Publicaciones‎ > ‎

Para los jóvenes que piensan votar por AMLO

posted Jun 6, 2012, 3:19 PM by Elección 2012 México   [ updated Jul 2, 2012, 2:51 PM ]

Con mucho respeto a quienes no simpatizan con AMLO, creo que es la única alternativa en estas elecciones. Nadie en sano juicio y sin intereses particulares puede sostener que Peña Nieto y Vázquez Mota representan los intereses del pueblo. Confió que el voto de los jóvenes sea para quien desde mi punto de vista tiene la capacidad de sacar a nuestro México de la crisis en que se encuentra, confió que la sabiduría y conciencia de los estudiantes (que son millones) les dictará que no se debe desperdiciar el voto y que éste será para AMLO. 

Para mi querida sobrina,

Vi la publicación que hiciste en Facebook donde manifiestas tu convicción de votar por AMLO en las próximas elecciones y como un ejercicio de diálogo quisiera comentar contigo algunos puntos.

No tengo la menor duda de que los jóvenes siempre propugnaran por un cambio de lo que han visto, tampoco tengo duda que el dilatar un poco las políticas económicas rígidas que existen en el  modelo que nos ha tocado vivir los últimos años hacen desear que transitemos por un camino liberal donde los cambios sociales  se puedan incluir  de una manera expedita.

El asunto es por el personaje y por los planteamientos que está haciendo durante esta campaña, que cuando menos a mí no me deja  la menor duda que es la misma persona que gran parte de México ya conoce.

No te tocó vivir épocas de inflación rampante donde era difícil mantener el rumbo en pro del desarrollo, pues sabíamos que de tiempo en  tiempo vendría una debacle (reflejada en inflación y devaluación de la moneda)  cuyo resultado era  que quien tiene,  pierde valor en sus ahorros, pero quien no tiene se hunde más en la desesperación de la pobreza. 

Cabe recordar cuando los gobiernos príistas de izquierda (de donde emano AMLO)  se encargaban de la economía, construían todo lo que se creía que era bueno para el desarrollo del país  sin velar por la  sustentabilidad de sus decisiones.  

Grandes empresas siderúrgicas, de petróleo, eléctricas, de consumo como la Conasupo,  fueron con el tiempo desvaneciendo su eficacia, unas se volvieron cargas sociales por el costo al que se producían los bienes y servicios, otras desaparecieron o tuvieron que ser vendidas a particulares  como  las empresas productoras de papel periódico (PIPSA) que construyó LEA  entre otras cosas para tener el monopolio y control de lo que se publicaba en los periódicos limitando la libertad de expresión, la lista sería interminable. El resultado fue tener un país endeudado, frágil y la solución siempre fue que la pagáramos entre todos mediante devaluaciones  y créditos que todavía forman parte de la deuda  del país.

AMLO ya lo anunció, vamos a regresar a que el gobierno sea el principal impulsor de la economía mediante grandes inversiones.  Ahora que la tendencia mundial es desarrollar otros tipos de energía sustentable, él propone 5 refinerías. Sin considerar aspectos técnicos y económicos, sin  contemplar cómo lo hizo otro gobierno socialista,  el de Lula en Brasil; que fue con la participación de la sociedad y de empresas privadas que pueden aportar dinero y tecnología para  su construcción.

Ya anunció que construirá el tren de México a Tijuana, sin duda algo que dará movilidad al país y si gana lo hará por decreto como el segundo piso del periférico cuya rendición de cuentas está reservada a la sociedad como el 60% de las obras que se hicieron durante su gobierno en el DF y que es parte  del  endeudamiento que tiene la ciudad de México (por cierto que es mayor al de los estados recientemente ventaneados como Coahuila, Veracruz y el Edo. De México). 

Ya dijo que en su gobierno ningún funcionario público podrá viajar al extranjero. Esto, en nuestro país que actualmente tiene una de las dinámicas de comercio internacional más importantes del mundo.

Un país que  está permitiendo a una parte de la juventud privilegiada de la cual tú formas parte,  viajar y estudiar en otros lugares del mundo.

Me preocupa el discurso, AMLO propone ser sometido a una evaluación popular cada dos años, pero dice que definitivamente no le interesa la relección. 

Me preocupa que deje ver que la solución a los ninis sea integrarlos al gobierno para ampliar sus redes de información. Ya lo hemos visto en otros países y sociedades con resultados muy desalentadores.  Así han empezado a escalar el poder varios dictadores que terminan disminuyendo a las sociedades que pretenden gobernar.

También me parece que debemos de valorar lo que ha pasado. Hoy en día el DF es la envidia de muchas ciudades del país, hay que reconocer que el PRD ha hecho una buena labor, sin embargo tendríamos que acotarlo. Es en esta ciudad donde más impuestos se recaudan por su grande actividad económica y también  se ha vuelto extremadamente caro pagar el predial, la electricidad, el agua, etc. Especialmente en colonias privilegiadas donde hay tarifas diferenciales,  está bien y es justo; la ciudad está endeudada pero su economía interna ha podido sufragarlo.

Sin embargo, al resto del país no se le puede endeudar de esta manera ya que se vuelve inviable el modelo económico y provocando que nuevamente se tenga que pedir dinero prestado hasta que los déficits ahoguen la  economía.

Por último, es necesario precisar que cuando AMLO fue Jefe de Gobierno en el DF, la violencia en la ciudad fue una de las más altas que se puede recordar, en 2004 los secuestros y violencia en la Ciudad de México era algo de todos los días.  

¿Recuerdas la marcha de blanco (Junio de 2004): unas 500,000 personas en Reforma y que después los tildó de pirruris y manipulados? Hay que recordar la impunidad con que se trató el caso de Bejarano que sigue operando a su favor en su campaña presidencial, el bloqueo por varios meses en Reforma al no aceptar el resultado electoral que afectó a propios y extraños, así como otras acciones que con el pasar del tiempo se han venido desvaneciendo.

Te invito a que lo veas con los ojos abiertos, su discurso es muy seductor, es mesiánico, así se han encumbrado otros líderes que cuando llegan al poder vuelcan su mandato al totalitarismo.

Un abrazo,

Tu tío Armando.

6 de Junio del 2012

Comentarios: carta para mi sobrina


Comentarios


Comentario de: Mariana

"Querido Armando:

Primero quiero aclarar que la tardanza de mi respuesta se debió a que me encuentro en Oaxaca, realizando mi servicio social en una asociación civil que trabaja con alfareros y comunidades de alfareros del estado en conjunto con diseñadores y artistas para establecer nexos de creación, interrelación en los medios de producción así como un constante intercambio de saberes.

El tiempo que me llevó responder lo tomé con calma para reflexionar mi argumentación, detenerme y pensar detalladamente qué es lo que me hace mostrar conscientemente mi preferencia hacia Andrés Manuel como la mejor opción para este 1 de julio. Así, me permito en los próximos párrafos expresarte mis razones, no sin antes leerte y reflexionar con algunos comentarios la misma carta que me escribiste de manera pública.

Valoro el intercambio de saberes y creo que el diálogo se debe realizar con respeto. Considero preocupante el tono de tu mensaje que proviene de un supuesto diálogo entre “los viejos pensadores” y los “chavos que no entienden”, lo cual, más que un diálogo deviene en un aleccionamiento con la pretensión de poseer la verdad. Además de ser joven, soy ciudadana e historiadora del arte, condiciones más categóricas que las de la edad. Asimismo vivo conscientemente la situación actual del país.

Me tocó vivir la crisis del 94 y con apenas 7 años de edad recuerdo la crisis que enfrentó mi papá con la devaluación y el freno del desarrollo económico. Recuerdo también los momentos antes del levantamiento zapatista en Chiapas, pues viajamos meses antes a Tuxtla Gutiérrez y a San Cristóbal. También estoy conciente que existieron crisis más fuertes como la del 82 (razón por la cual mi padre tuvo que volver a México de su estancia doctoral en Nueva York) y la del 70 por la que me he informado por artículos y un par de libros.

A mí, me preocupa tu forma de plantear los problemas del país. Cuando relacionas el plan de austeridad con los viajes al extranjero y las oportunidades de estudiar en otros lugares del mundo. Mientras que, a mi manera de entender, una cosa es el comercio y las relaciones internacionales de las cuales toda la juventud debiera ser parte y no sólo algunos privilegiados, y otra los excesos de los funcionarios públicos.

De igual manera, la relación que haces de la propuesta de evaluación popular bienal y la relección desinteresada de AMLO me parecen desproporcionadas, una cosa es la participación ciudadana y otra el cambio de la ley electoral.

Otro punto que me gustaría contraponer es tu afirmación de la propuesta de AMLO a incluir a los ninis al gobierno, cuando más bien, me parece que su planteamiento es una cita al movimiento Yo soy 132 como una actividad política activa y propositiva, Andrés Manuel celebra el despertar de los jóvenes. La estrategia del proyecto de Obrador toma en cuenta a los ninis como elemento clave para hacer el cambio, mas no afirma que dicho movimiento sea conformado solamente por ellos.

Sobre la violencia en la ciudad de México durante su gobierno y marcha de blanco a favor de la Paz del 2004, considero que deberíamos acotar. Si bien, un sector grande de la población pensábamos que era una marcha de ideología derecha y conservadora, nunca se les negó el derecho a manifestarse, a diferencia de la represión ocurrida en Atenco al año siguiente. Creo que la violencia que vivimos en esos años no fue sólo en el Distrito Federal (te recuerdo los diversos asaltos que he sufrido en el Estado de México), y sobre todo que proviene de una corriente de inseguridad y desigualdad que se había gestado a lo largo de los años previos a las políticas izquierdistas.

Hablaré de mi convicción por el proyecto de nación del candidato Andrés Manuel, mas no hablaré de los otros partidos ni candidatos, pues deseo argumentar mi respuesta con una autocrítica argumentada de mis propias creencias. No pretendo convencerte. Mucho menos generar críticas hacia los simpatizantes de los oponentes de Obrador. Tan sólo quiero que leas mis argumentos. Porque no por ser joven me pierdo de la historia y, si hay algo que disfruto en esta vida es investigar y concientizar la reflexión crítica.

Por principio me opongo a la restauración del régimen Priísta, he leído suficientes libros de historia para saber que hemos tenido suficiente con el sistema que proclama una revolución institucionalizada (además de que 70 años de abusos no caben en una carta).

También estoy convencida que el sistema económico impuesto hace ya casi treinta años ha dejado con mal sabor de boca a la mayoría de la población, dejando que sólo unos cuantos logren saborear las delicias del banquete neoliberal. Aunque nos quieran vender la idea del crecimiento macroeconómico, esta economía ha provocado que crezca cuatro veces menos que las economías en América Latina y nueve veces menos que las economías emergentes. Esos “datos duros” son insostenibles en la inequidad social y económica que se vive en México.

Estoy en contra con aquellos que se reconocen en el uso de la fuerza pública para reestablecer el orden social. Me opongo a la violencia desde la seguridad pública para combatir la violencia criminal, la aporía que impulsó Calderón desde que tomó el poder, sin haberla incluido en su propuesta de campaña. Me opongo a seguir en este combate. No creo en la “diferencia” que plantea su candidata, el hecho de ser mujer no la deslinda de la estrategia del actual presidente. De hecho, al marcar su diferencia, tan sólo deja claro que no ha entendido el problema de género en el que actualmente vivimos.

Como dice Marcelo Ebrad (propuesto como Secretario de Gobernación en el gabinete de AMLO): “Se necesita un cambio de rumbo, un planteamiento distinto.” Veamos lo que Ebrad ha hecho con la ciudad de México en la recuperación del espacio público, la apuesta e inversión en transporte público, así como con el fortalecimiento del circuito de vigilancia y sistema de seguridad, es decir, una estrategia de ciudad incluyente.

Estoy consciente que mis preferencias van de acuerdo a mi conveniencia, así que no te culpo por argumentar a favor de las “necesidades” neoliberales de clase acomodada que busca perpetuar sus privilegios. En lo que corresponde a mi quehacer, considero absolutamente necesaria la creación de una Secretaría de Cultura. Además de proclamarme en contra del sistema panista que dice invertir millones en cultura cuando los resultados son el elefante blanco de la Biblioteca Vasconcelos promocionada por Fox  o el gasto desproporcional de la Estela de Luz de Calderón. Considero que al impulsar el desarrollo cultural del país se fomenta la equidad social y se incide en el crecimiento económico de México.

No creo en la potencia de un solo candidato, creo en la sinergía del proyecto estratégico, en la generación de agencias. No es Andrés Manuel, tío, es su propuesta, su gabinete, su ideología y su honestidad. Creo en los ejes principales que tomará para comenzar un cambio, los dejó muy claros en el segundo debate: no permitir la corrupción, generar trabajo y una asistencia a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio (no llamarlos al ejército ni dejar que se incrementen las filas del narcotráfico).

Creo en el poder y en el sentido de la comunidad para buscar una dirección común. La estrategia de propaganda de Amlo.si tienen este sentido y es con la propuesta que comulgo. Utilizo la palabra comulgar con todo el significado ritual, pues considero que al ser simpatizante te insertas en la dinámica de la actividad política consciente que todos los ciudadanos podemos ejercer.

Así como me di un tiempo para responderte, también me lo he tomado para analizar las propuestas, informarme y reflexionar mi voto. No dejarme llevar por la primera nota, por los rumores ni mucho menos por la guerra sucia de los medios de comunicación y de las campañas políticas. La creencia que Enrique Krauze implementó de un discurso mesiánico de hace seis años, se disuelve en una perspectiva optimista que surge del diálogo entre Ebrad y el propio Krauze en una entrevista para EL PAIS: la necesidad de un consenso nacional.

Daré mi voto a Andrés Manuel y revisaré con juicio crítico su desempeño político.

Un abrazo, Mariana"

Fecha: 13 de Junio del 2012

Comentario de: Luis G. Negrete

"Reconozco que la influencia de los intelectuales no es homogénea y estática difieren las diversas tradiciones y épocas.

 Se que muchos intelectuales han apoyado a  muchos dictadores como el caso de Goethe que fue fanático de Napoleón y terminó reprochándolo cuando se proclamó Emperador, Beethoven le compuso su 3ª. Sinfonía  y le tuvo que cambiar el nombre.

Pierre Dreiu La Rochelle públicó socialismo fascista y apoyó la ocupación nazi de Francia, llegó a ser director de la importante publicación Nouvelle Revue Francaise y se suicidó tras la liberación de París. Ezra Pound realizo transmisiones radiofónicas desde Italia destinadas a sofocar la moral de las tropas aliadas. Ernst Junger fue oficial de las fuerzas armadas alemanas tras un largo periodo escribiendo en publicaciones de ultra derecha que prepararon el acenso del nazismo. Al comenzar el progreso de los nazis hacia el poder Richar Strauss los vio con simpatía. Arturo Toscanini no quizo dirigir las obras de Wagner en el festival alemán y Strauss lo sustituyo. El miércoles 19 de mayo de 1976 Borges almorzó en el Palacio de Gobierno de Buenos Aires con el dictador Jorge Videla y declaro a los periodistas “Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvo al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del Gobierno” decía esto mientras aumentaban los desaparecidos.

Creo que estos intelectuales han faltado a su elemental deber en situaciones de crisis ¿Debemos abandonar la lectura de Nietzsche porque preparó la teoría de la raza aria superior, que Hitler pretendía? ¿Por su antisemitismo radical debemos dejar de escuchar a Wagner?

Stalin lucho para sustituir a Lenin de la Secretaría General del Partido y desterró a Trotzky quién residió en Turquía, Francia, Noruega y finalmente en México invitado por Lázaro Cárdenas en 1937, tres años después fue asesinado en Coyoacán por órdenes de Stalin.

“Estoy muy decepcionado de Zapatero” asegura el escritor Juan José Millas, hoy Zapatero es un mito de la izquierda creo que la expresión de Llamazares de que a traicionado a su electorado es bastante acertada. Miilas es uno de los escritores que ha firmado con un grupo de intelecturales, artística, juristas y profesores el manifiesto una ilusión compartida por construir la “izquierda” bajo la premisa “esta hecha polvo” la firma de algunos de ellos, como la del escritor Jose Manuel Caballero o la de Federico Mayor Zaragoza exdirector general de la Unesco estaban en Febrero del 2008 en un texto bien distinto: El de la plataforma de apoyo a Zapatero (PAZ) y los rostros de otros muchos de los que ahora piden construir la izquierda Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Pedro Almodóvar aparecieron entonces en el famoso video por el que se ganaron el mote de la ceja.

A Mu’amar al Qaddafi lo apoyó el periodista español establecido en Francia Ignacio Romane, el filosofo español Santiago Albarico, el periodista uruguayo Eduardo Galeano entre otros.

Andrés Manuel López Obrador lo han apoyado Demián Bichir, Susana Zavaleta, Sergio Aguayo.

Como veras así como hay muchos premios nobel que tiene opiniones absolutamente inhumanas (Knut Hansum, estuvo de acuerdo con la ocupación alemana de Noruega, su patria, en 1940, pues la consideraba un preámbulo para regresar a la grandeza de la época vikinga. Llegó hasta tal punto su vinculación que se reunió con Hitler; a Goebbels le regaló su medalla del premio Nobel de Literatura, obtenida en 1920.) hay muchos intelectuales que cuando ven las debilidades económicas causadas por los dictadores terminan arrepentidos.

Si analizamos los periódicos en las crisis en México, verás que siempre han sido poco fiables, contribuyeron a la caída de Madero, si releemos sus opiniones y encabezados en el movimiento de 1968, y 1971, sabremos que siempre se mueven por intereses, y para corroborarlo basta con leer la carta del seño Tajonar dirigida a la direcciòn de Milenio renunciando a  su espacio pues el señor Carlos M le pide no critique a Televisa pues dependen de ellos para poder estar en la televisiòn por cable.

Y lo que tampoco podemos olvidar es el papel de los gobiernos y empresas extranjeras en la historia de México. Cito del libro “secreto 1910” de Leopoldo Mendivil “el gobierno lo sabe, los historiadores lo saben, la mayoria de la gente no lo sabe: la revoluciòn mexicana no fue planeada en México”. Siempre el petróleo, la minería, los bancos han jugado en la política mexicana.

Habría que hacer varias preguntas a los partidos y a las instituciones.

¿por qué siempre hay arreglos ocultos en la cámara de diputados? Aprueban lo más importante económicamente del país, siempre y cuando se hagan de la vista gorda de muchas cosas ajenas al bien común. Al partido verde no le preocupa la destrucción de bosques en la carrtera a valle de bravo, en santa fe, con el segundo piso la destrucción de chapultepec, el uso de clembuterol en la dieta de bovinos, el que muchos empleados de constructoras y otras varias empresas no estén asegurados, sino que vayan a las farmacias a comprar medicinas. ¿por qué no piden que el IMSS tenga medicinas? ¿por qué quieren que vayan a las farmacias?

Solamente me queda analizar brevemente los candidatos en lo individual.

EPN, deja el E de M, con la peor inseguridad basta con ir a la zona de Zumpango, Melchor Ocampo, Huehetoca, Teoloyucan, Cuautitlán, para comprobarlo. (conozco casos concretos). Acabó con la zona ecológica entre Lomas Verdes y Sayavedra, etc. Aunque no le guste que se mencione fue absolutamente inmoral la forma como manejó la PGJEM, el caso de la niña Paulette.

AMLO. Habla de honestidad, su desobediencia a leyes y jueces las tapa con marchas, hizo trueques con terrenos a empresarios afines, pero como la asamblea de representantes le es ciegamente cómplice nunca lo cuestionó, dice que era muy joven cuando los desaparecidos del 68 y del 71, con lo qué descalifica la opinión de los jóvenes por ser jóvenes, y cuando fue mayorcito tampocó lo criticó.

JVM es la de trayectoria mas limpia sus oponentes no encontraron nada corrpto en ella ni siquiera en los manejos de Sedesol, su gran y única crítica está en la asistencia en la cámara de diputados dicha por un miembro de su propio partido, y si gana será en contra de mujeres poderosas dentro y fuera de su partido, de misógenos dentro y fuera del partido.

Como ves cada punto se puede fundamentar mucho mas extenso y no lo hago por no alargar este comentario, pero he tratado de poner bases comprobables y no sentimientos.

Se que la desición de la mayoría de los votantes está tomada. Espero que no estemos un estado de bienestar sin responsabilidades donde se recibe todo sin dar nada, como es el caso de muchos estudiantes que se niegan a aportar algo para sostener sus universidades, que en útimo término son sostenidas por salarios  muchas veces cuantitativamente bajos, y si ves los estacionamientos no hay lugar pues varios de ellos si tienen dinero para sostener un auto. Cuando no hay responsabilidad en los actos, (incluso en el comer, se busca la abulimia, la liposucciòn que se pueden evitar con un poco de disciplina) y terminaremos como algunos paises europeos.

Josefina es la mas congruente, mas allá de las traiciones de su propio partido, los intereses de los medios que algún día tendrán que explicar. La estabilidad dará prosperidad, estamos mejor que antes sin duda y sólo Dios sabe los intereses nacionales e internacionales que no quieren que sigamos progresando. Falta mejorar muchas cosas y tengo mis dudas que los inconsistentes AMLO y EPN lo puedan hacer. Yo solamente le preguntaría por si sus diferencias con la esposa del que ahora la traiciona fueron tan grandes como para recibir esta venganza. ¿dónde està el jefe DFC?, espero que gane pues nos daría la estabilidad que necesitamos.

Con mucho respeto y aprecio."

Fecha: Junio 2012

Comentario de: Francisco Mendoza

"Estoy completamente de acuerdo en lo que  aquí se expone. Tengo 67 años y me tocó vivir los tiempos en que la libertad de elegir gobernantes no existía, la libertad de expresión era muy restringida, el poder adquisitivo se caía de la noche a la mañana por las devaluaciones. Para no hacer largo este comentario, simplemente diré, que se debe desconfiar de los mesianismos que surgen aprovechando las coyunturas económicas o sociales y que lo único que buscan es sacar provecho del descontento popular."

Fecha: 6/11/2012 18:58:24

Comentario de: Humberto

"¿Y qué votamos por EPN? Yo creo que siempre hemos sido un pueblo apático y que hemos dejado que los gobernantes nos hagan lo que quieran, que nos roban, nos traicionan, nos pisotean y nunca hacemos nada... ni por el país, ni por nosotros.... muchos simplemente quieren que los mantenga el Gobierno. Cuando salí de la escuela en el 1995, zas... el error de diciembre, Salinas nos engaño como a unos niños... ya antes vi a mis padres con la devaluación del Miguel de la Madrid y antes con la de López Portillo... ¿No que iba a defender el peso como un perro? Voten por Josefina o por AMLO pero no por el PRI. Quadri simplemente no cuenta y es un títere de la Maestra..."

Fecha: 6/11/2012 17:11:25

Comentario de: María de la Luz Sandoval de la Rosa

"Me preocupa enormemente este proceso electoral por lo que ahora me ocupo en dar mi opinión a todos aquellos que lean estas líneas. México requiere en este momento de los jóvenes deseosos de participar activamente de su derecho al voto, ellos  necesitan de conocer la realidad de la historia, de sus hechos y sus consecuencias no de promesas banales ni de manipulación emotiva. Nuestros jóvenes serán quienes tomen las riendas de este bello país por eso estamos obligados a hablar con la verdad pues lo que demos a ellos a futuro recibiremos. Todo tiene un precio y creo que esto lo saben los jóvenes solo hay que valorarlos y no manipularlos."

Fecha: 6/11/2012 17:08:22

Comentario de: Nora

"Yo soy de la generación que con gran entusiasmo votó por Vicente Fox pensando en que por fin tendríamos un cambio. ¿Y qué fue lo que pasó? El desencanto total.
Hoy por hoy, no creo que podamos estar peor ("crecimiento económico" que no se refleja en el bolsillo de la gente y tanta delincuencia). Pienso que probar otro modelo económico no estaría mal. Ya los otros modelos Neoliberales han tenido su oportunidad. Una política austera es positiva sobre todo por ese aparato de gobierno que es excesivo en su mantenimiento. Tantos senadores, diputados y partidos políticos que realmente no llegan a cumplir su función como representantes del pueblo. Yo votaré por Andrés Manuel pues no creo que sea el diablo que dicen, ni el ángel salvador sólo un hombre que ya ha sido probado y ha hecho un buen papel, cosa que Peña Nieto no ha podido decir, ni la señora Josefina a la que fueron colocando en puestos de dedazo.
Esta es mi humilde opinión."

Fecha: 6/11/2012 16:31:3

Comentario de: Federico Chilián

"El proyecto alternativo de nación que ha propuesto AMLO desde el 2011, no es resultado de sus ocurrencias, ni es un catalogo de buenas intenciones, ni él es tampoco un sujeto que pretenda imponer un concepto de desarrollo único e indiscutible. Lo que él ha propuesto es producto de un esfuerzo colectivo de personas versadas en la materia, algunas de las cuales ha mencionado en su gabinete, y espera el respaldo de todos los mexicanos para llevarlo a cabo. Él no es un mesías, ni un dictador, ni un galán de telenovela, ni un porro, ni un genocida, ni el sujeto incomprensible que quieren presentar sus adversarios. Él es un estadista sereno, seguro y cierto de que hace lo correcto, lo que es justo y necesario, y en eso cuenta con el respaldo de la mayoría del pueblo, y el repudio del pequeño grupo oligárquico que no quiere perder sus privilegios."

Fecha: 6/11/2012 15:32:51

Comentario de: Mayté Ruíz Altamira

"Muy estimado Señor Armando: en verdad le digo con sinceridad GRACIAS por abrirle los ojos a muchos jóvenes que se encuentran extasiados ante el gran discurso de AMLO, hay una gran verdad en todo lo que de corazón le ha escrito a su sobrina, no podemos caer nuevamente en personas que sólo nos embabucan y prometen para luego olvidarse de nosotros menos de ellos. México crecerá el día que en verdad como mexicanos nos pongamos las pilas y actuemos, pero no en mítines ni parones, sino en llevar a cabo los ideales que como muchos revolucionarios nos heredaron para darnos un país libre, el saber que su esfuerzo no fue en vano, tomar esa fuerza que ellos tenían y sacar al país adelante, exigir al gobierno lo que por ley tenemos derecho, tenemos una Constitución tan hermosa y completa, creo que la mejor de Latinoamérica,, amemos a nuestro país, saquemos la casta de nuestra sangre y abramos los ojos. AMLO es como las serpientes, te hipnotizan para después destruirte. NO LO PERMITAS."

Fecha: 6/11/2012 15:07:55

Comentario de: Rosa

"Muy interesante carta, yo tengo 22 años y honestamente no pienso votar por AMLO, como estudiante de economía me pongo a pensar en todas sus propuestas económicas, fiscales, de exportación y de migración. Tiene muchas propuestas que son ridículas, ¿cómo alguien que esta en un partido político no puede tener a un buen consejero financiero y económico atrás de el?,  un ejemplo claro es su propuesta de bajar el precio del petróleo y construir 5 refinerías, ¿y de donde va a sacar el dinero? Porque para poder bajar el precio de la gasolina a va a tener que invertir mas dinero en el subsidio que el que invierte Calderón actualmente, pero aparte va a financiar la construcción de las refinerías tomando en cuenta que va a eliminar algunos impuestos, entonces no me queda claro de donde sacara el dinero. Ahora con sus ejemplos de que con el dinero que maneja actualmente el gobierno alcanzaría para darle a cada familia 11 mil pesos, es fomentar la flojera, el que la gente no se esfuerce por superarse, por estudiar, por tener más conocimientos.
Yo he crecido con un gobierno panista, pero cuando te pones a investigar sobre los antecedentes políticos del país te das cuenta que vivimos en la gloria.
Tan fácil por que una recesión económica como la que se esta viendo desde el 2009 en el mundo ya nos tendría a todos con endeudamientos absurdos, tanto personalmente como hablando del gobierno en si.Lastima que muchos chavos de mi edad se dejen llevar por ideas sin sustento, por un buen producto mercadológico, porque para mi eso es, alguien que supo vender su imagen a la gente que no tiene conocimiento alguno de los temas que trata, como el que tampoco tiene ese conocimiento."

Fecha: 6/11/2012 12:25:54

Comentario de: Joaquín

"Estimado Tío Armando: Te felicito por tus comentarios, ojalá todos tuviéramos un Tío Armando, espero que tus sobrina reflexione su voto, en mi caso he tratado como tú de hacer que los jóvenes no se dejen manipular y lean un poco de historia de cómo eran las cosas antes."

Fecha: 6/11/2012 12:02:44

Comentario de: Fernando

"Lula, Hollande: Socialistas

Morales, Chávez, Correa, López Obrador: Populistas

No hay peor ciego que el que no quiere ver, pobre de mi México. Los estudiantes están molestos, como no, yo viví un cambio en el 2000, yo era estudiante en ese entonces (casualmente de la Ibero), el cambio fue que existiera democracia y se respetara el voto, con una postura apartidista tengo perfectamente claro que TODOS los candidatos son malos, pero el peor de todos es el que utiliza el rencor social y el resentimiento para llegar al poder y dividir al país, y muy al estilo Chávez aferrarse de manera indefinida. Querida sobrina, ¿quieres un cambio? Yo también, pero para bien, no para mal, y créeme que será mucho peor de lo que te imaginas."

Fecha: 6/11/2012 3:15:01

Comentario de: Alfonso López

"La política económica populista que propone Amlove es la que hundió a la unión europea con elevadas pensiones y seguros de desempleo, medicinas gratis, educación sin costo etc. y puso a temblar a la economía de usa y del resto del mundo con la honrosa excepción de México que hoy es ejemplo de buena administración."

Fecha: 6/10/2012 15:09:16

Comentario de: Laura Barragan

"Es terrible, que se utilice la necesidad de creer de la gente, que se aproveche de sus esperanzas para lograr sentirse poderoso y que solo su visión es la verdadera, la única manera que visualizo para el avance del país es consensando intereses, escuchando todas las voces, no solo las que me gusten y trabajando todos lo días por México, desde nuestras trincheras. Mi visión personal es que solo JVM nos ofrece esa posibilidad."

Fecha: 6/10/2012 14:22:47

Comentario de: Lic. Hugo F. Piñeyro Piñeyro

"Sin mencionar que para repartir la riqueza hay que generarla primero y sus esquemas son totalmente de gasto, que si no alcanza será el pueblo el que tenga que apretarse mas el cinto, como en las épocas de Echeverría, Salinas y demás quasiemperadores Priistas de México, de donde salió AMLO porque no le dieron lo que quería, me pregunto y les pregunto: ¿de donde saco dinero para sobrevivir 6 años haciendo campaña?¿Le hicieron una verdadera auditoría profesional e imparcial al termino de sus gestiones en el D.F. y su Estado? Sus poses son de un Mussolini en potencia, acuérdense de aquello de que el que no estudio historia esta condenado a cometer los mismos errores y eso seria imperdonable para el País"

Fecha: 6/10/2012 11:21:31

Comentario de: Jorge

"Es muy cierto lo que dices pero yo, como joven al menos, votaré por AMLO porque es el menos peor. Yo sé que votar por el menos peor es inmoral como ciudadano pero pienso que Peña y mucha gente del PRI representa lo peor del país y es por eso que propongo hacer un llamado a los mexicanos sobre el voto útil. Recuerdo la marcha en blanco de Televisa, si hubo manipulación por los medios, sin embargo, aun así me parece correcto las personas que se unieron a la causa. Sobre Bejarano se planeo una trampa que afirmó Ahumada, ojo, no justifico a Bejarano, el punto es que ya quisiera ver a muchos más funcionarios públicos por lo menos 4 meses en la carcel como a él. ¿Crees que no hubo fraude electoral? Hay periodistas respetables como Sergio Aguayo que está convencido que si fue un fraude, es muy cierto lo negativo del bloqueo de Reforma pero fue hecho a causa a las irregularidades de las elecciones, además en ese bloqueo no hubo ni un solo muerto y conozco personas que estuvieron allí y nunca les prometieron o les dieron nada a cambio. Por otra parte, tenemos al PRI que llega a las conferencias con su gente y deja a los alumnos afuera del auditorio de su Institución, a los que entran les rompen sus anuncios, varios de los que hacen preguntas son los mismos del PRI, etc. Esto no solo lo digo por lo que pasó en la Ibero, aquí en Jalisco lo vemos con Aristóteles, vemos en plena campaña la violencia como la que pasó en Colima, aquí en Jalisco pasa siempre con los acarreados del PRI, los jóvenes que si estudiamos no culpamos a los acarreados, estamos hartos de la demagogia que hay en el gobierno de nuestro país que finalmente enganchan a estos acarreados.

Nosotros los jóvenes hemos superado el ejercicio de la democracia que propuso Peña en su manifiesto, el PRI solo propone ese manifiesto de nivel primaria porque ellos saben que lo que hacen es la democracia que se comparaba con la tiranía en la antigüedad clásica.

Yo al menos no estoy de acuerdo con el modelo económico de AMLO pero si estoy de acuerdo en la manera como plantea el enfrentamiento de la inseguridad. Podría seguir escribiendo sobre las propuestas de los candidatos sin meterme en las descalificaciones y explicar porque le doy mi voto AMLO. Enhorabuena por su sobrina que votará por Obrador."

Fecha: 6/10/2012 1:00:21

Comentario de: P. Sentíes

"Yo también creí en López Obrador y voté por él para Jefe de Gobierno y me falló, convirtió al D. F. en la Cd. más insegura del país; creí en él  y me impactó cuando dijo que había un complot mediático en contra de su desafuero porque se cubría más la agonía del Papa Juan Pablo II; después pidió un minuto de silencio ¿cómo se le llama a una actitud así? Yo también marché vestida de blanco y me insultó diciéndome pirruris. Creí en él y me decepcionó cuando aplastó a pobres y ricos bloqueando Reforma. Sé que los jóvenes son reacios a escuchar a los adultos, es natural; ojalá se permitan reflexionar."

Fecha: 6/9/2012 22:32:46

Comentario de: Víctor Flores

"Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que aquí describe. Por eso y por muchas cosas más hay que apoyar a Josefina Vázquez M"

Fecha: 6/9/2012 19:52:39

Comentario de: Eduardo

“Mi buen estimado tío armando buenas tardes. Que pena me da, yo también pensaba como usted, yo también pase la crisis de Salinas y lo de ahora, que no pueden controlar la inseguridad. Soy un hombre trabajador que he formado una familia con mi esposa y 3 hijos. Me va bien bendito sea dios y puedo seguir votando por el pan (como lo había hecho siempre) pero no quiero que a unos pocos nos valla bien, quiero que a todo el pueblo mexicano le valla bien, por eso votare por quien nunca pensé en votar. Votare por AMLO "presidente" mi edad 33 años”

Fecha: 6/9/2012 17:03:07

Comentario de: Cuauhtémoc Galaviz

"México no es Venezuela, soy mexicano y estoy en Rio de Janeiro viendo lo que hicieron los socialistas de este país, ellos no tuvieron miedo de intentar un cambio, así que querida sobrina dale una lección a tu tío y no te dejes embaucar, busca como joven que eres lo que han hecho las izquierdas en el mundo contemporáneo, ahora mismo Francia se esta convirtiendo en la balanza de Europa gracias a su nuevo gobierno de izquierda. Salí de la lbero en el 94 en medio de un país quebrado por el PRI me fui a lavar platos a USA después de estudiar derecho, tengo 43 he visto tanto en México que ya nada me asusta, me da orgullo que el movimiento de los jóvenes salió de mi alma mater; también en el 68 fresas y no fresas salieron a la calle con la misma bandera, buscando libertad, este es el momento, no se dejen engañar."

Fecha: 6/9/2012 16:00:27

Comentario de: Jorge

"Apreciado  Sr. Armando, yo si tengo memoria por que precisamente viví la década de los 80 -90 donde por desgracia perdí  mi patrimonio y mi familia, donde los empresarios éramos comparados con personas deshonestas, donde vi el grado de corrupción nada comparado con el actual, donde vi la policía y sobre todo los judiciales y madrinas que eran el equivalente de los sicarios de ahora solo que esos con permiso, donde la prensa estaba totalmente amordazada , manipulada, dónde se imaginaria ahora que se divulgara con tanta difusión los trapitos de los precandidatos, piense Sr Armando, a menos que usted sea uno de los favorecidos de la revolución y esté cómodamente hablando y no le convenga un política mas honesta un grupo dirigente sin tantos compromisos, piense ¿que tipo de país quiere no para usted, sino para todos sus seres queridos, y que esta haciendo para que eso suceda? yo si le digo, fui un empresario que el fracaso además de mi mismo se lo debí a la falta de honestidad de las empresas de gobierno ya que  como contratista de Pemex , CFE, IMSS vi muchas licitaciones mafiosas, en fin sigo en la lucha por la vida , y si Sr Armando , yo si tengo memoria."

Fecha: 6/9/2012 15:43:26

Comentario de: Jose Carlos

"Tío Armando: Existe algo que en México o mejor dicho los mexicanos no podemos superar, mas la gente que como tu, la de los 70, 80, se niegan a sacudirse y quitarse de la mente, tal parece que esa palabra la trajéramos sellada en la frente, ¿sabes cual es?, esa palabra se llama MIEDO, ese maldito miedo que NO podemos sacudirnos los mexicanos y ha sido una loza, peor que la del pípila y que desgraciadamente no es una loza de piedra, si no de ideas, de propuestas, de coraje, de honor, de exigir, de quitarnos las vendas de los ojos, y esa palabra poco a poco los jóvenes de ahora.

Ésta bendita generación, se la están sacudiendo de sus mentes, algo que no hicieron las generaciones pasadas, que por culpa de esas generaciones es el México que tenemos hoy, el costumbrismo, sé que eres Priista o Panista por que tu carta va en contra de AMLO, a mi me ha tocado esta generación y la primera vez que vote para un presidente fue para Fox, en las elecciones pasadas para FCH, esta vez votare por AMLO, y nunca me he imaginado votando por un priista, ni en sueños lo haría, si este señor lo hace mal, que tendrá 6 años para hacerlo bien, para la siguiente votare por otro partido y así sucesivamente...hasta que llegue la persona ideal e idónea a tener la dicha de gobernar a México, mas nunca regresare tío Armando al pasado, ya no mas al pasado que me hizo, nos hizo y nos esta haciendo pasar malos momentos, le daré mi confianza a este señor AMLO si me defrauda entonces seguiré insistiendo como ciudadano, pero eso si también daré y seguiré dando lo mejor de mi a México.
Tío Armando si piensas que tendré miedo o me están metiendo miedo al sufragar por este señor, déjame decirte que estas equivocado, soy de la generación de jóvenes o de mentalidades del México de hoy, no tengo miedo al cambio para Bien o para Mal necesitamos un giro de 360 grados y eso esta por venir. 
Saludos Tío Armando." 

Fecha: 6/9/2012 15:22:04

Comentario de: Gabriel

"Estimado señor Armando, con todo respeto, si usted ama a México deje que los jóvenes decidan a conciencia qué futuro desean vivir, ellos son inteligentes y saben que de los 4 candidatos a presidencia de México el único que presenta un proyecto de nación es el Lic. López Obrador.
Como jefe de gobierno del D.F. dejó obras y tuvo una comunicación cercana con el pueblo, de los otros candidatos  ¿qué me puedes decir? ¿Obras como el masacre de ATENCO por Peña Nieto? Por amor a la niñez y a la juventud pensemos por un desarrollo nacional mediante un nuevo proyecto de nación amigos."

Fecha: 6/9/2012 13:30:50

Comentario de: Jacoby

"Me parecen muy acertados los comentarios del tio armando, yo no soy de ningún partido, pero también por lo que he vivido me gustaría hacerles saber a todos mis sobrinos y sobrinas, y a todos los jóvenes que ven este foro que desde 1975 que empecé a trabajar era imposible para un empleado profesionista con un sueldo mas o menos decoroso comprar un carro del año, y todo porque como dice el tío armando no había estabilidad económica ya que año con año había una o mas devaluaciones que nos hacían perder el poder adquisitivo y estar los pobres más pobres y los ricos más ricos, además de que cada sexenio los gobiernos se robaban descaradamente todo lo que podían favoreciendo a toda la "familia" en el poder. Creo y aclaro que esta es mi opinión muy personal y que a pesar de lo que muchos piensan, hoy en día estamos en el rumbo correcto ya que hoy cualquier persona y sobretodo los maestros que antes no aspiraban comprar carro del año hoy casi todos se dan el lujo de traerlos. Referente a los miles de muertos no apruebo lo que está pasando pero es irremediable herencia del pasado que era necesario combatir. Podría decir muchas cosas mas sin embargo es un foro al que muchas personas tienen el derecho de opinar."

Fecha: 6/9/2012 13:19:32

Comentario de: Arturo

"Voten por quien ustedes decidan el voto es libre y secreto"

Fecha: 6/9/2012 13:18:25

Comentario de: Ma. del Carmen P. Q.

"Felicito al Sr. Armando por tan atinada descripción de lo que seria el futuro de México en manos de un gobierno populista, afortunadamente en la actualidad tenemos un gobierno responsable y estamos en el camino correcto que es ejemplo para otras naciones, no necesitamos un cambio de autoritarismo como el que se vive en Cuba, Venezuela, etc., ojalá su mensaje llegue a quien esta destinado y reflexionen por el bien de nuestro país."

Fecha: 6/9/2012 11:53:24

Comentario de: DHA

"Muy cierto lo que dice tu tío Armando, los jóvenes están ciegos y creen aún que las promesas se cumplen, reflexionen su voto, no permitamos que este señor loco llegue a nuestro gobierno. Felicidades Tío Armando, buen desglose de la realidad de AMLO. Fuera AMLO."

Fecha: 6/9/2012 11:08:06

Comentario de: D. Nosti “Europeo”

"Don Armando: No dudo de su buena fe al escribir estas líneas a su sobrina. De lo que sí dudo es de su conocimiento de cómo se vive en esos países a los que tilda de totalitarios. Escribo desde fuera de México y no puedo opinar sobre AMLO, pero algunas de las cosas que usted dice son contradictorias. Critica la gestión en el DF, pero alaba los resultados. Creo que cualquier persona que se ajuste a la lógica humana, estará de acuerdo en que quien más tiene, más debe pagar y usted parece ponerlo en duda.

Sobre el tema de las refinerías y el tren no voy a opinar, porque no los conozco, pero sí me resulta chocante que cuestione algunas de estas medidas poniendo como ejemplo a otros países- de marcada tendencia neoliberal- en los que no se lleva a cabo este diseño. Y es chocante, porque usted debería saber que esos países están en la mayor crisis conocida desde 1929, que desembocó- como solución- en una guerra. Si eso es lo que queremos para este mundo, pueden votar en México a los que les llevarán a ese escenario: Peña Nieto, Vázquez Mota o Quadri. Puede que López Obrador también. No lo sé. Pero, por lo menos, queda la duda. Y si se parece a esos que usted llama dictadores- paises que están creciendo, contrariamente a lo que sucede en el suyo o en Europa Occidental- tendría mi voto si viviera allá. Un saludo."

Fecha: 6/8/2012 23:03:00

Comentario de: Martín

"Querido tío Armando: Me siento muy feliz que no eres mi tío."

Fecha: 6/8/2012 23:03:00

Comentario de: Fernando M.

“Felicidades Muy bueno. Espero que los jóvenes reflexionen y no se dejen manipular.”

Fecha: 6/8/2012 20:34:12

Comentario de: Mayte

“He estado pensando escribirle una carta a mi hija que es universitaria, y será la primera vez que va a votar, y al leer su carta, es lo que yo quise escribirle pero usted lo ha dicho mejor. Yo he vivido todos esos gobiernos y sí, AMLO lo dice de una manera que parece embaucar a muchos. Hay que votar con la convicción de lo que queremos para nuestro país y escoger al candidato ideal. Ninguno logra cumplir al 100% su sexenio, pero que no nos dejen peor. Saludos y gracias por su carta, con su permiso la copiaré para mi hija. No pude haberlo dicho mejor que usted.”

Fecha: 6/8/2012 19:56:48

Comentario de: Rodrigo Ávalos

"Estimada Sobrina, no puedo estar mas de acuerdo con tu tío Armando. Es total y absolutamente cierto todo lo que te dice, mi padre perdió todo su capital y ahorros de toda su vida por esas hiperinflaciones y devaluaciones y gracias a eso ahora anciano no tiene resuelta su vida económica.

Al ver la foto tomada en Trocadero con la torre Eiffel al fondo, no puedo mas que recordar que en aquellas épocas priistas de las cuales AMLO era participe y responsable en mayor o menor medida. Sabes tu que las tarjetas de crédito emitidas en México no eran válidas y por lo tanto recibidas en el extranjero por la falta de reservas económicas y de respaldo al sistema bancario y gubernamental, éramos un país permanentemente quebrado.

Sabes tú que existieron épocas en las cuales los precios de los productos básicos subían todos los días (sí, todos los días) y efectivamente todo eso por un gobierno centralizado que pretende ser el responsable del crecimiento económico.

Ese sistema estimada sobrina y todos los demás jóvenes engañados por el discurso de ese personaje en ninguna parte del mundo en ninguno fíjate ha funcionado bien. Recuerda una premisa algebraica, no puedes obtener resultados diferentes si aplicas siempre la misma ecuación, como puedes creer que porque él lo dice funcionará.

Por favor analícenlo, platiquen con sus padres y familiares de más de 40 años. Ellos al igual que yo si lo vivieron o mejor dicho lo sobrevivimos lo sufrimos y te juro que no quiero volver a vivirlo.  Saludos."

Fecha: 6/8/2012 18:10:11

Comentario de: Lou

"Saludos muchachos, Escribo estas líneas por que me parece un buen tema, me gusta la forma de afrontarlo, solo que noto que la gente que simpatiza con AMLO automáticamente descalifica cualquier comentario que sea distinto a AMLO.

A mi me ha tocado vivir las dos épocas; desde las devaluaciones donde los precios cambiaban día con día, las crisis donde la gente trabajadora se quedo sin nada y la época de la estabilidad donde si bien los sueldos no son los mejores, los precios de los producto no cambian día con día, la oportunidad de obtener un crédito con tasa fija para comprar una casa o un auto es cosa de todos los días.

Coincido que hay muchas cosas por hacer y por mejorar, y ojo no soy partidario de ningún candidato, pero de lo que estoy seguro, es que votar por un candidato va mas allá de la ilusión de una persona, si no estamos hablando de un equipo de soccer, no votemos ilusionados por que después nos llegan las desilusiones, votemos enterados.

Me preocupa mucho que todos los candidatos hablan de lo que esta mal y de lo que hay que cambiar, eso ya lo sabemos todos, lo importante aquí señores es el como.

El voto es libre y secreto, y que cada quien vote por la mejor propuesta, pero con conocimiento no por ilusión."

Fecha: 6/8/2012 17:38:23

Comentario de: José Genaro Ayala Velez

“Sr. Armando, si me autoriza me voy a permitir usar su carta como modelo para enviarla a mis hijos de 19 y 22 años, ya que hace unos días me dieron un discurso ferviente sobre las "ventajas" de votar por AMLO y a pesar de jactarme de leer y estar enterado de la vida política del país no pude coordinar mis ideas que por cierto coinciden totalmente con las suyas. De antemano espero su perdón y le envió un cordial saludo.”

