Temas‎ > ‎

Energía

En México, como ha sucedido en otros países, nos queda claro que podemos avanzar hacia un modelo de crecimiento económico compatible con el medio ambiente y con el bienestar de las generaciones futuras, dijo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar el IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería.

La Funcionaria Federal señaló que estamos en el umbral de una nueva revolución industrial y tecnológica, y es preciso desplegar todo el potencial de México, porque es necesario lograr un equilibrio que nos permita garantizar, simultáneamente, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental.

Al hablar de los desafíos que enfrenta en la actualidad el sector energético, la Titular de la SENER dijo a los ingenieros del país que en 2030 el 70 por ciento del total de la oferta energética mundial provendrá de combustibles fósiles. Por ello, agregó, requeriremos de un mayor esfuerzo de financiamiento, investigación  y desarrollo.

Las razones por las que debemos intensificar el esfuerzo en estas áreas obedecen a que tenemos importantes reservas en el Paleocanal de Chicontepec, un yacimiento que presenta complejidades únicas a nivel mundial, y que la mitad de nuestros recursos prospectivos se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, señaló la doctora Kessel.

De ahí, dijo, la necesidad de impulsar la investigación para facilitar la adopción, asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para las fuentes tradicionales de energía, como para las tendencias más limpias y, al mismo tiempo, promover el desarrollo del capital humano en materia de energía.

La Secretaria de Energía señaló que el Gobierno Federal tiene una política energética que incluye entre otros elementos: incentivar el ahorro de energía, por medio de la eficiencia en el uso de la electricidad y los combustibles; difundir y promover la adopción de alternativas tecnológicas como la captura y secuestro de carbono, sobre todo en la generación de electricidad, refinerías, cementeras y plantas petroquímicas. También el despliegue de tecnologías limpias, como el uso seguro de la energía nuclear y las energías renovables; el hidrógeno para generación eléctrica y como combustible automotor, los combustibles de segunda generación, la energía maremotriz y las celdas de combustibles fósiles.

En la inauguración del IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería estuvieron presentes  el Dr. Gustavo Agustín Rascón Chávez, Presidente de la Academia de Ingeniería; la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díaz, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; el Ing. Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; el Ing. Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción; y el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo.