Publicaciones‎ > ‎

Vicente Fox apoya Enrique Peña Nieto porque protege a los Bribiesca

posted Jun 12, 2012, 5:30 PM by Elección 2012 México   [ updated Jun 12, 2012, 5:49 PM ]

Una de las noticias más relevantes en estos días de campañas presidenciales, es que el ex Presidente Vicente Fox Quesada ha sido destapado como un colaborador más de Enrique Peña Nieto.

Sería lógico pensar que el primer presidente de oposición que surgió del PAN debería estar rechazando a toda costa el retorno del PRI al poder. Apoyar abiertamente a ese gobierno que tanto combatió podría considerarse como una incoherencia, al menos que existan y se entiendan los motivos que lo han llevado a tomar esta posición.

En el año 2007 diversos diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron ante la PGR un conjunto de pruebas en las que se mostraban que los hijos de la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún, se habían enriquecido ilícitamente a través de fraudes y contratos millonarios con constructoras y con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En esas fechas, el Ex Presidente Fox logró que las investigaciones en contra de los Bribiesca, hijos de Martha, fueran detenidas para protegerlos. Tradicionalmente en México, el Presidente entrante hace un pacto con el Presidente saliente para protegerlos en temas que los pudieran incomodar. Sin embargo, el hecho de que Fox apoyara la candidatura de Santiago Creel y no a Felipe Calderón, abrió de nuevo las investigaciones en contra de los Bribiesca.

En septiembre del año 2011, el ex Presidente Vicente Fox comenzó a criticar al gobierno de Felipe Calderón, en especial en el tema de la estrategia de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, que es uno de los principales bastiones de la agenda del Presidente Felipe Calderón. Fox declaró: “El ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policíacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”… “Una tregua, un cese el fuego, incluso una ley de amnistía”.

Es una coincidencia muy notoria que el ex Presidente Vicente Fox haya lanzado tales ataques justo cuando comienzan a presionar a la PGR para reabrir el caso antes cerrado en contra de los Bribiesca. Desde entonces, se ha notado un alejamiento marcado entre el primer presidente del PAN y su sucesor, al igual que de su partido.

Tanto ha llegado a alejarse, que cercano a las elecciones, Fox se ha declarado a favor del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto y ha afirmado que lo asesora. Esto es una muestra de que el ex Presidente Vicente Fox trata desesperadamente de cubrir sus huellas y la de los Bribiesca,  hijos de su esposa Martha Sahagún; aparentemente, Fox ha encontrado la protección que necesita él y su familia, en Enrique Peña Nieto. buscando la protección que no ha encontrado en Felipe Calderón ni en la candidata a la presidencia del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Aunado a ésta trágica situación de partido y de legalidad, ha recorrido las noticias que uno de los hijos de Martha, Fernando Bribiesca, ha decido lanzarse como diputado del Partido Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo. El hecho de que Elba Esther haya sido compañera de trabajo de Vicente Fox, nos hace reflexionar, si ahora lo que busca desesperadamente es el fuero otorgado a los miembros del Congreso de la Unión, para ser inmune ante la ley por sus actos de corrupción.

Después de anunciar una corrección en su opinión y mostrar su apoyo a Josefina Vázquez Mota, el ex Presidente Fox lanzó de nuevo un comentario a favor del candidato priista Enrique Peña Nieto convocando a cerrar filas sobre el puntero en la carrera electoral. Ésta declaración se realizó pocos días después de que el ex Gobernador de Baja California Sur perteneciente al PRD Narciso Agúndez fuera detenido en la ciudad de Monterey por haber vendido unos terrenos del Estado a un precio mucho menor de su valor comercial en la exclusiva zona residencial de El Pedregal de Cabo San Lucas lugar donde los Bribiesca, hijos de la esposa del ex mandatario, cuentan con unos terrenos.

Tal vez después de analizar tantas coincidencias podamos entender que lo único que está tratando de hacer Vicente Fox, el presidente de la democracia, es librarse de un juicio en su contra y en contra de los hijos de su esposa, sin embargo es una jugada muy sucia para su partido declararse a favor de la oposición cuando la candidata Josefina Vázquez Mota pidió un apoyo incondicional del mismo.

Elección 2012 México, 12 de Junio del 2012

Comments