Fecha: 6/8/2012 15:43:57

Comentario de: Pedro Sánchez

"Buen día, He leído todos los comentarios que hasta el momento se han escrito, los he leído con la mayor apertura posible porque lo considero un tema muy interesante y de vital importancia para nuestro país, sin duda como bien se dice ""cada quien habla según le ha ido en la feria"" sus ideologías y bueno espero que mi comentario aporte algo.

Antes de dar mi opinión respecto al tema en cuestión quisiera dar un poco de antecedente de mi persona para poner en contexto algunas cosas.

Me considero apartidista aunque no por ello apolítico, y por supuesto muy patriota así lo diría yo, tengo 31 años, llegué a la cd de México a los 16 años de edad, un año antes dí un servicio como profesor en una comunidad rural del estado de Guanajuato de donde soy originario, entre al Politécnico empezando por la vocacional (5 ciudadela) y después a UPIICSA una escuela de educación superior del IPN ahora me consolido cada día mas en una carrera relacionada a las Tecnologías de la información.

Lo anterior lo expongo porque aunque me interesa mucho la política nunca he profesado por un esquema de ""Papá Gobierno"", creo que la riqueza o pobreza de cada persona es cosecha de todo un proceso de vida y del esfuerzo que se dedica a ello, y estoy convencido de que un País es mejor o peor según la calidad de sus ciudadanos, y es en éste tema donde tengo particularmente un crítica para la nueva generación de Jóvenes y de todo aquel que espera a que el Gobierno les resuelva todos sus males.

Hoy es bueno saber que la nueva generación de Jóvenes viene muy despierta, más inteligente y con tecnología en mano y que el momento tecnológico que mundialmente se vive les puede dar enormes posibilidades como nunca antes, pero observo por otro lado que también son una generación que se desespera fácilmente y quiere todo a la mano y rápido, creen en la mercadotecnia de productos milagrosos y se frustra rápidamente cuando las cosas no salen bien a la primera, no quieren invertir mayor esfuerzo, se aburren rápidamente, cada vez se interesan menos en el deporte, la cultura y por supuesto temas como filosofía, principios y moral les da flojera, no digo que sea generalizado pero si observo una importante tendencia, es entonces cuando pienso que los candidatos explotan dentro de sus discursos ofertas utópicas para obtener más votos de un sector que quiere que le enamoren y le den esperanzas a sus vidas regidas por la ley del menor esfuerzo.

Sinceramente yo veo que en los discursos y propuestas de AMLO es donde se abusa más de este recurso, en lo personal, debo reconocer por otro lado que yo quedé con una muy mala impresión del gobierno de AMLO en el DF porque fui testigo del manejo de masas compradas para marchas y manipulación de jóvenes como lo fue en mis tiempos de la vocacional donde los porros eran pagados por el gobierno del PRD para mover a "estudiantes" en movimientos para sus intereses, creo en la autenticidad del movimiento #132 pero no dudo ni un tantito que dentro del mismo se están colando grupos que quieren aprovecharse del mismo y son fácil reconocerlos porque son aquellos que no dialogan o argumentan sino solo gritan y violentan el momento.

Tampoco creo en un PRI que no para de verse envuelto en corrupción y que siguen siendo por detrás de esta nueva cara bonita los mismos de los que alguna vez todo México recriminó y que ahora muchos han olvidado.

Respecto al PAN creo que no han sido contundentes en el tema de dejar dando tregua a grupos de poderes que siguen lastimando al País, el tema del narcotráfico ha sido un tema que se les ha salido de las manos, pero siendo lo más objetivo posible yo si creo que ha habido un cambio en estos 12 años, los cambios los veo en los siguientes rubros: por fin en este país se habla de democracia como algo mas palpable, con debilidades pero mas tangible, los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo tienen ya poder autónomo cada uno y no como antes que solo era el Ejecutivo, en temas de Vivienda y Créditos es un hecho que se abrieron como nunca, antes para obtener una vivienda tenias que entrar a una rifa y tener alguna palanca para que quedaras dentro de los afortunados sin mencionar que eran muy pocas las viviendas a dar, los créditos bancarios y de consumo se otorgan hoy al por mayor y eso no se daría si tuviéramos una economía débil, el tema de la inestabilidad económica antes era el principal problema de México, hoy vivimos con estabilidad económica reconocida por indicadores internacionales y esto último dentro de un entorno mundial muy adverso, en temas de Salud se hizo en estos 12 años lo que se hizo en el siglo pasado en inversión directa, en infraestructura (carreteras, presas, puentes, etc), en turismo e inversión extranjera los indicadores son positivos, entonces escuchar que no ha pasado nada, me hace pensar 2 posibilidades, una que solo repiten el discurso de alguien más sin previo análisis o que es alguien que no tiene un punto de comparación como lo podría ser un Joven que hace 12 años todos estos temas le eran indiferentes y desconocidos y piensen que todas estas cosas que se han logrado ya existían.

Pero bueno como dije al principio "cada quien habla de como le va en la feria" y sus puntos de vista están fuertemente relacionados a ello, lo que si considero importante es que votemos y lo hagamos lo mas informados posible.

¡Saludos Tíos!"

Fecha: 6/8/2012 15:18:22

Comentario de: Luis

"Me da muchísimo gusto que exista gente que le trate de abrir los ojos a las personas que piensan votar por esta nefasta persona.

AMLO es lo peor que le pudiera pasar a México, y sus consecuencias negativas impactarían por décadas, más que cualquier devaluación del PRI.

Estaría contento con tan solo hacer ver a una persona que AMLO es lo peor de lo peor. Pero el problema es más grave de lo que aparenta. AMLO no ganará, pero lo peor es que los jóvenes parecen estar contaminados con ideas equivocadas. ¿Eso es lo que les enseñan en sus costosas universidades?

Tarde o temprano, si seguimos así, caeremos en alguien como AMLO, que solamente nos llevará a la desgracia y entonces, la gente que voto por él dirá, ¡cuánta razón tenían!, como sucede con Chávez."

Fecha: 6/8/2012 15:08:12

Comentario de: María Guadalupe Torres Arias

"Es necesario un análisis detenido jóvenes, que el entusiasmo provocado por un discurso que dice mucho y significa poco, los lleve a ustedes jóvenes, a ser presa fácil de una persona que quizá solo le interese llegar al poder, sea como sea, pero que pregunto yo: ¿Qué hará cuando se encuentre ahí?.

Tengamos cuidado con los oradores entusiastas, que aunque son capaces de mover masas, lo hacen con la finalidad de lograr sus propios intereses. Mucho ojo chavos y México en general, como alguien que no acepta una crítica hecha a su persona, intolerante, promueva la "República del Amor".

No "compren" todo lo que se les ofrezca", mexicanos, seamos analíticos y selectivos. Ningún candidato es perfecto, ni cuentan con una varita mágica para cambiar todo rápidamente, así no son las cosas. Veamos quiénes han logrado mejoras para nuestro país. Veamos lo que llevamos y no lo que nos falta. Y sobre todo, estemos al pendiente de cómo se gobierna, informémonos y participemos. No olvidemos que tenemos derechos pero también obligaciones. No elijamos la opción del caos.”

Fecha: 6/8/2012 14:29:35

Comentario de: Roberto Fina

"Sr. Armando permítame felicitarlo, yo malgaste mi juventud viviendo sin libertad en un Gobierno totalitario regido por una Familia Los Castro que se oían igual a AMLO según me cuentan y por los libros de Historia, era el mismo discurso que el AMLO pero con diferente personaje. El mismo discurso de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega.

Dígale a su sobrina que lea un poco cómo viven las personas en todos esos países donde el poder es del "Pueblo".

Esa libertad de expresión que tanto proclaman no existe en esos países. AMLO es un tipo autoritario que si llega al poder va a repetir la misma receta de los dictadores de Izquierda yo amo a México, pues me dio lo mas grande que un ser humano puede aspirar LIBERTAD DE SER UN SER HUMANO, EN CUBA YO ERA UN BORREGO MÁS DE LA MANADA. Si los jóvenes quieren eso adelante, ya se arrepentirán cuando sea demasiado tarde. Saludos."

Fecha: 6/8/2012 13:27:00

Comentario de: José

"Armando, te felicito por la carta que mandas a tu sobrina, creo que hace falta orientar a nuestros jóvenes y que no se vayan con la finta como ellos dicen.

Dios nos agarre confesados si llegara al poder una persona como López Obrador: lleno de odios, ambición de poder y un sin número de defectos. Creo que los mexicanos merecemos otra clase de gobernantes seria un golpe fatal para nuestro país, ojala los jóvenes recapaciten.

Me dio mucha vergüenza ver el programa foro donde asistió como invitado ya que ese programa me imagino lo pasan en varias estaciones del mundo y han de pensar que todos los mexicanos somos como él. No quiero ni pensar cuando se den los resultados de la jornada electoral y no gane él, vendrán las descalificaciones, los bloqueos, las tomas de carreteras en fin todo lo malo que le puede pasar a este país tan golpeado.

Yo me encomiendo a las 11 mil vírgenes que este loco no llegue al poder. Saludos."

Fecha: 6/8/2012 13:18:48

Comentario de: Hildeliza Macedo Fraga

"Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que escribe el tío Armando a su sobrina. Y no creo absolutamente nada de todo lo que promete  Manuel Andrés López Obrador, ese es su verdadero nombre y se lo cambió para que sus siglas no fueran: ""M.A.L.O"", hasta su nombre lo escribe con mentiras.

Mi ciudad es Puerto Vallarta y una gran mayoría votará por el verdadero cambio que solo podrá venir con Josefina Vázquez Mota.

Por favor alguien dígale a Josefina que no se vista de negro y menos para sus spots y para presentarse en discursos, que use de preferencia el color blanco, porque atrae todo lo positivo. y que ponga más énfasis cuando diga: “con tu voto...¡yo seré presidenta de México!”

Fecha: 6/8/2012 6:45:33

Comentario de: Zhivago 49

"Es evidente que el tío de esta jovencita no la aprecia realmente al cuestionar su preferencia, con argumentos falsos.

Primero alguien que también vivió esas épocas, aporta información.

Hay que decirle a esta jovencita que ella afortunadamente tiene en internet una herramienta de oro para confirmar las mentiras expuestas por su tío.

Sobre Brasil y PetroBras también sesga la información tu tío, porque quien establece los lineamientos de operación e inversión es el gobierno, dando prioridad a los proveedores nacionales en una proporción de %80 nacional 20% extranjero, por otro lado el gobierno de Brasil primero saneó la empresa de corrupción y después le dio una estructura administrativa moderna que le permitió cotizar en la bolsa y tener rendimientos para el país y sus inversionistas, aquí el PRI y el PAN primero quieren venderla para que las utilidades sean para particulares y los gastos para el país, no quieren resolver la corrupción en PEMEX porque se benefician de ella.

Sobre el endeudamiento del DF también encontraras en la revisión de la cuenta pública del congreso de la unión donde el PRD no es mayoría, el análisis del comportamiento de esta deuda, donde se puede apreciar claramente que se hizo mas obra que deuda a partir de los recortes en gastos.

Olvido comentar el Sr. Armando que el ""desmantelamiento"" o venta de las empresa que menciona y que efectivamente se hicieron con dinero público, se remataron como le caso de Conasupo, a precios de regalo al dueño de Maseca y a Raúl Salinas de Gortari, ambos se hicieron multimillonarios en el gobierno de Salinas en complicidad con el PAN.

La otra mentira es sobre la supuesta reserva de los costos de los segundo pisos es falso y siempre han estado disponibles aun en internet, pero quienes promueven estas mentiras, lo hacen suponiendo que la gente no lo confirmará, pero ahí están. Tampoco dice que para estos proyectos AMLO negoció con las cementaras una reducción del 50% del precio a cambio de pagar por adelantado el material, se redujeron costos.

Por último la famosa marcha a que hacen referencia, no fue contra el gobierno del DF, fue propuesta para protestar por la violencia en todo el país, busca publicaciones de Junio del 2004 en donde apreciaras que se rechazo a cualquier político, cuando obrador desafortunadamente dijo eso, fue por algunos como tu tío, quisieron desvirtuar el objetivo original diciendo que era contra AMLO.

Por otro lado, consulta el reporte de Transparencia Mexicana del periodo 2000 al 2003, todos indicies de inseguridad y corrupción disminuyeron en le DF, casualmente se incrementaron en el reporte del 2005 año de elecciones.

Cuando AMLO promete algo lo cumple una gran diferencia con los gobiernos del PAN, revisa las promesas de campaña de FOX y de Calderón y concluye ¿cuantas cumplieron? y como están dejando al país.

Y así como esto todo se puede desmentir con datos, no con mentiras, es penoso que mucha gente sacrifique su dignidad con quien sabe que obscuros intereses.

Analiza investiga, documéntate y nadie te podrá engañar."

Fecha: 6/7/2012 21:21:55

Comentario de: Lina Gutiérrez

Estoy totalmente convencida de que AMLO es el peor de los candidatos, es un individuo enfermo de poder y con grandes problemas de personalidad, un agitador que invita a la violencia y que desde sus inicios irrumpe la armonía dentro de una sociedad, promoviendo plantones y marchas que afectan enormemente la dinámica cotidiana de nuestra ciudad.

Confío en la reflexión del voto de los capitalinos, en especial de los estudiantes quienes desafortunadamente han sido presa fácil de estrategias políticas. 

Fecha: 6/7/2012 21:09:03

Comentario de: Paloma Gaona

“Estoy de acuerdo con todos los argumentos aquí expuestos acerca de que AMLO sería la peor opción para presidente, ya que personas como él, que no escuchan ni entienden razones tienen una doble cara. Porque nunca ha presentado su proyecto de política económica, si lo hiciera le restaría miles de votos.

La verdad AMLO no me interesa, me interesa el futuro de mi país y por lo tanto él no es una persona preparada profesionalmente y mucho menos psicológicamente ¡saludos!"

Fecha: 6/7/2012 21:09:03

Comentario de: Jesús René Rodríguez

“Mi honesta opinión es que AMLO no debe de ser nuestro presidente. Las ideas que habla son muy socialistas, muy a la izquierda, muy al extremo, de que todo para el pueblo y que no sé qué, pero se esta olvidando de los demás mexicanos. Sus ideas (como lo dije anteriormente)  son muy socialistas. La mayoría, si no que todos los países que son gobernados por un alguien muy socialista, al pueblo no le gusta eso y quiere que se acabe.

Un ejemplo muy grande es la división de Alemania al final de la segunda guerra mundial, la Alemania que estaba del lado de los Rusos estaba súper mal, muy mal manejada mientras que la Alemania de las Estados Unidos era una muy buena Alemania. Este es un muy gran ejemplo de el socialismo a su resplandor, todos del lado de Rusia querían escapar al lado de EEUU.

Ocupamos a un presidente que tenga ideas capitalistas y ayudar al pueblo con ideas capitalistas que ayuden al gobierno de México ser un país de primer mundo, mi opinión es entre Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri. México no está listo para ser gobernado por una mujer, y todos sabemos que Quadri no va a ganar, el PRI nuevo no tiene la culpa del PRI viejo, y ni viví esos tiempos pero no puede ser posible que todos quieran robar, yo creo en que todavía hay gente en este mundo que hace las cosas honestamente. A mi me gustaría algún día ser hombre político. Algún día de mi vida, yo nunca desearía algo malo para mi patria.”

6/7/2012 21:07:50

Comentario de: Luis E. Martínez

"Sr. Armando. Lo felicito por ser tan puntual en su escrito y por tratar de que los jóvenes, quienes serán los que nos representen en un futuro, puedan ver la historia y tengan un panorama diferente.

Estoy de acuerdo con Usted de que la izquierda no es mala, que el partido como tal (PRD) han hecho bien las cosas y más en claro en el Distrito Federal, aun que como comenta aún tiene deuda, de menos se ve que están tratando de hacer obras que beneficien a los ciudadanos y en conjunto con el Gobierno Federal son ver colores ni partidos.

