Publicaciones‎ > ‎

Colosio: el asesinato

posted Jun 8, 2012, 9:19 AM by Elección México   [ updated Jun 12, 2012, 6:41 PM ]

En la película recién estrenada “Colosio: el asesinato” se muestra una historia alrededor del homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República, acontecido el día 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

A pesar de tratarse de un film de ficción se muestra una trama en torno a hechos reales que impactaron a la sociedad mexicana. En esta película podemos encontrar cómo el sistema político de nuestro país era controlado por una élite de la clase política que pone sus intereses antes que los del pueblo.

Es una forma de explicar la situación de una manera impactante, en la que se muestran escenas crudas y que muestran la realidad vivida en nuestro país en esa época.

Una escena importante y probablemente de las más trascendentales de la película es cuando se le hace una entrevista a un personaje chileno que estuvo presente en una cena en la que se encontraban las cabezas más influyentes del poder en México, entre los que se encontraban Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente Carlos Salinas; José Córdoba Montoya, mano derecha del presidente, considerado como el segundo hombre más poderoso después del presidente y que compartía una amistad con Colosio y apoyaba abiertamente a Ernesto Zedillo.

Manuel Camacho Solís, actual líder político del Frente Amplio Progresista (coalición de partidos socialdemócratas mexicanas) que postula al ex priísta Andrés Manuel López Obrador, y entonces uno de los personajes más cercanos a Salinas, demostró públicamente su descontento ante la elección de Luis Donaldo como candidato, pues él también aspiraba llegar al poder. Ante su enojo, perteneció al grupo de priístas que no reconoció la candidatura de Colosio. 

En la escena de la cena, se puede apreciar cómo éste grupo de poder se encuentra inconforme con Colosio por no ajustarse a la línea del presidente, es decir comenzar con iniciativas que hacían romper el discurso del PRI que esa mesa representaba.

Ante dicho descontento, marcado como pieza clave en el asesinato de Colosio y sumado a una declaración de Fernando Gutiérrez Barrios, ex Secretario de Gobernación de la presidencia de Salinas, el trama de la película concluye que en realidad el asesinato no había sido perpetuado y planeado por el asesino solitario, Mario Aburto.

Aburto es el personaje fundamental en la investigación oficial del homicidio y que suscitó controversias en la población al presentarse supuestamente a una persona distinta en la captura y en el encarcelamiento, después de haber sido interrogado por el gobernador del estado vecino (Sonora), Manlio Fabio Beltrones (quien fue omitido de la película).

En conclusión, Gutiérrez Barrios señala que en realidad Colosio había sido asesinado por todos ellos, es decir por el mismo PRI que se reunía a cenar con Colosio (Carlos y Raúl Salinas, Manuel Camacho Solis, José Córdoba Montoya, etc.), además de las organizaciones criminales y narcotraficantes que veían mermados sus intereses; todos ellos retirados de la luz pública de manera cautelosa.

En la película, no sólo se resalta el asesinato de Luis Donaldo Colosio, sino que también se ve la misma maquinaria moviéndose en contra del entonces Secretario General del PRI, José Francisco Ruíz Massieu, quien se encarga de la investigación paralela (extraoficial) del asesinato de Colosio.

Después de observar la cruda realidad de los acontecimientos, es cuando podemos ponernos a pensar en esos personajes que asesinaron a Colosio y nos sirve como reflexión, ya que todos ellos  siguen presentes en la vida política del país. Es más, son los “nuevos políticos” que dicen representar los nuevos intereses del pueblo: ahí está Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Senadores y ahí está Manuel Camacho Solís postulando a su candidato (AMLO).

No se debe olvidar a Manuel Bartlett, personaje fundamental en la caída del sistema en la elección de 1988 (en la que Salinas se convirtió en presidente) y que hoy es postulado por la izquierda mexicana al Senado de la República.

Es un hecho que los expríistas Manuel Camacho Solis y Manuel Bartlett han buscado una nueva vía, junto a su congénere Andrés Manuel López Obrador, para regresar al poder que tuvieron en los años noventa. 

La diferencia es que esta vez se pintan de amarillo para que la gente olvide quiénes son, y así poder calumniar a su propio pasado.

