Publicaciones‎ > ‎

La Alternancia Política en México

posted Jan 15, 2011, 8:14 PM by Elección México   [ updated Feb 4, 2011, 3:31 PM ]

Resumen del Artículo Original “Reflexiones sobre la alternancia política de la última década en México” de Nancy Camacho Díaz publicado en el periódico "El Supuesto" (2010)

El pasado viernes 3 de septiembre del 2010, en el Auditorio Raúl Bailléres del ITAM, se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Políticas, titulado: “México a 10 años de la alternancia política”. Entre otros, estuvieron presentes el Dr. Arturo Fernández, rector del ITAM; el Dr. Alejandro Poiré, actual Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública; el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Presidente de la Fundación para la Democracia Alternativa y el Debate; el Sen. del PRI Francisco Labastida Ochoa; el senador panista Santiago Creel y como moderador Federico Estévez, del Dpto. de Ciencia Política del ITAM.

Este encuentro fue un excelente medio para reafirmar a los ciudadanos que a pesar de constantes reformas institucionales, pluralidad, acuerdos y una cuasidemocracia, México sigue siendo un país sin rumbo político; en búsqueda de una transición e incapaz de reflexionar sobre sí mismo, pero eso sí, muy orgulloso de sus pocos y fallidos logros políticos.

El Dr. Poiré señaló la corresponsabilidad de EE.UU. en la crisis de seguridad pública, e hizo un llamado a la población mexicana a no perder la esperanza en la lucha contra el crimen organizado. “Es necesario hacer exigencias más fuertes a EE.UU. para que actúe contra el tráfico de armas y así se evite que los grupos delictivos mexicanos puedan contar con ellas… Lo más importante es no perder la esperanza…”

La mesa de debate conformada por el panel de ex candidatos presidenciales, esta mesa de debate prometía mucha reflexión, sin embargo, la discusión se concentró en el tema de la crisis de seguridad pública en el país. Por supuesto que este tema fue muy bien aprovechado para presumir logros institucionales, fallidos hasta un cierto punto, y expiar irresponsabilidades políticas y erróneas políticas públicas por parte de estos personajes de la política.

Por ejemplo, hubieron comentarios como el del Sen. Creel: “los problemas más agudos de seguridad están en el norte del país, estados gobernados por el PRI… A 10 años de gobiernos panistas, hay más transparencia y rendición de cuentas…”

Por su parte, el Sen. Labastida afirmó que: “el PAN ha demostrado ser un pésimo partido en el gobierno”, mientras que el Ing. Cárdenas comentó: “no ha habido propósito ni intención de cambiar la situación del país”.

Posteriormente hubo otros paneles en los que participaron personalidades como el Lic. José Murillo Karam, el Sen. José Gonzáles Morfín y el Ing. Jesús Ortega Martínez.

Conjugando las ideas de los participantes del seminario se pudo concluir que claramente han surgido resultados positivos a raíz de la alternancia política, pero también ha dejado muchos pendientes. Sea cual sea la próxima clase dirigente, lo importante es que ésta no se interese en el poder sino en la representatividad; que ninguna voluntad política, por muy buena que sea, esté por encima de las leyes y/o instituciones.

Los próximos mandatos deberán realizar mayores esfuerzos para multiplicar las dosis de confianza en los mexicanos, pero sobre todo, tendrán que dirigir sus esfuerzos y entendimiento hacia una verdadera política de Estado en la cual la voluntad y necesidad del pueblo sea verdaderamente reflejada en la construcción de acuerdos, y sobre todo, en el respeto de ellos.

Comentarios ‎(La Alternancia Política en México)‎


Comments