El problema, como Usted lo menciona es el candidato que con su discurso de la república amorosa y el llamado a la reconciliación de los Mexicanos cree que solucionará los problemas del país como si tuviera una varita mágica, lo han cuestionado de como hará los cambios y solo se concreta a decir que lo hará con honestidad, congruencia y reconciliación, pero no dice que acciones tomara, suena mas  demagogia y mesianismo.

Creo en el cambio y que algunas ocasiones las personas podemos cambiar, pero con las ultimas declaraciones en relación a que ya se esta fraguando el fraude, no siento que lo que profesa el Sr. Obrador sea cierto, nos hace recordar sus actitudes de hace 6 años y que si los resultados no le favorecen, volverá a desconocer al IFE y a poner en duda la voluntad de millones de Mexicanos. Más aún una persona que llevas mas de 20 años en la política y que su única ideología es el conflicto, la confrontación, el no reconocimiento a las instituciones y las leyes; solo me queda concluir que en este caso la persona no cambia ni cambiará.

Lo que ustedd expone son datos duros y contundentes que pude ser que lo molesten a los simpatizantes del Sr Obrador pero son situaciones que no podemos dejar del lado si queremos que el voto de los mexicanos sea pensado y con todos los elementos de todos los candidatos; los jóvenes pugnan por que todo de los candidatos se muestre en los medios y en honor a la verdad.

Saludos, esperando que con esto su sobrina pueda tener otra visión y compartirla con sus compañeros y amigos."

Fecha: 6/7/2012 21:07:47

Comentario de: Libardo Angarita

"Respetado Señor Armando, me parece muy importante que trate de informar a su sobrina sobre la historia política de AMLO, pero me parece injusto que no le informe sobre la vida política y procedencia de los demás candidatos.

Cuéntele a su sobrina, que  mucho antes que ella naciera, México era gobernado dictatorialmente durante 70 años consecutivos por un solo partido, en donde se veían las mismas, y peores irregularidades de las que usted acusa a AMLO.

Dígale a su sobrina que México era un latifundio, un rancho grande que solo le pertenecía a sus únicos dueños, el PRI. Dígale también a su sobrina, que al país lo estratificaron en dos, los que tienen poder y privilegios y  la mayoría que son los pobres. Dígale también que el candidato figurín del PRI es un fresa que detesta a la prole, como lo dijo su propia hija en Twitter. Sería infinita la lista de defectos que tiene comparado con AMLO.

Saludos cordiales a su sobrina.”

Fecha: 6/7/2012 19:22:03

Comentario de: Cristina Villarreal

“Quisera agregarle solo a esta carta para los jóvenes, no pierdan de vista la vida de lujo que el Sr. Lopez Obrador y su familia se dan. ¿De dónde obtuvo el dinero para comprar casas para él, su hijo y sus suegros, si el sr. desde que dejo el Gobierno del DF no ha trabajado?, ¿de dónde sale el dinero que durante 6 años lo ha mantenido recorriendo el país, si no tiene un trabajo que le genere ingresos?, ¿de dónde? Por favor, que alguien de ustedes se lo pregunte a ver si se los puede explicar con claridad. Gracias.”

Fecha: 6/7/2012 18:47:36

Comentario de: Armando

“Que pena que un adulto en lugar de respetar la libertad de su familia y en este caso de una joven, sea un tendencioso que nubla la visión de una persona que quiere votar por quien siente y la manipula con mentiras para que de seguro vote por EPN y su Atenco o Josefina y su Horcasitas y su guardería ABC o Alarcón con su cooperas o cuello como Calderón y mas de 50 mil muertos.  Gracias tío, pero no gracias.”

Fecha: 6/7/2012 18:16:01

Comentario de: Rabindranath

Aunque quisiera, no puedo negar las afirmaciones que se vierten en este escrito. Todo es verdad, no mienten en absoluto, el candidato me cae bien, pero sus acciones no son las correctas. Su proyecto parece una utopía, y mi temor es que vaya a suceder lo que a España con Zapatero, destruyó la brillante economía que le dejo el Sr. Aznar. Por populachero y tratar de combatir la pobreza regalando todo y no debe de ser así, temo que perdamos estabilidad económica y se devalúe nuestra moneda.

Fecha: 6/7/2012 18:11:24

Comentario de: Galo

“Mucho  hemos leído de los que "no tienen memoria" pero muy pocos han puesto atención a la juventud. Creo que si navegamos con ellos en la historia inmediata anterior, podemos darles un escenario más real de lo que está en peligro de pasar regresando al PRI o trayendo al poder a un izquierdista que no tiene capacidad administrativa.”

Fecha: 6/7/2012 17:15:32

Comentario de: RAM

Muy buena la crítica al candidato, comparto tu opinión. AMLO es una persona que de política exterior le falta conocimiento, que no sabe que México tiene  tratados internacionales con otros países los cuales tienen empresas que generan empleo a muchas familias  de mexicanos y que al romperse pueden causar conflictos económicos internacionales.

AMLO no acepta criticas constructivas, ya que solamente reconoce aquellas que benefician su interés, no confía en las instituciones  que él mismo en su tiempo defendía. El día de hoy dice no a la relección y que al sentir el poder dirá que sí.

No cree en la libre expresión  del pueblo porque cuando se reúnen para hacer una marcha en su contra  dirá que es parte de un boicot para desprestigiar su imagen y su proyecto de nación. Solamente  comento que ningún candidato  me convence, ya que todos hablan  de un México utópico, que en verdad solamente puede existir de palabra. No traen  una política social que pueda bajar la tasa de pobreza nacional, ya que todos dicen lo mismo, pero el modelo económico no es el adecuado con lo que plantea. 

No toman en cuenta algunas  cosas como  por ejemplo, que al dar despensas a gente de bajos recursos lo único que están haciendo es mantener a la gente que no quiere trabajar. Promueven inversión turística formando grandes cadenas de hoteles y cuando terminan el daño ecológico es mayor que no quieren los turistas asistir porque la delincuencia está en crecimiento  y más en los estados  de donde son los candidatos.

Como decía mi abuelita: “el buen juez por su casa empieza” y creo que  a estos candidatos les falta mucho, solamente para terminar donde están los líderes  con ideas que van en desacuerdo a la época que se esta viviendo mundialmente. En países modernos no hay incrementos de  combustible porque existen  energías renovables, no existe basura por que hay reciclaje, no hay incrementos en las tarifas de luz  porque hay energías  renovables, no hay pobreza porque hay ahorro, no hay desempleo por que hay trabajo,  ya que se paga por lo que se sabe, incitando a que se busque aprender cosas diferentes, no hay problemas en pensiones o jubilaciones , porque hay control de población y distribución de  los recursos económicos. 

Fecha: 6/7/2012 17:30:58

Comentario de: Josefina Reyes Rodríguez

"Excelente carta especialmente para los jóvenes que no han tenido nuestras experiencias con el PRI y PRD. Ojala que millones hayan visto la entrevista que ayer miércoles le hicieron los integrantes de Tercer Grado.

¿Queremos como presidente a ese tipo tan cínico e ignorante? ¿cómo podría gobernar nuestro país una persona que evade preguntas y no acepta sus defectos y conexiones así como alguien que no tiene el valor de contestar a lo que se le pregunta?

Ojala que los que han pensado en él, recapaciten y cambien de opinión para el bien de nuestra querida patria que no merece caer en manos de personas como López Obrador o Peña Nieto."

Fecha: 6/7/2012 17:15:32

Comentario de: Gustavo

El proyecto de nación que propone el Señor López Obrador nos remite, con algunos matices a un echeverrismo donde rápidamente se perdió el control y la inercia de progreso que el país venía acumulando en el aspecto económico. Se aceleraría la descomposición social debido a que el Estado, con toda su corrupción se dedica a la generación de Paraestatales que alejan al país de la competitividad y el progreso real para caer en un solapismo de Estado y provocan una acelerada inflación, deuda y corrupción que aun el día de hoy México no acaba de pagar.

Algunos jóvenes de hoy, inconscientes en carne propia de lo que es una crisis demoledora han decidido apoyar a AMLO, más porque representa un ´poco de esa cultura contestataria de los jóvenes y menos por  argumentos sólidos y reflexivos (porque López no ha ofrecido ninguno).  

Fantasear con la generación de 7 millones y medio de empleos buscando tan solo una llamada "austeridad republicana", pero si reformas de gran calado y sin el costo político que implica mantener la macroeconomía en niveles correctos, solo nos hace pensar que o bien se endeuda al país como antaño, o se aumenta la recaudación fiscal ampliando la base gravable  o aumentando los impuestos.

Su actuar como Jefe de Gobierno del DF nos remite a la primera opción, ya que la deuda dejada por su administración, se volvió impagable y hubo de ser renegociada por Marcelo Ebrard. En suma, no representa una opción viable para que se genere bienestar en el país.

Fecha: 6/7/2012 16:23:01

Comentario de: Sergio Javier

Tío, se ve que ya chocheaste y te quedas en un pasado utópico y carente de verdad, recuerda y si es que no te afecta el no recordar, que a AMLO, le pusieron muchas trabas, recuerda que cuando llegó a ser Jefe de Gobierno del D.F. (una parte de la nación en la que convergen muchas ideologías y personas), y con ello te recuerdo que a pesar de personas como tu, siempre quieren perjudicar a las personas que intentan hacer algo por la gente, tu dices que estamos bien, y que haya continuidad, te recuerdo que día a día esta subiendo la gasolina, ¿por qué?. Los alimentos están por las nubes, no hay un verdadero apoyo al campo.

Existen reservas en dinero de nuestro país y en lugar de aprovecharlas para el beneficio de su gente que de manera indirecta obtiene su beneficio, se usan para blindar una economía que no deja de beneficiar a algunos, espero y tengas algún changarrito, para recordarte que tienes obligaciones fiscales y demás y que me imagino se te ha hecho difícil el largo caminar de tu crecimiento económico. O a lo mejor eres un trabajador que le han vendido la idea de con el salario mínimo es suficiente para tu categoría y para comprar u aparato electrónico gastas la mitad de tus ahorros, pero te endeudas casi toda tu vida. Me imagino, ha de ser más difícil para ti porque no creo que seas sujeto de crédito por tu edad.

Así también tío, te recuerdo que el manejo de los recursos para aplicaciones de obra no dejan de ser derroches de dinero para quien se cobija del gobierno sin una licitación eficaz y transparente, recuerda tío que eres mayor y tu pasado no es mi presente, el cual lo vemos con claridad. En cambio tu pasado recuerda que fue influenciado por un gobierno federal que impone y denigra a las clases sociales, o ¿quieres una revolución para lograr cambios? Aguas tío, a lo mejor a ti no te importa pero recuerda que la inconformidad, la marginación y la falta de justicia, puede desatar un gran movimiento (no lo quiera Dios).

Pero tío, te recuerdo que la gente tiene los ojos quitados, y si pagas un peso, ese peso debe de ser retribuido en servicios, pero te das cuenta que a tu edad tío, eres una persona que quieres ver pasar la vida con el conformismo, no puedes igualar una condición de una nación con la nuestra. México es un país privilegiado, que es sustentable en sus recursos naturales, sociedad y religión, aspectos que influyen en todo el ser que habita México, pero tío, no te conformes con ver pasar el tiempo y que día a día nos perjudique nuestros propios dirigentes. Siempre son los mismos ganadores, los partidos son de familia, velo con EPN y el niño verde. No me digas que tienes cataratas tío para no ver eso, y de JVM, Fox y los políticos que ahora se quiere desmarcar, cuando ella contribuyo a crearse una verdad falsa, JVM no deja de ser un experimento fallido de la política de doble cara, que te dan una sonrisa por delante y por atrás te dan un maso en la cabeza, el PAN creyó ser el cambio, y los delitos fuertes fueron en el ámbito federal, crimen organizado, y no hablo de drogas, sino de los delitos mas atroces para la población en general.

Fecha: 6/7/2012 15:44:10

Comentario de: Melt

"Para los jóvenes que piensan votar por AMLO Parte 2:

A los jóvenes que piensan votar por AMLO les cuestiono: por qué creen ciegamente en su discurso? Por qué no consideran a JVM como una opción mejor que AMLO? Ella no tiene récord de corrupción, tiene experiencia en gobierno, es economista, sería la primera mujer presidente (bastante necesario para salir de la cultura machista retrógrada), es inteligente y educada, es moderada, respeta los derechos civiles, políticos y económicos de todos los ciudadanos en igualdad frente a la ley, tiene propuestas económicas concretas, realistas y acertadas que no endeudarán al gobierno federal y que cuidarán del gasto público como hasta ahora así como las reservas internacionales para cuidar el tipo cambiario, etc. Por qué no votar por ella? Si es por el desempeño de la administración de Calderón, cabe informar que muchas de las reformas cruciales que hubiesen ayudado a generar empleos y a un crecimiento mayor de la economía y desarrollo social que las dos administraciones del PAN han querido llevar a término han sido bloqueadas por el PRI en el congreso ver: http://www.hacer.org/latam/?p=15947. El PAN sin lugar a dudas debe rendir cuentas y hacer un mejor trabajo y es nuestra responsabilidad exigirles y a ellos cumplir pues nosotros les pagamos por el servicio que prestan como funcionarios de gobierno pero no es objetivo ni coherente esperar que en dos administraciones y con el bloqueo de importantes reformas por parte del PRI, el PAN hayan podido lograr un cambio radical para mejor y en doce años convertir a México en la primera potencial mundial económica y erradicar la pobreza, sería absurdo pensar esto.

A Zedillo y al PAN le reconozco el que hayan continuado con la  apertura de México a la economía mundial y a la competencia pero sobre todo una mejora hacia la libre expresión y el comienzo al combate al fraude y a la corrupción. Lentos y escasos si tú quieres han sido los avances pero han sido pequeños pasos en la dirección correcta. Cuando salí del país en el 2000 a estudiar dos maestrías y un doctorado -con becas de mérito a mi esfuerzo- frustrada por la situación en México y todos sus problemas no había acceso a créditos hipotecarios ni para automóviles como existen ahora. No había tanta inversión, ni tantas opciones de compra, de vivienda, centros comerciales, infraestructura vial, tiendas que como tú y yo los jóvenes gustan como Apple Store,  -y estoy segura que te encanta como a mí comunicarte con tus amigos y familiares vía teléfonos inteligentes como Blackberry, iPhone o Android-  ahora disfrutamos de estos productos y servicios gracias a la competencia que generan diferentes compañías que nos venden estos aparatos y el servicio en México. Todo esto se debe a la apertura de México a la competencia y a los mercados internacionales, se debe a que el gobierno asegura legalmente a los inversionistas nacionales e internacionales que sus derechos de propiedad, o dicho de otra manera su inversión en los mercados en México se respeta conforme a la ley.

Ahora que volví a México, estoy impresionada del país que dejé por la falta de oportunidades, corrupción, regulaciones engorrosas, falta de libertad de expresión y pobreza. En doce años que estuve fuera he notado un cambio para bien que es justo reconocer y permitir que continúe de fructificar. No me parece el momento de cambiar de partido político y menos de poner en el poder a una persona que no está preparada académicamente ni psicológicamente para presidir nuestro país de forma eficaz y responsable. Una persona como AMLO que se expresa por medio de los plantones y movilizaciones de masas tipo populista, perjudicando a otros ciudadanos, que dice que ocupará Palacio Nacional para despachar los asuntos de “la nueva nación” y que ha ido tan lejos como hasta cambiar los símbolos patrios (me refiero a la bandera y al escudo nacional) me parece un peligro. Sí creo que AMLO hará un cambio radical pero para el mal, para perjuicio de nuestra sociedad que tanto trabajo y sufrimiento le ha costado.

