Publicaciones‎ > ‎

Twitter y Política

posted Mar 12, 2011, 12:04 AM by Elección México   [ updated Mar 12, 2011, 12:38 AM ]

El pasado viernes 11 de marzo tuvimos el gusto de recibir en el ITAM a Sergio Uzeta, Director General de Notimex. Ésta es una agencia de gobierno que genera noticias para alimentar a los medios más importantes del país.

Un grupo de veinte compañeros, durante una comida organizada por el Consejo de Alumnos; escuchamos la plática que Sergio nos traía preparada. Es importante señalar que nuestro personaje cuenta con un nivel exclusivo de acceso a la información; por lo que resulta bastante interesante escuchar su opinión en asuntos de política y difusión de la información.

Durante la introducción a su presentación, nos compartió algunos datos sobre el tema. Las cifras indican que a nivel global hay 2,000 millones de usuarios de Internet, de los cuales la gran mayoría tienen entre 15 y 24 años. De estos, 200 millones son usuarios de Twitter; que junto con los usuarios de Facebook y otras redes, sucede que el 10% de la población mundial usa y participa en las redes sociales.

¿Y México? Se señaló que aproximadamente el 30% de la población mexicana cuenta con acceso a Internet, es decir un número superior a los 30 millones de personas. De ellos, 4.1 tienen una cuenta en Twitter y 2.5 millones la usan con frecuencia. El D.F. tiene la participación más grande en estas cifras, abarcando un 60% de los usuarios en general, seguido por Monterrey y Guadalajara.

¿Pero qué es Twitter en la política? De lo que se pudo discernir en la plática, esta aplicación es un medio que el usuario tiene para contactar directamente, sin intermediarios, a sus gobernantes. Esto ha probado tener efectivos e inmediatos resultados ante las inquietudes de los ciudadanos frente a situaciones determinadas. Al formar parte de una red, el usuario no se siente sólo y cuenta con la plena libertad de abordar cualquier tema desde su posición particular. Esta libertad implica una enorme responsabilidad por parte de los usuarios, ya que si bien puede representar ventajas que antes no existían; también existen abusos de este medio.

En Twitter, cualquier usuario cuenta con absoluta impunidad  para mentir y difamar; tomando así posesión sobre un asunto en concreto. Debe quedar claro para la comunidad de ‘twitteros’ y para los participantes de las redes sociales, que no todo lo que se difunde es verdad. Hay que saber identificar a los usuarios perniciosos, que en muchas ocasiones se aprovechan de este medio para provocar “campañas de desinformación”.

El papel tan importante que Twitter está jugando en la política se debe principalmente a que permite que se acerquen ciudadanos y gobernantes como nunca antes. Esto es deseable para la gente en general, y puede llegar a ser una excelente herramienta para los políticos. Sin embargo, también significa un enorme reto que hasta ha llegado a modificar su forma de trabajar.

Tradicionalmente, los políticos no están acostumbrados a dar respuestas rápidas a los asuntos, sin antes ser consultados con su equipo pertinente. Twitter requiere a los políticos de respuestas inmediatas.

 Uzeta afirma que se ha vuelto “obligatorio” para personajes importantes aceptar usar este medio para seguir en la jugada. A pesar de esto, se aclaró que si algún político está pensando entrar a esta red, debe de llevar a cabo una buena reflexión sobre los beneficios que va a obtener, y estar consciente de las contrapartes. De no ser así puede ser que les suceda como a políticos importantes, por mencionar: a Manlio Fabio Beltrones o Noroña; quienes sufrieron crisis en sus cuentas de Twitter y tuvieron que cerrarlas tan sólo un par de horas después.

Para una agencia de alto prestigio como Notimex, usar Twitter en el medio político implica un total profesionalismo ético por cada uno de sus representantes. Para Uzeta, es importante no confundir posiciones personales con las posiciones de la empresa en la que participas.

Notimex genera y procesa 2,000 notas y contenidos de información al día, cada una de ellas debe ser cuidadosamente analizada, ya que una vez que salen de la agencia y están en manos de los medios “el veneno corre rápido”. Dar un golpe por error no es opción.

Uzeta nos hizo notar que participar del mercado de la información puede llegar a ser muy provechoso, ya que representa unos 11 mil millones de dólares. Recolectar información es primordialmente un trabajo intelectual por parte de los reporteros, que implica trabajo, tiempo, experiencia e infraestructura; léase inversión. Teniendo esto en cuenta así como el fugaz avance de las tecnologías, figuramos que la competencia no es nada amable para aquéllos que deseen darle una mordida al pastel.

            Twitter es un cambio que se debe tomar en cuenta. Un cambio que puede traer muchos beneficios a la sociedad, pero que también implica que se atienda la educación de sus usuarios para que sea un ambiente positivo. Al fin y al cabo, debemos recordar que como seres humanos, nuestros valores se deben de extender a cada rubro de nuestra personalidad.

Por Rodrigo Rubio Buenfil, Elección 2012 México, 12 de Marzo del 2011

Comentarios ‎(Twitter y Política)‎


Comments