Elección 2012 México, 8 de Junio del 2012

Todos los Derechos Reservados

Comentarios: Colosio


Comentarios

Comentario de: Verónica Ramírez

"La muerte de COLOSIO pego y mucho en toda la sociedad de México, principalmente en mi fue la primera vez que las cochinadas de la política se mostraban tan publicas,  pero un presidente sea del partido que sea tiene que lidiar con grandes poderes, nacionales e internacionales y poderes buenos y malos, no hay un partido que no tenga dialogo directo con el narco, que quieran tapar el sol con un dedo es diferente,  El PAN convirtió la delincuencia a su manera y el PRI a su manera, ante uno, internamente pues solo ellos saben.

La economía, yo ahora que estoy al frente de mi familia me doy cuenta lo caro que esta todo, y no me digan que esta gobernando el PRI, pero también el PAN ha tenido crisis y ha salido adelante, se han resuelto. Yo no demerito a ninguno de los presidente porque han hecho su cargo y de todos y cada uno ha hecho algo en el país, pero todos sin quitar a ninguno han perjudicado al país, y quizás no con intención, todo acto tiene una consecuencia, y ni hablar esto seguirá así le pese a quien le pese."

Fecha: 6/12/2012 19:23:18

Comentario de: Héctor

"Me gustaría ver que esta película la promovieran por todos los medios de comunicación."

Fecha: 6/12/2012 13:34:43

Comentario de: Silvia

"Ojalá los medios difundieran esta película que te deja ver la mafia de poder que sigue siendo el PRI. Fui a ver la película dos veces y me impacto  como la gente aplaude al final de la película. La ovacionan.  El PRI no debe regresar al poder. 70 años en el poder fueron demasiados para haber hecho algo en, educación, pobreza inseguridad y ¿que hicieron? Nada. "

Fecha: 6/12/2012 0:05:37

Comentario de: NINA

"ESTOY SEGURA DE QUE SI NO HUBIERA MUERTO EL LIC. COLOSIO, NUESTRO PAÍS SERÍA MEJOR. ES POR ESO QUE EN ESTAS ELECCIONES APOYARÉ AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, ES JOVEN Y TIENE BUENAS IDEAS, RECUERDO QUE EN EL TIEMPO DEL LIC. COLOSIO, TAMBIÉN LE CRITICABAN TANTO SU JUVENTUD, COMO LAS IDEAS DEL CAMBIO. YO SI CONFÍO EN QUE VIENE UN NUEVO PRI."

Fecha: 6/11/2012 21:06:13

Comentario de: Carlos

"Es obvio y reconocido desde 1994, hace ya 18 años, que existe una verdad escondida y jamás revelada de que los Salinas (ambos) mandaron matar tanto a Colosio como a José Francisco Ruiz Massieu. Igual que en el asesinato de John Kennedy en que jamás ha aparecido la verdad por causa de intereses, mucho muy $$$$$$$$$ poderosos. Colosio después de presentar su opinión y sus propuestas de lo que necesitaba el País, ya no servía para los intereses de los Salinas, quienes han seguido haciendo política e interviniendo en las propuestas de Enrique Peña Nieto, para continuar con lo mismo."

Fecha: 6/11/2012 19:44:07

Cometario de: Arturo

"Fue un asesinato vil perpetrado por el entonces presidente Carlos Salinas ya que tenia miedo que lo encarcelara por tanta corrupción en su sexenio"

Fecha: 6/11/2012 17:57:08

Comentario de: ANGIE

"EXCELENTE TRAILER… SOBRE TODO TANTA PERSONALIDAD EN UNA SOLA PELICULA, FORMIDABLE… QUIERO VERLA!!!!!!!!!!!"

Fecha: 6/11/2012 17:11:11

Comentario de: José Luis Escobedo Gutiérrez

"Sin palabras, salimos de sala del cine como si hubiésemos estado nosotros en un velorio."

Fecha: 6/11/2012 15:42:20

Comentario de: Jorge Hernández

"Es una buena indicativa que acontecimientos como el caso Colosio salga a la luz pública para que la gente pueda ver lo que sucedió, y se den cuenta como la bola de políticos priistas manipulan toda la información, y que a pesar de no estar ocupando cargos políticos aun nos siguen manipulando."

