugar dentro de las contiendas internas del PAN. En esos momentos, se decía que Creel, era "el candidato" de Fox, y no Calderón, pero aun así, Calderón se llevó la candidatura.

Junto con el Diputado Javier Corral, ha encabezado y apoyado la Ley Televisa, donde se creó una gran polémica y controversias contra la empresa Televisora.

Se dice que Santiago Creel está muy fuerte en estos momentos, pero también se comenta que no será el candidato. Se ha manifestado ampliamente que sí estará dispuesto a contender las internas del PAN para llevarse la candidatura Presidencial. Con Gustavo Madero ocupando la presidencia del CEN del PAN aumenta la posibilidad para Santiago Creel de ganar la candidatura Panista para contender la Presidencia de México.

A pesar de sus errores, ha siempre encarado a la prensa y jamás se ha mostrado indiferente ante los diversos temas que ocurren en México.

Autor: Álvaro Jiménez Canale, 10 de septiembre del 2010

Aspirantes a la candidatura panista

posted Mar 7, 2011, 6:58 PM by Elección México   [ updated Mar 7, 2011, 8:01 PM ]

Ya están haciendo "ruido" los panistas, para poder presidir la candidatura panista con miras a la presidencia de México en el 2012. A los priistas, ya los conocemos todos, sabemos que se han manifestado, cuando menos dos personas con un cargo alto en la política mexicana. Estamos hablando de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Senadores y el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Algunos creíamos que el PAN, se tardaría en "destapar" a algún precandidato, pero en los últimos días me he dado cuenta que no. Tiempo antes del destape de Javier Lozano, me enteré de algunos militantes panistas que tienen la esperanza de contender por la presidencia de México.

Entre los más relevantes, o que tienen más oportunidad para presidir la candidatura panista están: Santiago Creel Miranda, senador de la República, Josefina Vázquez Mota, Diputada Federal, Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, Secretario del Trabajo, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y Crédito Público, Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco.

En mi opinión, creo que el PAN sí tiene oportunidades de ganar la Presidencia de la República. En el 2012 se juega más que un papel de "niños bonitos", se juega una elección, el futuro de México y el nuestro. Tendremos que razonar muy bien qué propone cada candidato, tendremos que checar cada movimiento, cada discurso, para que después no les extrañe las medidas que puedan tomar, cuando estén ocupando un papel ejecutivo.

En este momento pueden sonar muchos aspirantes, pero el momento definitivo y realmente importante, será aquel que dictamine el Instituto Federal Electoral.

Respecto a los priistas, es importante la opinión del ex-gobernador de Jalisco, ex-presidente de la cámara de diputados y actual Diputado Federal, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien dijo respecto a Enrique Peña Nieto: "Peña Nieto no va a ser el candidato, menos el Presidente de México. Conozco la política y sé que su misma gente lo va a bajar".

Recuerdo en estos momentos, una frase que me han dicho en la semana: "El que se mueve no sale en la foto". La dijo Fidel Velázquez, cuando fue Líder de los trabajadores, posiblemente no la aplicó cuando se estaban destapando los precandidatos, pero claro que se puede aplicar ahora.

Autor: Alvaro Jiménez Canale, 9 de septiembre del 2010.

1-4 of 4