Los jóvenes equivocadamente pensamos que los cambios son buenos. La palabra cambio elude a mejora pero no es así necesariamente! Un cambio también puede ser para mal. No te dejes engañar por nadie. No me creas a mí pero tampoco a AMLO. Sigue adelante con tu pensamiento crítico pero sólo te pido que estudies más y te informes lo más que puedas con datos duros pues si tú y los seguidores de AMLO lo entronan al poder, no sólo Ustedes lo sufrirán si no también yo, mis hijos, mis nietos y tu tío. Por favor te pido que votes responsablemente y no por la emoción del momento por un líder que mueve masas con las emociones y no con el conocimiento. Quizás AMLO tenga buenas intenciones pero sus políticas no son las adecuadas, lo que él propone ha sido ya probado como un rotundo fracaso económico en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Vietnam, India, China, Myanmar y otros países, estudia más historia del pensamiento económico, y casos de líderes populistas como Hitler y Mussolini. Este artículo que te pongo aquí es de una ciudadana de Venezuela que votó por Chávez (líder tipo AMLO) y que ahora vive en México porque en la “Nueva República de Chávez” todo efectivamente cambió, ¡pero para mal! http://www.eleccion2012mexico.com/publicaciones/articulo133-2012-05-25-yo-vote-por-hugo-chavez-ahora-vivo-en-mexico. 

Mucha luz para que nos ilumine a todos para tomar la mejor decisión."

Fecha: 6/7/2012 15:23:33

Comentario de: José Cadenas

"Sr. Armando, he vivido más poco que Usted, pero me esfuerzo cada día por ser mejor, me gusta la historia y para ello leo y trato de enterarme de noticias de interés. Lo que Usted expresa es interesante pero no concuerdo con ello.

No tendría tiempo para evaluar los 70 años de gobierno del PRI que tal vez Usted ya no recuerde por su edad o tal vez le beneficiaron esos gobiernos de miseria, devaluaciones y muerte. También he vivo los 12 años de un cambio que jamás llegó. Hoy en día un ex presidente azul se vuelve rojo (que locura) y lidiar con el actual gobierno que cree que lo que hace es mejor y no escucha ni ve que sus tácticas no son buenas basta leer una nota periodística y conocer las cifras oficiales de 70 mil muertos cuando son más aún.

Afortunadamente estamos viviendo un nuevo México, un despertar de los jóvenes que como se decía antes, son el futuro de México y son los que pueden propiciar un cambio real y verdadero. La  opción más viable es AMLO, los cambios son buenos, ya lo vivimos del PRI al PAN, habrá que vivirlo del PAN a los partidos de izquierda.

Terminemos con los abusos de poder, con los monopolios de empresas que se hacen cada vez más ricas dejando a cada mexicano más pobre aún, terminemos con los funcionarios corruptos. Vivamos en un nuevo México y al momento de votar, evaluemos y valoremos nuestro voto."

Fecha: 6/7/2012 14:24:55

Comentario de: Octavio Flores

"Excelente manera de explicar las estrategias políticas de AMLO.  Personalmente, no votaré por AMLO por los motivos mencionados arriba, pero también por la gran incertidumbre que me provoca su política y su manera de dirigir.  Sus propuestas son buenas, pero la manera de llevarlas a cabo tendrán mas daño al país."

Fecha: 6/7/2012 14:17:19

Comentario de: Martha

“Es un hipócrita ansioso de poder. Sus propuestas no son posibles porque no puede bajar impuestos a sus ahora amigos empresarios y a la vez subir el salario a los obreros. Nunca bajaría el sueldo a los políticos pues ellos lo tendrían que aprobar y jamás lo harían y él no se pondría en contra de ellos. No es católico y no lo dice. El dinero que piensa ahorrar de corrupción y sueldos altos no le alcanza para darle dinero a todos los mayores de 70 años (ojalá se pudiera), pero él Sr. López bien que sabe que no alcanzará a cumplir sus promesas.

Sólo los ingenuos creen en ese mentiroso anarquista y amante del desorden. La corrupción está en él y en su partido, por ejemplo en Michoacán pero con su máscara de amoroso, él lo niega. Es un actor consumado. Dios nos libre de semejante Presidente. Que se vaya a cuba o a Venezuela con los que son como él.”

Fecha: 6/7/2012 14:17:19

Comentario de: Luis Rodríguez

"Como joven estoy harto de que mis congéneres se inclinen tan rápidamente por AMLO solamente por la frustración que sienten por la situación actual de México. Sin embargo, no creo que la solución sea agremiarse con el primer mesías caribeño que aparece, sin pensar en las verdaderas repercusiones que sus propuestas y actitudes podrían traer al país.

Este artículo es excelente, sin embargo últimamente me ha tocado observar cómo la mayoría de los perredistas mantienen una actitud escéptica ante cualquier información que dañe lo que ellos consideran “la única esperanza para México”.

El personaje AMLO se ha victimizado a un nivel increíble, todo es un compló, todo es un miedo contra el cambio real, todo es una complicidad con el poder, todo es inventado. Solo es verdad lo que dice AMLO de las fuentes de AMLO. Y es incorrecto compararlo con el viejo PRI, es incorrecto compararlo con otros “revolucionarios” de América Latina sin educación y que hablan chistoso, es incorrecto señalar que su gobierno, ni gobiernos parecidos a los que el ofrece, no han logrado resultados positivos. Es incorrecto tener sentido común."

Fecha: 6/7/2012 13:13:10

Comentario de: Luis Nava

"Muy buena critica, que bueno que se de tiempo de dedicar unas líneas a la gente que le interesa esto, ahora, sin ahondar mucho en el asunto.

¿Que no la democracia se construye con la diversidad de ideas? y sinceramente, ¿cree que existe en el país?

Ninguno de los candidatos que quede electo a presidente se va a acabar al país, México es más grande que eso. Es obvio y alarmante que habrá que vigilar el proceso de quien quiera que sea el presidente electo, pero no me puede negar que hay un factor muy beneficiado en el ramo de las industrias y de otros ramos, como los gremios sindicales que han sido protegidos por el PRI, y que necesitan una restructuración que no la va a permitir el PRI.

¿Como dice ser un nuevo PRI? Si las practicas siguen siendo las mismas y el rezago en la educación se debe a que tienen a Elba Esther Gordillo en la presidencia del sindicato de maestros, a los cuales el mismo PRI les dio la capacidad de manejar los asuntos de educación del país, mediante decretos presidenciales!

Ahora, esta bien el trabajo que han hecho en economía, no hay que ser cerrados, ¡Salinas no hizo solo cosas malas! pero el fin no justifica los medios, por hacer que avanzara el país y que despegara, sacrificaron la economía de otras personas sin realmente consultarles y mucho menos avisarles lo que sucedía.

Una democracia son múltiples puntos de vista de un problema, lo cual nos permite una verdadera objetividad de los mismos, en un país donde la mayoría del poder lo ostenta un partido político desde siempre, no puede existir tal.

Por cierto y como nota al pie, ojo con la manipulación de los medios, que Tercer Grado ayer fueron preguntas muy buenas y muy objetivas, de mucha tenacidad, pero mi duda aquí es ¿por qué no sucedió lo mismo con EPN?

Ignoro muchas cosas aun, pero prometo leer mas del tema, pues solo tengo 28 años y eso que usted menciona pasó ya hace algún tiempo, y pues nadie en este mundo lo sabe todo, por eso es importante la opinión de todos. ¿O usted qué opina?"

Fecha: 6/7/2012 13:09:38

Comentario de: Héctor Alberto Asiain

"El artículo es muy explícito, nadie en su sano juicio debería votar por alguien que en su vida ha trabajado y que quiere servirse de los impuestos para establecer un régimen socialista y dictatorial."

Fecha: 6/7/2012 13:05:40

Comentario de: Rigoberto

"Sería importante que esta carta llegara a millones de jóvenes y adultos que están simpatizando con el discurso mareador y amoroso de AMLO, para que revisen que no es otra cosa que un dictador más como lo fue Fujimori en Chile, como es Castro en Cuba, como Chávez en Venezuela y que el peligro está latente, tanto en Peña Nieto como en López Obrador.

Yo estaría votando a favor de cambiar a todos los presidenciables por otros y cambiar los partidos políticos. Porque todos son la misma porquería."

Fecha: 6/7/2012 12:36:26

Comentario de: Carmen

"Sr. Armando Peña Nieto, ¡que forma tan descarada de mostrar su tendencia priísta! Usted quiere que regresemos a los tiempos que a muchos mexicanos aún no se nos olvidan. Espero que ya queden pocos como usted."

Fecha: 6/7/2012 12:36:26

Comentario de: Víctor Martinique

Gracias por ilustrarnos, de lo que se trata es de conocer cómo han actuado anteriores gobernantes, pero también lo interesante es saber, cómo quieren gobernar los actuales candidatos, y sobre todo, este señor López Obrador, que en lo personal lo veo muy incongruente, que arrebata la palabra, que se contradice, que señala a sus adversarios. ¿Pero que de él? En mi opinión, él maneja una doble personalidad, se pone una máscara. Yo no creo que exista un ser tan perfecto como lo aparenta ser.

Fecha: 6/7/2012 12:21:56

Comentario de: Raúl Maciel

"Te felicito por recordarle a tu sobrina quién es AMLO: es un persona que sería nefasta para el país, porque está lleno de rencor y ya en su últimas intervenciones está sacando su verdadera personalidad. Como el referendo cada dos años que es un referente de Chávez para perpetuarse en el poder. Ya se le olvido su republica amorosa,etc. Pienso que Josefina es nuestra mejor opción y que rodeándose de gente preparada puede hacer un magnifico papel como líder de esta querida nación."

Fecha: 6/7/2012 11:20:34

Comentario de: Montserrat

Al parecer, por lo que leo en los comentarios muchos de ustedes no saben leer o no quieren entender. En este artículo no se está tratando de convencer a nadie de votar por el PRI ni por el PAN.

Simplemente y gracias a Dios, a Armando se le ocurrió hablar claramente sobre este señor AMLO que tiene cegados a muchos mexicanos y son tan cerrados que no aceptan que se hable mal de él. ¡Que hagan ver los errores del candidato que creen perfecto! Siempre le quieren dar la vuelta al tema sacando al PRI, por Dios entiendan no se trata de si el PRI es o fue de si el PAN es o fue…

 Se trata de que de verdad analicen bien (pero bien) a su candidato, de que no lo defiendan ciegamente, porque eso lo único que provocará es que no se den cuenta o no quieran aceptar cuando se equivoque. 

Solo puedo agregar que no es posible que alguien que pretende dirigir nuestro país se deslinde como si nada de cualquier asunto no conveniente para él escudándose en sus frases, "yo no sabía", "yo no los mande", no puede ser que este señor cambie según le convenga. Primero era un intolerante irrespetuoso, después pregonaba su amor por todos y ahora ¿qué vamos a esperar otro circo como el de 2006 cuando pierda?

Porque seguro que va a perder ya que afortunadamente no ha convencido a la cantidad suficiente de mexicanos para ser presidente. ¡Felicidades Tío Armando por su tan bien detallada información! Ya era hora.

Fecha: 6/7/2012 11:20:34

Comentario de: Jaime Murow

Armando, muy ilustrativo tú articulo. Me apena que tantos jóvenes que no han padecido el resultado de gobiernos populistas piensen que AMLO es la solución.

A los jóvenes de la Ibero les pido reflexionar el gran  esfuerzo que hacemos los padres por cubrir la colegiatura y darles la mejor educación posible. Misma que definitivamente con gobiernos populistas sería imposible ya que la educación y libertad de expresión estaría secuestrada por estos grupos.

Basta revisar a los cercanos de AMLO, como los Padierna que no obstante han aparecido en la televisión con actos reprobables de corrupción, siguen como sus operadores. René Bejarano entró a la cárcel como pasha con un acuerdo previo, y no porque el sistema judicial del DF haya funcionado.

La corrupción no es privativa del PRI, es un mal nacional que tiene atrapada a toda la sociedad. Cuando las propuestas de los jóvenes no sean usadas por los partidos y realmente sean fuerza de la sociedad civil, esto cambiará.

Vale la pena analicen su voto y así como tienen un movimiento previo a las elecciones seria muy interesante se organicen para vigilar la gestión del ganador y el cumplimiento de sus promesas aunque no hayan votado por su propuesta.

Muchos de ustedes votaran por primera vez, les deseo mucho éxito y que sigan comprometidos con México.

Fecha: 6/7/2012 10:27:17

Comentario de: Carlos M. Lutteroth

“Sr. Armando, le doy las gracias por darle a conocer a su sobrina y a muchos jóvenes, que la demagogia del Sr. AMLO, no produce nada, mas que daño. Un país progresista, se lleva a cabo a través de inversiones internas y externas, esas son las que se requieren para que el país progrese. Ya que sin inversiones ni confianza en el país, habrá lo de siempre: descontento y manipulación.  Por los encanta bobos, que creen que de la noche a la mañana y por arte de demagogia, se van a acabar los males del país.

El país requiere de fuentes de trabajo, y esas las otorgan los inversionistas, no los gobiernos. Los gobiernos eficaces logran atraer fuentes de trabajo y eso reditúa en bienestar social = a beneficio para el país. 

Muchas gracias por darles a conocer a los jóvenes, quién es AMLO y sus nefastas intenciones.”

Fecha: 6/7/2012 10:09:17

Comentario de: Alfredo Ruiz

“Yo viví aquellos tiempos, fueron difíciles; realmente no podías pensar en un futuro alentador, ni en tu persona, ni en tu sociedad. Ahora vivimos tiempos difíciles, pero sé que es porque hay que sacudirnos la basura que por tanto tiempo se acumuló, están saliendo de los últimos rincones (Coahuila, Tamaulipas, Chiapas) y se han detectado otros focos (Veracruz, Oaxaca, B.C.S., Puebla). Pensemos bien por quién votar. Jóvenes lean la historia reciente de nuestro país.”

Fecha: 6/7/2012 9:52:24

Comentario de: Luis

“Tío, muy bien, yo coincido con usted. Hay que abrirle los ojos a los demás antes de que en México tengamos una pequeña Cuba o Bolivia. Ayer en la entrevista que le hicieron (Tercer Grado), se vio todo al preguntarle ciertos temas, no hace caso y cambia el tema porque sabe que los periodistas saben hacer su trabajo y lo conocen bien. Y lo peor de todo es cuando le dicen ¿si usted no llegara a ganar? y él aferrado a que va a ganar, no cree en las instituciones del país.

A lo que voy es que el en su mundo loco y claro si pierde no podremos esperar mas que sus marchas y todo lo que ya conocemos. ¿Ese es el Presidente que quieren? Es un viejito loco, sordo y testarudo. ¡Yo jamás le daría mi voto a él!

Fecha: 6/7/2012 9:47:00

Comentario de: Javier

Primero que nada me gustaría invitar a los demás jóvenes como yo a que investiguen un poco sobre países como Venezuela, recordarles que no todos los jóvenes apoyan a AMLO y que por lo contrario somos muchos los que pensamos que es una persona enferma de poder, deshonesto y falto de inteligencia.

Recuerdo aquel viejo dicho: dime de que presumes y te diré de que careces. Al escuchar al politiquillo López Obrador, cuando intenta hablar pero logra balbucear algunas cosas sobre cómo es honesto y amoroso, tal cómo en su momento lo hizo Chávez. Si piensan votar por el menos malo, pienso que Josefina sería la opción o en su defecto que anulen su voto, porque AMLO va a llevar a este país que no se encuentra en ninguna crisis como dice él, a un verdadero caos.

Fecha: 6/7/2012 1:50:47

Comentario de: Alejandra

Excelente reflexión. Qué pena que los jóvenes sean manipulados tan fácilmente por cualquier candidato. Hay que recordar que lo que hicieron otras personas es responsabilidad de ellos. No podemos revolver acciones de unos y otros.

Lo que comenta el Sr. Armando es solo la comparación de una misma persona y que es responsable de la deuda más grande del país, mayor cantidad de pobres, e inseguridad. Las obras actuales las han hecho otros, no AMLO.