Fecha: 6/11/2012 11:09:39

Comentario de: ABI

"Ya vi la película y me pareció genial la advertencia al inicio: "esta historia es una ficción basada en un hecho real"    Realmente la ficción que plantea TODOS los mexicanos pensamos que es la realidad o muy parecida.....    Recomendable sobre todo para los que piensan votar por EPN, tal vez algo les mueva..."

Fecha: 6/11/2012 8:29:55

Comentario de: Magaly

"Él si hubiera cambiado el país, sin dudarlo."

Fecha: 6/11/2012 4:34:17

Comentario de: Carlos Reynosa

"Como complemento a mi comentario, quiero agregar que las cualidades que tenia el señor COLOSIO, esas cualidades las proyecta JVM, pudo haber sido un buen Presidente de la República, pero sus mismos compañeros del PRI, tal vez por envidia lo quitaron del camino. Y pienso que JVM debe tener mucho cuidado, porque el machismo en México, todavía no se ha extinguido. Les agradezco la oportunidad que me dieron para expresar mi comentario. "

Fecha: 6/11/2012 0:36:03

Comentario de: Carlos Reynosa

"Es increíble que todavía exista la ignorancia, de pensar y creer que EPN y AMLO, son los candidatos óptimos para dirigir nuestro hermoso país. En mi opinión considero que JVM es lo mejor que le puede pasar a nuestro país. Honestamente sin ser panista de manera particular, cuando vino a mi colonia aquí en el puerto de Veracruz, proyecto la fuerza en valores que sólo una mujer honesta y honrada puede tener.

Fecha: 6/11/2012 0:25:06

"Hermanos mexicanos no sigan torturando a México con candidatos mediocres, que sólo quieren volverse millonarios con nuestro dinero comio lo han hecho todos los presidentes del PRI."

Comentario de: OMAR MEZA

"YO CREO Y ESTOY CONVENCIDO QUE FUE EL EXPRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI."

Fecha: 6/10/2012 22:49:53

Comentario de: Oscar Beltran

"Hoy tuve la oportunidad de ver la película, me gusto. Es de muchos sabido que eso era lo esperado  y me parece que lo único que falta es la justicia y lo malo es que sigue la impunidad."

Fecha: 6/10/2012 21:40:39   

Comentario de: Miguel Huerta García

"Creo que es una buena película, pero todos sabemos en realidad quién lo mando a matar, que lástima que todos dejemos que esto siga pasando con los políticos corruptos, que con el dinero de nuestros impuestos paguen para quitar a quién les estorbe. Deberíamos unirnos para sacar del poder a todos los políticos dinosaurios."

Fecha: 6/10/2012 17:27:25

Comentario de: Luis Ernesto Diaz

"De verdad tomemos conciencia mexicanos, el PRI asesinó estudiantes en el 68, prometió defender el peso como un perro y se lleno los bolsillos y puso como jefe de la policía a uno de los personajes más corruptos que se ha visto en la historia."

Fecha: 6/10/2012 15:13:19

Comentario de: Mauricio García

“Ojala que los jóvenes sepan de todo esto y también la gente que nunca se involucró en los verdaderos fondos de la política mexicana del PRI-gobierno-narco-monopolista.

Es verdaderamente lamentable ver lo que sucede, tipejos como EPN y como AMLO, estar ambos como candidatos fuertes a la presidencia, es como ser una yunta de bueyes y lamer agradecidamente la coyunta (coyunta son los herrajes y aparejos que los mantienen esclavizados para trabajar).

Ante estos parásitos a quienes lo que menos les importa es el país y el pueblo mexicano, basta ver la tremenda devaluación económica, educativa y social que venimos arrastrando desde que gobernó el maldito PRI y a todos sus hijitos Bartlett, Camacho, AMLO, Salinas y piojos chupasangre que los acompañan.

¡Ojala la gente tome conciencia! y deje de lamer la mano que los azota, denigra y tiene muertos de hambre.”

Fecha: 6/8/2012 15:22:56


Comments