792days since
elección 2012

Publicaciones‎ > ‎

Colosio: personajes que debes de conocer antes de ver la película

posted Jun 4, 2012, 6:38 PM by Elección 2012 México   [ updated Jun 4, 2012, 6:55 PM ]


José Córdoba Montoya 

José Córdoba era el asesor personal de Carlos Salinas de Gortari. Como su mano derecha, tomó varias decisiones de profunda trascendencia para la vida política y económica del país.

Pese a que Córdoba apoyaba y era también amigo personal de Luis Donaldo Colosio, durante parte de 1993, cuando aún eran varios los nombres que sonaban como candidatos del PRI, jamás disimuló sus simpatías hacia Ernesto Zedillo Ponce de León, con quien le unen años de trabajar juntos como integrantes del equipo tecnócrata que dirigía Salinas mucho antes de ser presidente.

Convertido Zedillo en el nuevo candidato priista a las elecciones del 21 de agosto, su vinculación a Córdoba, un hombre muy criticado por la prensa y la oposición política, se convertía en un obstáculo más que en una ayuda para sus aspiraciones presidenciales, especialmente en un momento en que, por la tragedia de Tijuana, el PRI se ve obligado a evitar problemas adicionales o exógenos a la campaña.

Manuel Camacho Solis 

Es un político mexicano, antiguo miembro del Partido Revolucionario Institucional, además uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari en el sexenio de 1988-1994; fue Diputado Federal (plurinominal) por el Partido de la Revolución Democrática.

Manuel Camacho Solís es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari, a su hermano Raúl Salinas de Gortari y a otros futuros personajes políticos como Emilio Lozoya Thalmann, José Francisco Ruiz Massieu, Hugo Andrés Araujo y Alberto Anaya.

Al ocurrir la llamada Caída del Sistema y las acusaciones de fraude electoral en las Elecciones del 6 de julio de 1988 Manuel Camacho fue uno de los personajes del primer entorno de Salinas que era proclive a la negociación con la oposición; en estas circunstancias se entrevistó con el líder opositor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sin poder lograr acuerdo alguno. Finalmente Salinas tomó posesión de la presidencia y lo designó Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Camacho se convirtió en uno de los principales operadores políticos del régimen, principalmente en las cuestiones de negociar con la oposición, creando además un fuerte respaldo popular entre los votantes de la capital. 

Esto último lo convirtió en uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia en 1994, junto a Luis Donaldo Colosio y Pedro Aspe Armella.

El 23 de noviembre de 1993, el PRI anunció que su candidato a la presidencia era Luis Donaldo Colosio; ante esto, Camacho se negó a felicitarlo públicamente, y por primera vez en la historia política de México hizo público su descontento con la elección del candidato y por no haber sido él el designado. Dadas estas circunstancias, Camacho renunció al Departamento del Distrito Federal, pero Salinas lo nombró inmediatamente Secretario de Relaciones Exteriores. No obstante, ante el alzamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas el 1 de enero de 1994, Camacho fue nombrado por Salinas como Coordinador para el Diálogo en Chiapas.

Manuel Bartlett 

Manuel Bartlett Díaz es un político mexicano, ex miembro del Partido Revolucionario Institucional y actual miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Más tarde, en la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue Secretario de Educación Pública. También fue Gobernador de Puebla de 1993 a 1999. Su padre, Manuel Bartlett Bautista fue gobernador de Tabasco.

Las elecciones de 1988 fueron un proceso único hasta entonces en la historia de México: las elecciones más cuestionadas de la historia mexicana. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protesta con la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado que era postulado por una coalición de izquierda, el Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional.

El Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente. El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se cayó”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.

Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición desconocieron este resultado y demandaron la anulación de las elecciones, realizando multitudinarias manifestaciones que no pudieron impedir la declaración de Salinas como presidente electo en la Cámara de diputados, donde el PRI tenía una ventaja de apenas 20 frente al conjunto opositor. El gobierno siempre sostuvo la legalidad de las elecciones. Salinas tomó posesión, pero Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición, que posteriormente dio origen al Partido de la Revolución Democrática, siempre sostuvieron la ilegalidad de su elección. Oficialmente se reconoció el triunfo de Cárdenas en los estados de Baja California, México, Michoacán, Morelos y el Distrito Federal. El resto de los estados fueron ganados por Carlos Salinas de Gortari.

Raúl Salinas de Gortari

Hermano del ex-presidente de México Carlos Salinas de Gortari. En Marzo de 1995, fue arrestado por los cargos de asesinato y enriquecimiento ilícito, siendo llevado a la prisión de "La Palma", un reclusorio de máxima seguridad en México. Luego de que Raúl fue arrestado, el ex-presidente Salinas se auto-exilió en Irlanda.

