Beatriz Paredes Rangel

Beatriz Elena Paredes Rangel  nació en Tlaxcala el 18 de agosto de 1953. Es una política mexicana, fue Presidenta Nacional del Partido Revolucionario Institucional, y con anterioridad ha desempeñado cargos gubernamentales y en la estructura de su partido, como Gobernadora de Tlaxcala y como candidata a Jefa de Gobierno del Distrito Federal.

Beatriz Paredes es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la carrera de Sociología, inició su carrera política a los 21 años de edad, al ser electa Diputada al Congreso de Tlaxcala entre 1974 y 1977, posteriormente fue Diputada Federal, llegando a presidir la Cámara de Diputados y a responder uno de los informes de gobierno de José López Portillo.

En 1982 fue designada subsecretaria de la Reforma Agraria y en 1986 fue postulada por el PRI como candidata a gobernadora de Tlaxcala, cargo que ejerció entre 1987 y 1992 convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de la entidad y la segunda en la historia de México, no terminó su periodo ya que unos meses antes renunció para convertirse en Secretaria General del PRI.

En 1993 fue nombrada por el presidente Carlos Salinas de Gortari como embajadora de México en Cuba y un año después fue electa senadora y luego líder de la Confederación Nacional Campesina.

En 2000 fue electa una vez más, Diputada Federal y designada líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, en la primera legislatura en que el partido no tenía la Presidencia de la República, en dos ocasiones presidió la Cámara y contestó dos informes de gobierno del presidente Vicente Fox. Durante este mismo periodo se postuló a la presidencia del PRI, perdiendo la elección abierta frente a la fórmula formada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo.

En 2003 fue invitada por Madrazo como presidenta de la Fundación Colosio del PRI. El 18 de febrero de 2007 fue electa presidenta del Partido Revolucionario Institucional, derrotando a su principal competidor Enrique Jackson. En marzo de 2011 Beatriz Paredes Rangel entregó la presidencia del PRI a Humberto Moreira Valdés.

 

Comments