AMLO tiene el gran problema de no creer ni en él mismo. Hoy dice algo que mañana lo niega o cambia. Es preocupante pensar que una personalidad así pueda tomar decisiones, ¿qué pasará cuando a nivel económico se dé cuenta de que las cosas no son como él las imagina? ¿Adónde vamos a parar?

Reflexionen no se cieguen, estudien y lean la historia hablen con los que lo conocemos de hace tiempo. Él vive en un mundo irreal con una economía ficticia, y si quieren tener un futuro económicamente estable piensen.

Además ni siquiera ha hecho propuestas serias, ya no se digan viables. Es cierto de los 4 no hacemos uno, por eso hay que investigar más a fondo y quitarle el merengue de encima.

Fecha: 6/7/2012 1:27:53

Comentario de: Jorge Arturo Alcaraz

Tío, por tus palabras y relatos intuyo que somos de la misma época y coincido con tus opiniones. No a la demagogia. En mi opinión, Peña no me asusta, pero la estructura que trae detrás de él es la que me da pánico y también el recordar las épocas de inflaciones y devaluaciones constantes. Josefina tampoco me convence, pero considero que hay que dar continuidad a lo que ha venido haciendo el PAN. Créanme que hoy por hoy México está mejor que en las épocas del PRI, la crisis financiera mundial está muy severa y en México no se han sentido sus efectos. Andrés Manuel tuvo su oportunidad de hacer gobierno con su plantón del "Gobierno Legítimo" y no hizo nada, tuvo la oportunidad de servir con la finalidad de servir y dar servicio y de cuestionar constantemente al gobierno de manera activa y simplemente como no tenía "el poder" lo dejó ir. con su personalidad lo que quiere es implantarse en el gobierno y no dejarlo. Quiere ser un dictador.

Es una verdadera lástima que no haya un candidato que sea visto como capaz. Ante eso prefiero la continuidad de lo que se ve, sí ha funcionado.

Fecha: 6/7/2012 0:51:55

Comentario de: Ricardo

“Estoy de acuerdo con lo que dice el Tío Armando, a los jóvenes que hoy votaran por vez primera, no les toco vivir el 68, 71, 80’s, y en los 90’s eran todavía niños. Para tener conciencia de lo que ocurría, épocas de represión y autoritarismo gubernamental, devaluaciones recurrentes 4 ó 5 solo en el sexenio de De La Madrid. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador y tantos otros que hoy se la dan de muy honestos y liberales, tuvieron la misma cuna, y adivinen cuál fue, claro que el PRI. El error de los Gobiernos panistas (y del pueblo mexicano) ha sido no haber acabado con esa generación de políticos que lo único que les interesa es llegar al poder para servirse de él, porque creo que esta es una tarea todavía más difícil que la de enfrentarse al crimen organizado. Aunque respeto la decisión de los jóvenes y me gusta que haya ese despertamiento de la conciencia, hace falta el razonamiento sereno. Les juro que, nada me daría mas gusto que estar equivocado con respecto a lo que pienso de AMLO, mis hijos también creen en él.”

Fecha: 6/6/2012 22:13:45

Comentario de: Sobrina

“Tío, ahora cuéntame la historia del PRI.”

Fecha: 6/6/2012 21:27:37

Comentario de: Osiel

“Apreciable tío: Muchas gracias por recordarme esa información. A pesar de mi corta edad he tenido la necesidad de informarme sobre las propuestas de los y la candidata presidenciales con el único fin de saber hacia quién dirigir mi voto. Bien es cierto que las generaciones tuyas y de mis padres fueron épocas duras. Mis recuerdos son difusos, pero por suerte, todo eso ha quedado documentado y gracias  a la tecnología, puedo dar con la información y contrastar no solo las propuestas, sino también las trayectorias que han tenido los y la candidata.

Podría extenderme ampliamente con este derecho de contrarréplica, pero sinceramente, considero que usted hará caso omiso a esta respuesta, ya que según veo, existe la posibilidad de que usted simpatice con las ideas del PAN, o peor aún, del PRI, más que hacer un llamado al voto reflexivo y consciente.

Un fuerte abrazo a usted y a mi tía.”

Fecha: 6/6/2012 21:20:56

Comentario de: Rodolfo Ríos Saucedo

“Estoy muy de acuerdo con usted, para nuestros jóvenes la demagogia populista de AMLO resulta muy atrayente. Sin embargo, para los adultos como usted ó como yo, ya sabemos cuáles son las consecuencias de las políticas económicas que aplican este tipo de gobernantes.

Lo felicito y espero que su buen artículo sirva para dar luz y que nuestros jóvenes tengan más y mejores elementos a la hora de depositar su voto.”

Fecha: 6/6/2012 21:02:55

Comentario de: Victoria Hernández

“Sr. Armando: Lo felicito por su información. Cuánta necesidad tienen nuestros jóvenes de conocer hechos que les permitan conocer a las personas realmente y no se dejen seducir por políticos que ven a nuestro país como botín de riquezas y poder. El Sr. AMLO es un verdadero peligro, por que es un ser deshonesto, su gente comete tropelías como es el caso de Bejarano y Ponce y sale con la infantil disculpa de que "él no los mandó a pedir dinero" ni que se lo gastaran en las Vegas, y sólo estoy mencionando cuando fue Jefe de Gobierno. ¿Hemos pensado a dónde van a ir sus subordinados si llega a la Presidencia?

Habla de honestidad cuando él es un corrupto. ¿Alguien me puede decir cómo le hizo para vivir estos 6 años sin trabajar?  ¿Cómo le hizo para pagar los gastos de sus viajes que según él recorrió la República Mexicana 3 veces? ¿A dónde fue a parar el dinero de las ligas?

Jóvenes no nos engañemos, el que no sabe perder, no sabe ganar.”

Fecha: 6/6/2012 20:53:38  

Comentario de: Sobrino

"Hola tío: Gracias por preocuparte, pero tú sabes que las cosas no son así, tú sabes bien cómo funciona un gobierno, la crisis y el fraude mas grande reciente, fue por Carlos Salinas de Gortari, supuesto autor intelectual del asesinato de Colosio, su mejor amigo. Esos priistas manejaban al país con un congreso casi al 100% (Borregazo) por cierto asesor allegado a Peña Nieto. Te invito a ver en Youtube la entrevista hecha por Jorge Ramos a Carlos Salinas, veras el cinismo y la habilidad para evadirse.

La inversión siempre va a ser importante, de lo contrario en lo económico sería un estado fallido o estancado. Lo importante es que no sea un peso para ti y el otro para mi sino por el bien común. Te platico como funciona un gobierno. Al exterior puede salir el Presidente de la República con la aprobación del Senado, que por cierto no va a ser mayoría suficiente. Ahora ningún gobierno local (Estado) puede firmar tratado alguno en el extranjero, ¿a que iría? Está en la constitución Mexicana. La inseguridad  se viene gestando desde hace varias décadas y el que se atrevió a darle el frente fue Calderón, pero el monstruo ya estaba demasiado grande. Se planteo ante el congreso Estadounidense y le planteo el problema ya que es bilateral, ¿a quién de los dinosaurios del PRI le preocupó?

Lo lamentable es que Fox, el Judas moderno no lo hizo y a Vázquez Mota le queda grande el problema. Tu sabrás cuanto gana un senador, lo último que supe fue hace unos 8 años: 120,000 libres de impuestos, y por cierto a servicio de los intereses de quien los colocó ahí. Son 128 senadores, uno por cada estado de elección popular y el otro? Los 500 diputados la gran mayoría defendiendo los intereses de Televisa y los mas ponderantes. 

Tío. De verdad quieres cambiarme de idea, Te invito a que lo reflexiones. Yo votaré Por Andrés Manuel López Obrador. Y que bajen los sueldos de los funcionarios, que eliminen puestos innecesarios para que haya dinero y con suerte hasta alcanza una Beca para mí.

Fecha: 6/6/2012 20:39:32

Comentario de: Euler

Por lo que veo tío, ya nadie te cree, ya pierdes veracidad. Sí, ya estoy enterado de todo lo que dices en contra de AMLO, y sí, ya lo razoné varias veces y creo que tú igual debes de razonar tú opinión y ver la otra cara de tus palabras. No solo veas un lado, igual ve el otro, y lo digo porque mucha gente ya está despertando y mirando los dos lados y con tus comentarios das pena. Te digo esto porque yo era de hueso colorado, de un solo partido y no me abría a más opciones políticas hasta que me harté de ver que a todos los funcionarios no les interesaba más que su propio bienestar. Esto me asqueó, y fue entonces que me abrí a más opciones políticas y empecé a ver la trayectoria de AMLO y me agrada muchísimo que primero los pobres. No sigo al PRD, sigo a AMLO.

Fecha: 6/6/2012 20:35:58

Comentario de: Miguel

No cabe duda, que por todos los medios quieren perjudicar a la nación con este tipo de artículos, desde la imposición de un candidato ganador cargado por los medios (TV, prensa, etc.), hasta escritos como este de “Carta Para mi sobrina”, donde se realizan comentarios sin fundamento, como si AMLO hubiera sido el PRI, que no se nos olvide que todos los políticos tienen un pasado, y AMLO a pesar de su pasado tiene un presente y vislumbra un futuro maravilloso para el País que ama, el cual es México. Yo me pregunto, ¿por qué le tendrán miedo los políticos millonarios (Peña Nieto, Beltrones, Fernández de Ceballos, Creel, etc.) a AMLO?, y la única explicación que encontramos es que estos políticos tienen miedo a perder su mina de oro que hasta el día de hoy les ha resultado interminable, toda vez que sexenio tras sexenio sacan dinero a manos llenas de las arcas de la nación. Esta es la verdadera razón por la que AMLO es un peligro para México, pero para el México de los políticos millonarios, los cuales no se ven con fortunas tan cuantiosas ni en países desarrollados como Alemania, Inglaterra, o Rusia pero sí en México, solo en México. Arriba AMLO: verdadero ser con principios y con moral, y sí, sí es un ¡Rayo de Esperanza! Véalo con los ojos bien abiertos, pero véalo con el cerebro que es más importante.

Fecha: 6/6/2012 20:35:35

Comentario de: Manuel García T.

“Chale tío, no pensé que el tan solo pensar que el PAN pueda salir de Los Pinos, les causara tanto miedo, si como dices que eres de mente abierta pues dale la oportunidad a otra corriente política de manejar los destinos de nuestro México, ya estamos cansados de tanta hipocresía, corrupción,  etc. No digo que se va acabar eso, pero con un cambio chance y nos vaya mejor, con cariño de un mexicano que fue expulsado de su país por las políticas económicas del PRI y del PAN. Ojala y el Peje gane, estoy lejos de mi país y me duele no participar en estas elecciones, por eso todos esos jóvenes que puedan hacerlo háganlo, inviten a sus amigos, y a sus papás, díganles por qué es bueno un cambio.”   

Fecha: 6/6/2012 20:15:19

Comentario de: Amy

"Tío: Todo es según desde el punto de vista que uno lo quiera ver. La verdad tiene aristas y no podemos ver en blanco y negro. Gente como tú teme a un cambio con Andrés Manuel. Millones como yo tememos al regreso del PRI o a la permanencia del PAN, que para efectos prácticos son casi lo mismo. Hoy se ratifica con el apoyo de Fox a la candidatura de EPN. Millones como yo prefieren la oportunidad que no se le dio a Andrés Manuel desde el 2006 por un fraude electoral. Hoy el hartazgo desbordó el límite y los estudiantes, termómetro de la sociedad así lo están demostrando. 

Son insostenibles los niveles de corrupción que han minado todas las instituciones de México. Con un historial de fraudes electorales, otro no es descabellado aunque el IFE lo niegue. El ejército se corrompió, única institución que nos quedaba intacta de corrupción por una decisión política, más no juiciosa y realista de parte de Calderón de inmiscuir a los militares a resolver un problema que requería logística y un organismo de inteligencia detrás. Resultados: ya lo sabemos muchos, mas no todos los mexicanos, porque los medios de comunicación están comprados, mas de 50 mil asesinatos, mas de 180 mil desplazados y desaparecidos, 47 periodistas y reporteros también asesinados, 10 desaparecidos y mas de 500 agravios a la prensa (torturas, asilados, censura). ¿Quién puede hablar de que hay que conservar la democracia ganada en el 2000? Solo Fox es tan cínico que se atreve a ello.

En cuanto a economía, hablan de macroeconomía que solo se aprecia por arribita, porque a la parte de abajo de la pirámide no llegan mejorías de ningún tipo. ¿Quién me explica los 60 millones de pobres de este país? 40 millones de ellos en pobreza extrema. En 12 años el PAN no pudo resolver parte de este problema heredado del PRI. Al contrario se incrementó el número de pobres.

En cuanto a educación, ni hablar, los números hablan por si solo, cuando vemos en los lugares que está México al ser comparado con otros países. Que Elba Esther esté aún frente al sindicato de educadores es indignante y señal de que cuando un presidente como Calderón llega al poder con favores, no se puede hacer nada contra la corrupción aunque quieras. Se necesita de principios inamovibles, de convicciones y de mucho valor y amor por México.

Ante este panorama desolador y viendo el potencial de México en cuanto a recursos naturales y humanos, la balanza se inclina hacia Andrés Manuel. Ojo, no hablo de partido político, hablo de proyecto de nación incluyente, porque detrás de él está todo un pueblo con la esperanza y el deseo de que México salga de este bache que es insostenible. Otro sexenio de lo mismo o del regreso del PRI será fatal para México. La ola de violencia se convertirá en tsunami y de ser así no solo veremos caer a más civiles inocentes, periodistas, reporteros, maestros en medio de esta guerra fallida contra el narco, sino a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes, que son el pilar, la energía, la esperanza y la alegría de una nación.  El momento es histórico y nuestra decisión debe ser en función del país como nación, no personal."

Fecha: 6/6/2012 20:13:16

Comentario de: Vaz

"Estimado tío, mucho te agradecería que con esa misma forma de escribir tan clara para los que simpatizamos votar por Obrador, hagas lo propio con Peña Nieto, y con Vázquez Mota, haciendo énfasis de lo que han hecho sus gobiernos. Lástima por el espacio, pero puede resumir, mencionando a Salinas de Gortari, su hermano incómodo, Córdoba Montoya, Montiel, digo si irnos más atrás con los ya muertos, escribe también de Fox, y escriba de la mujer que nos gobernó, estoy seguro que sabe a lo que me refiero, ojala sea también claro cuando si llega a escribir lo solicitado mencione de la riqueza se los Sahagún.

Creo que no existe espacio suficiente para mencionar a toda la bola de políticos que han llevado a la quiebra a este país.

Pues no se salva de la quema el jefecito Diego. Cómo prefiere que le digamos, ¿Jefe Diego o “la ardilla”, estoy seguro que con sus conocimientos sabrá el por qué.

¿Que Obrador no respeta las instituciones?, Fox con su actuar al tomar la presidencia de la república, pisoteó los formatos establecidos por tradición, cuando vio caminar a Martha tras el presidente como debe ser. ¡No!, ella ponía las condiciones, llegar hasta lo ridículo de estar beso y beso durante actos de interés nacional y los hijitos, haciendo y haciendo dinero a costa de los que dice Paulina, hija de Peña Nieto, a costa de la prole.

Le voy a pedir un favor tío, obséquienos algo como lo que escribió de Obrador pero ahora de los otros candidatos ¿si? No sea malo, sin pasar por alto lo que paso en Yucatán, Chihuahua, Tamaulipas, no se le olvide el góber precioso, las alhajas de Josefina, el sueldo de mas de 160,000 pesos de la hermana de Josefina sin tener título alguno para el puesto que tenía, Punta Diamante, todos los muertos en este sexenio, la impunidad del PAN por lo del ABC y los niños quemados y fallecidos, de todo esto y más que no se terminaría de escribir.

Me quedo con Obrador. Por cierto tío, ¿con quién simpatizas? Si es con el PRI, me desilusionarías, si es por el PAN, también. Tu sobrino."

