792days since
elección 2012

Publicaciones‎ > ‎

¿Quién mató a Colosio?

posted Jun 1, 2012, 2:30 PM by Elección 2012 México   [ updated Jun 1, 2012, 2:51 PM ]

Los Hechos

El 23 de marzo de 1994, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, fue víctima de un atentado que acabó con su vida durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana.

El asesinato de Colosio fue un hecho que sacudió al país y que marcó a varias generaciones de mexicanos. Dieciocho años después, sigue teniendo relevancia.

A pesar de que la investigación de la Fiscalía Especial señaló a un solo culpable, Mario Aburto Martínez, la opinión pública nunca se convenció de que éste actuó solo. Tampoco están claros los móviles que llevaron a Aburto a cometer el asesinato.

Estos hechos reales son el punto de partida de nuestra película. Una historia que busca entretener al público, pero que también invita a reflexionar y a no olvidar.

¿Quién fue Colosio?

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un político sonorense nacido en 1950. Integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1968.

Fue diputado en 1985, coordinador de la campaña a la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1987), senador de la República y presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1988). En 1992, Salinas lo nombró titular de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, que administró el programa Solidaridad, uno de los estandartes del sexenio salinista.

En 1993 dejó su cargo para aceptar la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI.

El 23 de marzo de 1994, en plena campaña electoral, sufrió un atentado que le costó la vida en Lomas Taurinas, Tijuana.

Diana Laura Riojas, su esposa, murió de cáncer pocos meses después. La pareja tiene dos hijos, Luis Donaldo y Mariana.

Colosio: la película

La película se estrenará el próximo 8 de Junio del 2012, en toda la República Mexicana. Es un thriller que arranca con el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas, Tijuana. 

Se sitúa en 1994 y tiene como personaje principal a Andrés (José María Yazpik), un experto en Inteligencia que recibe el encargo de llevar a cabo una investigación secreta para averiguar quién mató a Colosio, o más bien, quién está detrás del asesinato de Colosio.

Para crear esta historia, los autores del guión, Hugo Rodríguez, Carlos Bolado y Miguel Necoechea, revisaron los informes de la Fiscalía del caso Colosio, libros, investigaciones periodísticas y notas de prensa, además de cientos de horas de archivos de video y audio sobre Colosio y el sexenio de Salinas.

Eso ayudó a ubicar la historia en el tiempo y a crear un escenario y personajes que fueran creíbles. Esta película no es un documental. Es una historia de ficción. Y como tal, tiene personajes y hechos ficticios, inventados para darle más suspenso a la historia.

Colosio: El Asesinato, 1° de Junio del 2012

Comments