Noticias‎ > ‎

Presidenciables del PAN tiran redes en todo el país

posted Feb 28, 2011, 7:04 PM by Elección México

Con el Distrito Federal como centro neurálgico, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Santiago Creel, Josefina Vázquez, Juan Manuel Oliva y Emilio González arrancaron ya la construcción de sus redes partidistas en busca de la nominación a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior por legisladores federales, estos presidenciables han comenzado a realizar reuniones en varias entidades del país, así como comidas y cenas con diputados federales, estatales y senadores, en busca de sumar voluntarios a sus esfuerzos internos en el PAN, en busca de ser los elegidos como abanderados.

En contraste, desde el monitoreo que han realizado integrantes de la dirigencia nacional del PAN, llama la atención que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, no haya convocado a reunión alguna, pese a que es considerado por muchos panistas como un firme prospecto para competir por la Presidencia de la República.

También han observado que a pesar de que Javier Lozano, secretario del Trabajo, no ha arrancado con estas reuniones en busca de ampliar sus círculos de colaboradores, sus declaraciones públicas muestran su abierto interés por competir en el proceso interno.

La información proporcionada por legisladores federales establece que Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Santiago Creel, Josefina Vázquez, Juan Manuel Oliva y Emilio González arrancaron la construcción de sus redes panistas incluso semanas antes de que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, diera el banderazo de salida para movilizarse, pero siempre a partir de que renuncien a sus posiciones como servidores público, a fin de no incurrir en situaciones contrarias a la ley.

Y es que las reglas electorales federales establecen plazos para que los partidos políticos arranquen formalmente sus procesos internos de selección de candidatos, y éstos van hacia finales de este año.

Sin embargo, los panistas han comenzado a movilizarse, no en una campaña interna abierta, sino en una estrategia de acercamiento con diversos grupos que puedan ayudar a allanar caminos rumbo a acrecentar las preferencias en su favor.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, por ejemplo, citó a una cena a varios legisladores federales en noviembre pasado y otra en diciembre, para presentarles algunas ideas del futuro que concibe para el país; además, como lo reveló el director editorial de Excélsior Pascal Beltrán del Río, en su cuenta Twitter, el próximo martes habrá otra reunión de este tipo, convocada por el diputado federal Gustavo Parra y la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales, y Santiago Creel, senador, han organizado diversas comidas y cenas, tanto para grupos pequeños como más numerosos, donde incluso se han expresado voluntades abiertas por contribuir económicamente a su apuntalamiento como abanderados presidenciales.

Santiago Creel prácticamente tiene presencia en toda la República, junto con Heriberto Félix, quien tiene hasta el momento más seguidores primarios en el norte del país, según el monitoreo que sus propios promotores han compartido con los panistas a quienes invitan a sumarse a la causa.

Fuente: Leticia Robles de la Rosa, artículo del Periódico Excelsior, 18 de Febrero del 2011.

Comments