Publicaciones‎ > ‎

Las cifras del debate: ¿realidad o evasión?

posted May 10, 2012, 5:41 PM by Elección México   [ updated May 10, 2012, 6:14 PM ]
       Da click en las imágenes para abrir la fuente original
Índice de Competitividad Estatal (2010)         .

En el reciente debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia, se pudo observar una crítica por parte de la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, en cuanto a la gestión de su adversario Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

Josefina Vázquez Mota expuso que el Estado de México se encuentra en casi el último lugar en cuanto a competitividad según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo cual Enrique Peña Nieto calificó como falso y culpó al equipo de Josefina de brindarle datos erróneos.

De igual forma, la candidata presentó que el Estado de México se encuentra en penúltimo lugar en Corrupción de acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Ante esta acusación Enrique Peña Nieto alegó que dichos datos eran incorrectos y que de hecho en su estado se había trabajado arduamente por generar mayor transparencia.

Para esclarecer la situación de los datos presentados, se tiene a disposición de todo público la información, accediendo a la página del Instituto Mexicano para la Competitividad y la página de Transparencia Mexicana para observar los datos reales.

En ellas, se puede observar claramente que la candidata Josefina Vázquez Mota acertó en ambas declaraciones pues el Estado de México efectivamente se encuentra en penúltimo lugar con respecto al INCBG en el 2010 y en la posición número 28 para el índice de Competitividad del IMCO.

Así que, asumiendo que existe confiabilidad en las Instituciones Mexicanas encargadas de monitorear a nuestros gobiernos, el rechazo a estos datos por parte de Enrique Peña Nieto es una evasión a sus debilidades y responsabilidades.







Comments