Noticias‎ > ‎

Aspirantes a la Presidencia pueden ir consiguiendo apoyos, PAN

posted Jun 8, 2011, 8:52 AM by Elección México   [ updated Jun 8, 2011, 8:58 AM ]

El PAN dejó en libertad a los precandidatos presidenciales para reunirse con las estructuras panistas en todo el País y conseguir apoyos de simpatizantes en páginas de internet, previo a las precampañas que arrancarán el 18 de noviembre.

Pese a señalamientos sobre posibles violaciones al reglamento interno por la carta de apoyo al Secretario de Hacienda y su destape posterior, Ernesto Cordero, suscrita por 134 panistas, no existen normas que impidan a precandidatos y a militantes expresar su aspiración o su adhesión.

Aunque el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mencionó que establecerían reglas para la competencia y advirtió que la carta a favor de Cordero no abonaba al proceso interno, ni los estatutos del partido ni el reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular señalan lineamientos para los aspirantes presidenciales.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones --instancia que lanzará la convocatoria de la precampaña panista--, dijo que los aspirantes sólo deben respetar las disposiciones contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para no caer en actos anticipados de campaña.

"No ha empezado la precampaña, por lo tanto, no hay normas para regular dicho proceso interno. Los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, no sólo a la Presidencia de la República, tienen que estar atentos a cumplir con lo establecido por el Cofipe en materia de prohibición de actos anticipados de campaña o precampaña.

"No está prohibido por la ley ni por la norma interna expresar algún interés por una precandidatura", indicó.

Incluso sostuvo que los precandidatos presidenciales de su partido no violan el Cofipe cuando se reúnen con estructuras, comités directivos estatales o municipales, siempre y cuando no llamen a votar.

"Sólo se establece que para el momento en que vayan a solicitar su registro como precandidatos, ya se hayan separado del cargo. Pero cada quien va a determinar con qué anticipación se quiere separar del cargo público que estén ocupando", expuso Espina.

Precisó que en el caso de que el presidente nacional del blanquiazul, los secretarios del CEN, dirigentes estatales, secretarios generales y secretarios de todos los comités directivos estatales y municipales que aspiren a la candidatura presidencial o a cualquier cargo de elección popular en 2012, deberán renunciar un año antes de la elección constitucional.

"Deberán renunciar a su cargo, a más tardar, el 30 de junio de este año, como lo establece el artículo 43 bis de los estatutos", indicó.

El domingo pasado, en el relanzamiento de su campaña, el abanderado panista a la Gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, estuvo acompañado por los precandidatos presidenciales de su partido: la diputada Josefina Vázquez Mota, el senador Santiago Creel, y los titulares de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación, Alonso Lujambio; de Trabajo, Javier Lozano, y de Sedesol, Heriberto Félix.

Por Carole Simonnet, Periódico Reforma, 8 de Junio del 2011

Comments