Temas‎ > ‎

Seguridad

En México el crimen organizado tiene en jaque al Gobierno federal. Si bien la “guerra” que declaró el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los cárteles de la droga que reinan en todo el país, fue una de sus principales prioridades desde el inicio de su administración, la ofensiva militar, aunque con algunos aciertos, se ha visto rebasada por el narcotráfico.

La Seguridad Pública se ha convertido en asunto de Seguridad Nacional. México se ha convertido en un inmenso círculo rojo en el que el fenómeno criminal no sólo representa un riesgo para la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado, sino para el orden constitucional y las instituciones en los órdenes: social, económico y político.

Según diversos estudios de expertos en la materia, la guerra contra el narcotráfico pone en riesgo el pacto social y hace aflorar los límites de la soberanía nacional y sin duda es el tema que más exhibe las limitaciones de una nación, el cual se ha convertido para buena parte de los países latinoamericanos en la máquina de rayos x del Estado, ya que a través de éste, aparecen las ineficiencias y limitaciones del aparato gubernamental en todo su esplendor.

En los textos de los expertos encontramos que el narcotráfico atrofia la capacidad estatal de dar seguridad, lo cual pone en riesgo el pacto social. La amenaza real no es que el narco llegue a dominar las decisiones del Estado. Simplemente no está en su interés. Lo que busca el narco es un espacio para operar sin ser molestado. El hecho de que ésta sea una actividad ilegal hace inevitable la corrupción y eso es lo que disminuye la capacidad del gobierno para enfrentarlo.



Comments