Fecha: 6/6/2012 20:11:01

Comentario de: Daniel

"¡Qué tal! Ya que están tan informados, creo que les conviene solicitar a AMLO que los trate como a la líder juvenil de MORENA."

Fecha: 6/6/2012 19:59:53

Comentario de: Guillermo Lomelí

“Me parece muy buena información para que los jovenes tengan un mejor panorama de la realidad que se avecina y puedan razonar mejor a quién darán su voto.”

Fecha: 6/6/2012 19:55:37

Comentario de: Ricardo

"Si es cierto, con los comentarios negativos  hacia López Obrador quieren dorarnos la píldora para después eternizarse en el poder,

Tipo sus amigos. Fidel castro, o el mediocre de evo morales o el hablador de hugo chavez, nadamas ai que ver su historia de  ser el candidato del prd desde no hace cuanto que ya se nos olvida, y para el todo es un complo,, si no gana el siempre tiene rencores aunque sean de hace dos decadas , no dejemos esto para nuestros  hijos y mucho menos nuestros nietos , debemos luichar por la democracia que tenemos, todo es perfectible demosle la oportunidad a peña nieto para que mexico salga adelante. Viva México."

Fecha: 6/6/2012 19:49:32

Comentario de: Mario

Si el DF sufre de un déficit económico es porque los gobiernos priistas saqueron las arcas de la ciudad, cuando el pueblo decidió darle la oportunidad de gobernar al PRD recibió a la ciudad con un alto índice delictivo, con un gran número de analfabetos, los jóvenes no podían estudiar la universidad porque no se las podían costear, cuando le tocó ser jefe de gobierno a AMLO, solucionó el problema del analfabetismo otorgando becas a los jóvenes, creando nuevas universidades, llevó a cabo una campaña de alfabetización a todos los rincones del DF y al finalizar su gestión solo el 10% de los defeños era analfabeta porque eran personas de la tercera edad, hoy el DF es una ciudad más segura porque a sus policías se les capacita frecuentemente y se les hace un examen de honestidad y honradez, aparte del examen antidoping.

Fecha: 6/6/2012 19:29:24

Comentario de: Lolín

"Pues no se quien sea el que le escribe a su sobrina, habla el Sr. De que López Obrador endeudó a la Cd. de México y los 70 y tantos años que ha durado el PRI en el gobierno no ha sido para invertirlos en el país, ha sido para enriquecer a algunas familias  ¿cuántas serán 30? 40? 50? y ¿creen que con eso ya está todo bien? Y los demás millones de personas que somos ¿no contamos o qué? No hemos tenido las oportunidades que tiene esta señorita que según dice su tío es privilegiada, pero su sobrina no es todo el país y necesitamos que los políticos distribuyan esa riqueza a todos y cada uno de los mexicanos; no que se queden en pocas manos mientras unos tienen casas en Paris, Miami, Texas o Londres y sus hijitas como la de Romero Deschamps se van de viaje por Rusia, Italia, con sus perros en jet privado a despilfarrar nuestro dinero. Petróleos Mexicanos, ni ninguna empresa del estado es propiedad de los políticos; nos pertenece a los 110 millones de mexicanos y no pueden disponer de nuestro dinero para placer de ellos y sus familiares.

¿Mira nada más qué bonito no? Ese dinero no es de ningún político, nos pertenece al pueblo de México a nadie más. Ya no estamos dispuestos a seguir manteniendo a tanto ratero. Si quieren sus lujos cómprenlos con su dinero ganado limpiamente no quitándole el pan a los más pobres."

Fecha: 6/6/2012 19:29:17

Comentario de: Francisco

Tío, no te preocupes, los jóvenes sí estamos informados,  y la mayoría ya ha decidido por quien votar, yo sé que tienes miedo de quedarte sin hueso y por eso quieres confundirnos. Digas lo que digas, nosotros los jóvenes ¡nunca permitiremos una imposición! Además ¿por qué mandas esta carta hoy? Porque el PRI y el PAN decidieron iniciar juntos una campaña negativa en contra de AMLO. Ya no les cuadran sus cálculos, ¡no van a poder imponer a nadie!

Fecha: 6/6/2012 19:05:31

Comentario de: Bryan

"Respeto mucho tu punto de vista pero quisiera comentarte algunas cosas, como puedes ver hace ya casi 12 años todos los mexicanos teníamos la esperanza de que cambiando de partido México podría ser mejor. Sin embargo, como bien lo sabes esto no sucedió así los dinosaurios políticos (Elba Esther, Carlos Romero, etc.) permanecieron intactos en el poder, seguimos creyendo y 6 años después le dieron la oportunidad al mismo partido y ¿qué pasó? Los mismos dinosaurios políticos siguieron intactos en el poder. Actualmente me parece un insulto al pueblo de México ver cómo un candidato a la presidencia se relaciona con personajes que han saqueado a México y caemos en esos mismos personajes.

Desde mi punto de vista AMLO está manejando un punto muy importante "la guerra en contra de la corrupción", y esa empieza desde la Cámara de Senadores, Gobernadores, diputados y hasta ex-presidentes". Con la reducción de burócratas, la eliminación de pensiones a ex-presidentes, reducción de partidos políticos, reducción en gastos de campaña,  se reducen también gastos,  y estos  pueden ser aprovechados para la inversión, como comenté  es necesaria es la reducción de partidos políticos. Si 3 partidos no se ponen de acuerdo imagínate 6 o más.

Creo que todos queremos un cambio y pensamos en un verdadero cambio como pensábamos hace 12 años y creo que el PAN y el PRI ya tuvieron su oportunidad. Debemos de correr el riesgo o tarde o temprano el tiempo nos cobrará una factura del saqueo que han cometido al país."

Fecha: 6/6/2012 18:53:38

Comentario de: Érika Govea

"Como siempre los que comentan solo leen lo que quieren ver. El objetivo de esta “carta” no fue descalificar a AMLO, sino de verlo con "los ojos abiertos". El señor Armando no miente, todo lo que mencionó lo puedes comprobar en Internet, libros etc.

No dice que los candidatos del PAN o del PRI son mejores, el punto es que AMLO no es la salvación del país, el héroe, también ha cometido algunas de las mismas acciones que sus contrincantes. Les recuerdo que antes era del PRI.

P.S. Soy apartidista, antes de que me acusen de apoyar al PRI o al PAN."

Fecha: 6/6/2012 18:49:19

Comentario de: J. Rodríguez

“Estimado Armando, estoy de acuerdo en algunos de tus puntos pero debo decirte que tal vez lo que todos percibimos en el fondo es que votaremos por AMLO tal vez por ser el menos malo de los 3, te comento que en las 2 elecciones pasadas yo vote por el PAN y definitivamente estoy dispuesto a probar un cambio , al final de cuentas AMLO no ha tenido su oportunidad, todos los cambios son para Bien o para Mal, yo espero dar mi voto a AMLO y que si gana sea para Bien.”

Fecha: 6/6/2012 18:26:18

Comentario de: Gerardo P.

“Todo lo que dices no lo dice la televisión, me queda la duda de tu análisis alarmista. No conozco un municipio en México que no este endeudado. Hay que analizar para qué se utilizó el préstamo, supongo que tú no eres del DF, no conoces a Hugo Chávez y te tragas todos los discursos que dicen que México es una potencia en el comercio mundial. Yo votaré por AMLO porque veo una opción, pero estoy seguro que con Peña y Josefina no nos va a ir mejor que ahora.”

Fecha: 6/6/2012 18:17:06

Comentario de: Jesús

"Querido Tío de la sobrina:

Déjame decirte que la deuda de la Ciudad de México, la licita el Congreso de la Unión, no el gobierno del DF. Y tío también fíjate en la desesperanza, la muerte y la corrupción que dejan los gobiernos priístas y panistas. Te quejas de un bloqueo de una avenida, pero no veo que te quejes de los 60,000 muertos por el narcotráfico, de los cuales 3,500 son niños. Otros 45 niños calcinados,  la peor muerte que puede existir fue la de la guardería ABC. Que los culpables no sean juzgados porque son parientes del Presidente: una impunidad horrible.

Y tío me da coraje que no te quejes de Deschamps que se chupa recursos de PEMEX  como si fuera su empresa, o como ha traicionado Fox a los mexicanos que confiaron en él y quisieron sacar al PRI de Los Pinos.

No se tío, por qué no te fijas en este mundo globalizado donde España, Grecia, Islandia y hasta Canadá enfrentan dificultades económicas, y EU sufre el peor endeudamiento de su historia por el sistema neoliberal, sabes tío deberías de quitarte de prejuicios y abrir tu corazón al progreso que no solapa la corrupción.

Y tío si no haz encontrado la información sobre el endeudamiento y cómo se financiaron las obras, es que te haz quedado en la época que me cuentas, querido tío actualízate, y fíjate que todos recordamos que esa marcha fue creada por Televisa ¿qué chistoso no?."

Fecha: 6/6/2012 18:14:16

Comentario de: Laura Verdejo

"Esta carta sería de mucha ayuda para los jóvenes si reflejara toda la realidad de nuestro México querido, no sólo la del lado que siempre ha estado en el poder.  A mí, como joven a punto de decidir el rumbo de mi País, me gustaría saber por qué llegamos hasta este punto en la vida social, económica y política del País, donde mueren estudiantes, niños, madres y padres inocentes; donde sólo dos personas tienen el poder de decidir si se transmite un debate de primordial importancia para todo el pueblo mexicano; donde gobernadores y funcionarios roban, se corrompen y pactan con el narco, o donde unos irresponsables parientes presidenciales se lavan las manos en una desgracia  como la ocurrida en la Guardería ABC; donde los bancos cobran las tarifas que quieren y lucran con nuestro propio dinero.

Si en México realmente tenemos esa tranquilidad económica y social que se pregona, entonces no deben temer y deben estar tranquilos porque los ciudadanos reconocemos su ""gran labor"" y seguramente votaremos razonadamente a favor de quienes han trabajado de manera recta y transparente.  Pero si esta carta es para dirigir nuestro voto y seguirnos manejando como si fuéramos personas faltas de raciocinio y entendimiento, pues entonces lo único que provocaran será una respuesta negativa a su manipulación disfrazada de buenas intenciones. Es necesario que entiendan que ya no somos el mismo pueblo de ayer, y que así como vemos los errores de AMLO también vemos las componendas de Felipe Calderón con el PRI, que sabemos que Lorenzo Servitje fue el símil de Luis Creel en eso de pasar charola en el 2006 a favor de PAN, que también Josefina pide "cooperación" en Puebla, que los Gobiernos de los Estados priistas ocupan recursos de las mismas dependencias para promover el voto, que en Veracruz no necesitamos de un AMLO para endeudarnos como nunca en la historia; que un munícipe Panista fué el que se asignó el salario mas alto en todo el país, incluso mas que el Presidente, que los medios sí están cargados y mantenen una línea de acuerdo a sus intereses; etc. etc. 

Finalmente querido tío quisiera decirte que no te preocupes por tus jóvenes sobrinos, que ellos ya están bien informados y tienen la capacidad suficiente para votar y hacer cumplir a como dé lugar los compromisos establecidos por cualquier candidato que llegue a la silla presidencial.  Y ten la seguridad de que no somos tontos, ni somos estúpidos y SI estamos con los ojos bien abiertos, pero en TODAS las direcciones no solo la izquierda.  

Se despide de tí, tu querida sobrina Laura."

Fecha: 6/6/2012 18:05:24

Comentario de: Milo

"Apreciable Tío, se agradece tu nada tendenciosa carta, en la que claramente tu intención sólo es la de "ampliar la información" acerca del Señor López y su discurso, pero creo que si bien informas parcialmente sobre algunos temas en otros creo que te quedaste muy corto, como por ejemplo cuando realizó la tristemente célebre protesta del Paseo de la Reforma, por lo que a los ojos de todos los mexicanos, fue un grandísimo ultraje a la "democracia", con pruebas contundentes e innegables del megafraude electoral cometido en contubernio entre los partidos "conservadores", el "intachable" IFE y el "honorabilísimo TSJN."

Fecha: 6/6/2012 15:56:46

Comentario de: Lightum Lumenum

"Es tiempo de darle una oportunidad a la izquierda, no es bueno que un mismo partido gobierne por muchos años consecutivos. El PRI tuvo su oportunidad, ahora en 2000 – 2012 el PAN. Es el turno de los partidos de "la izquierda". Dejemos atrás la campaña de miedo del 2006 que fue diseñada por un personaje de nacionalidad Española (investiguen por favor). Los que tenemos que elegir somos nosotros, el pueblo de México, investiguen realmente por su cuenta. Yo he investigado bastante por mi cuenta y mis conclusiones personales son que conviene darle una oportunidad a "la izquierda". Los que no quieren que el poder pase a otras manos son los mismos que se benefician de él, si realmente investigan se darán cuenta por si mismos sin escuchar discursos ni simples palabras, que es nada más y nada menos que la realidad.

¿O en realidad crees que esos que han hecho tanto daño a México están preocupados por él y por eso no quieren perder el poder?

Investiga, medita, piensa, razona,  y sobre todo toma tu propia decisión."

Fecha: 6/6/2012 15:49:31

Comentario de: José Antonio Monroy Guizar

"Es verdad lo señalado por el Sr. Armando Rubio, pero es para reflexionar y preguntarnos: ¿ése es el país que queremos?

El señor AMLO habla muy bien: sabe hacerlo, sabe convencer a los indecisos y sobre todo a la juventud que hoy no sabe qué rumbo tomar. Yo nada más les comento: infórmense más de Venezuela, ese sería nuestro modelo de país. Creo que no sería justo para este pueblo que ha sufrido pero en serio. Son necesarias nuevas propuestas para un cambio radical del país, pero no ese cambio que ya conocemos de otros países: no es para nosotros, ni para esos pueblos que en el pasado se equivocaron. No cometamos el mismo error, nos vamos a arrepentir yo se los puedo asegurar."

Fecha: 6/6/2012 15:46:38

Comentario de: Antonio Martínez Méndez

"Muy acertado tu comentario por la experiencia que manifiestas tener. En verdad, muchos gobiernos priistas y panistas nadamás se apuran por llevar dinero a sus arcas, hacer más con menos dinero y hacer más trabajo. El pobre trabajador no les merece nada, quizá eres una persona que esta apunto de perder una posición privilegiada (de los que tranzan y a lo lindo) y por eso te molesta López Obrador. La gente jodida es engañada por los panistas: ven a vivir a Guanajuato y lo comprobarás. Oliva saqueo al estado y nadie dice nada todos felices."

Fecha: 6/6/2012 15:44:21

Comentario de: Alejandro

"Buena relatoría de AMLO, ¿por qué ese tío no relata la historia de los otros dos candidatos? El PRI y el PAN han tenido la oportunidad de gobernar sin resultados palpables para la mayoría de los ciudadanos, con una sociedad cada vez más polarizada y con la riqueza repartida en poquísimas manos.

Si ya se le otorgó el poder de la duda al PAN, se debiera dar también la oportunidad a otro candidato. Ya tocamos fondo, somos el país peor calificado en muchos rubros tanto económicos, de competitividad, de educación, corrupción y violencia. Peor no podemos estar, y el modelo que propone el PAN y el PRI nos volcará a tocar el fondo del fondo. Tío, considere una relatoría similar con los otros dos candidatos y saque conclusiones apartidistas pero objetivas. Si no lo hace, esta carta no sirve para nada."

Fecha: 6/6/2012 15:42:32

Comentario de: Macario

"Que bien que te preocupas, pero entonces para tí es mejor el PRI con 74 años de corrupción, de devaluación de moneda, narcotráfico, asesinatos, impunidad o el PAN que en 12 años prácticamente ha acabado con el país. Criticas pero no propones nada, decirlo es fácil: “este es malo”; pero por eso estamos como estamos, porque en este país nadie arriesga y quien no arriesga no gana. Qué bueno que son más los que no piensan como tú."

Fecha: 6/6/2012 15:38:54


Comments