Candidatos‎ > ‎Posibles Candidatos‎ > ‎

Enrique Peña Nieto

Conoce al grupo de personas que forman el equipo de Peña Nieto

Enrique Peña Nieto (Atlacomulco - 20 de julio de 1966) es un político y abogado mexicano, hijo de Severiano Peña. Desde el 16 de septiembre de 2005 se desempeña como Gobernador del Estado de México para el periodo 2005 a 2011.

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México. En los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo de Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades, separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.

La encuesta de Consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores” revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).

En el Primer Informe de Gobierno, de 2006, reportó haber llegado al compromiso número 100. En el Segundo Informe de Gobierno, de 2007, informó haber realizado satisfactoriamente 200 de ellos.

En su página personal, él se presenta así:

“Nací en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966. Soy licenciado en Derecho, por la Universidad Panamericana, y estudié la maestría en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Soy miembro del PRI desde 1984 y desde entonces he desempeñando diversos cargos públicos, como: secretario de Administración del Gobierno del Estado de México; asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública; presidente del Consejo Directivo del ISSEMYM; presidente del Consejo Interno del ISEM; vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el DIFEM.

En 2003 fui electo diputado por el XIII Distrito Local con sede en Atlacomulco y fungí como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV Legislatura, así como Presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma Legislatura.

He sido consejero político del PRI nacional y estatal, delegado en la XVIII Asamblea Nacional del PRI y secretario general del Instituto Político Empresarial.

Desde el 15 de septiembre del 2005, tengo el privilegio de ser Gobernador del Estado de México, cargo que desempeño con orgullo, compromiso y dedicación.”

Comments