En noviembre de 1995, su esposa Paulina Castañón, fue arrestada en Ginebra, Suiza, cuando intentaba retirar fondos de una cuenta a nombre de un alias de Raúl. Su captura sacó a relucir una vasta fortuna de más de 160 millones de dólares aún congelada por el gobierno suizo. Los gobiernos suizo y mexicano intentaron apropriarse de los fondos, el primero alegando una relación con el dinero del narcotráfico y el segundo por corrupción. Los primeros cargos nunca fueron comprobados y los segundos se encuentran activos.

Fue acusado de lavado de dinero en una cantidad de 160 millones de dólares, producto del narcotráfico del cual fue declarado inocente. El 21 de enero de 1999, Raúl Salinas de Gortari fue declarado culpable y fue sentenciado a 50 años en prisión por ser el autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu.

José Francisco Ruiz Massieu

Fue gobernador del estado de Guerrero entre 1987 y 1993. Luego sirvió como Secretario General del Comite Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y como diputado federal plurinominal, siendo su proximo coordinador en la camara baja. Fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México.

Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México.

José Francisco Ruiz Massieu estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari, hermana del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político sonorense nacido en 1950. Integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1968.

Fue diputado en 1985, coordinador de la campaña a la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1987), senador de la República y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1988). En 1992, Salinas lo nombró titular de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, que administró el programa Solidaridad, uno de los estandartes del sexenio salinista.

En 1993 dejó su cargo para aceptar la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI.

El 23 de marzo de 1994, en plena campaña electoral, sufrió un atentado que le costó la vida en Lomas Taurinas, Tijuana.

Diana Laura Riojas, su esposa, murió de cáncer pocos meses después. La pareja tiene dos hijos, Luis Donaldo y Mariana.

Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas de la historia reciente de México. La elección se llevó a cabo el 6 de julio de 1988; luego de una inestabilidad económica de más de 10 años, la estructura del PRI se debilitó y por primera vez en la historia moderna de México se vio la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como una posibilidad real de asumir la presidencia de la república.

La noche de la elección, los datos que liberaba la Comisión Federal Electoral por medio del secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz fueron interrumpidos. A las 20:00 horas del mismo día, se presentaron en la sede de la Secretaría de Gobernación los candidatos Manuel Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra denunciando la ilegalidad del proceso. En los días posteriores a la elección, se realizaron diversas manifestaciones expresando el descontento por la manera en que se llevó a cabo la elección.

El resultado oficial fue 50 por ciento para Carlos Salinas, 31 por ciento para Cuauhtémoc Cárdenas y 17 por ciento para Manuel J. Clouthier.

Las boletas de votación, que la oposición exigía se hicieran públicas para aclarar las anomalías, fueron destruidas por decisión de la Cámara de Diputados.

Mario Aburto

Mario Aburto Martínez es un criminal mexicano culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República Mexicana, al terminar éste un acto político el 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, B. C.

Distintas versiones han afirmado que Mario Aburto Martínez fue sustituido por otra persona, dadas ciertas diferencias entre el Mario Aburto detenido en Lomas Taurinas y el Aburto preso en Almoloya, como la estatura. Cuando fue remitido a prisión, el 23 de marzo, se especificó que la estatura era de 1.64 cm y el perfil de la PGR dice que mide 1.70cm; otros cambios son los rasgos visibles de la nariz y la forma del cráneo, que no concuerdan con las primeras fotografías del sujeto, incluidas en el primer informe de la PGR.

Dentro de las versiones de una conspiración se establece que fue enviado por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, debido a que Colosio se le "había salido del huacal", otras versiones menos aceptadas son que Manuel Camacho Solís es el autor intelectual del hecho; otra versión es que el narcotráfico se vio amenazado por Colosio, enviando a un sicario a cometer el asesinato.

Carlos Salinas de Gortari ha pasado al imaginario colectivo o vox populi, como el autor intelectual del asesinato, incluso por encima de Mario Aburto, quien es visto como un chivo expiatorio del magnicidio.

Nada ha sido comprobado, sin embargo, cuando la viuda de Colosio yacía convaleciente en el hospital, debido a su cáncer terminal, rechazó la visita de Salinas. A petición de la viuda, Manuel Camacho fue sacado del sepelio. Sin embargo, el padre de Colosio, Luis Colosio Fernández, exoneró de toda sospecha a Carlos Salinas y a Manuel Camacho, aceptando una Senaduría para el periodo 2000 - 2006 por el PRI.

Comments