662days since
elección 2012

Publicaciones‎ > ‎

Enrique Peña Nieto y la realidad del Estado de México

posted Mar 15, 2012, 6:04 PM by Elección 2012 México   [ updated Mar 16, 2012, 10:03 PM by Unknown user ]

Con el paso del tiempo el mexicano se encuentra cada vez más inmerso en la vida democrática del país y por ende la tendencia a conocer las propuestas de los candidatos ha crecido bastante. Por esto, contar con información y datos concisos ayudará sin lugar a dudas, a tomar una decisión más responsable.

¿Qué haríamos si tuviéramos la oportunidad de conocer cierta información de forma más profunda? 

En éste artículo, compartimos una serie de datos que hablan sobre  la realidad del Estado de México en los últimos años. Esto nos da una idea de lo que podría ser México en el futuro; pues como muchas personas dicen, la historia es nuestra “Gran Maestra” y hay que ponerle atención para no repetir los errores del pasado.

Es importante hacer un comparativo sobre cuestiones que afligen a nuestro país y a nuestra gente día tras día, pues es ahí donde se ve la verdadera naturaleza de los actos.

Pero ¿qué ha pasado en el Estado de México en los últimos años que nos pueda dar indicios de un futuro desalentador?

Un tema que desgarra a la sociedad mexicana es la pobreza extrema. Entre 2008 y 2010, el estado que mayor aumento presentó fue el Estado de México; cayendo del lugar 15 al 3 y generando 1 de cada 3 pobres a nivel nacional (CONEVAL 2011). Estas cifras son de carácter inhumano y nunca deben enorgullecer a un país por menores que sean pues se trata de mexicanos que no han podido siquiera tener acceso a un alimento para mantenerse en pie. La desigualdad que se presenta en nuestro país es una de las causas más importantes de dicha situación.

Siguiendo ésta línea, debemos destacar que a nivel nacional se ha reducido la desigualdad en un 5.1%. Sin embargo, en el mismo período de tiempo, en el Estado de México se dio un aumento del 2.3% en los niveles de desigualdad (Encuesta de ingresos y gastos de los hogares, INEGI, 2008 y 2010). ¿Hacia dónde podríamos dirigir un país que luche en contra de las cuestiones positivas que benefician a nuestra sociedad y que pueden hacer que mejore nuestra calidad de vida?

La desigualdad trae consigo muchas otras consecuencias además de la pobreza extrema,  como son mayores índices de delitos y de inseguridad. Muchos creen que la inseguridad se da en el norte del país con la lucha por erradicar a grupos de narcotraficantes dada su proximidad a la frontera; pero el Estado de México fue el número uno en crímenes cometidos  en el país entre 2009 y 2011, aportando el 14.9% del total nacional. Además, es el estado que presenta mayor crecimiento del delito entre 2010 y 2011 y fue el primer lugar en secuestros en 2010 (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, 2011, INEGI).

Muchas veces como ciudadanos no percibimos los actos de violencia hasta que nos vemos inmiscuidos en alguno de ellos. Siendo el Estado de México el 4° estado con mayor percepción de inseguridad, debemos pensar en todas las personas que representan éstos números, tal es el caso de las familias de las mujeres asesinadas, de las cuales 1 de cada 3 fueron cometidos en el Estado de México (Observatorio ciudadano del feminicidio, 2011).

La inseguridad en parte es generada por causa de gobiernos corruptos que permiten que se cometan delitos y crímenes a diestra y siniestra. A pesar de que la corrupción es un problema que afecta a todo el país desde hace muchos años, para 2010 el Estado de México era el 2° estado más corrupto, sólo después del Distrito Federal (Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, Transparencia Mexicana).

La corrupción es como una venda que tapa los ojos de los responsables del país. Muchas personas creen, y están en lo cierto, que la educación sería la mejor solución a todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad; lamentablemente entre 2006 y 2008 la entidad con mayor rezago educativo del país fue el Estado de México y no sólo eso, sino que el rezago está creciendo a nivel primaria y secundaria, lo que representa un futuro muy desalentador para sus niños (Con base en los resultados de la prueba ENLACE-Básica).

No solamente los alumnos se ven afectados por ésta condición, sino que del año 2009 a 2011 el número de plazas concursadas para ser docente, ha disminuido en un 69%(Elaborado con base en los Anexos Técnicos por entidad para el Concurso Nacional de Otorgamiento de Plazas Docentes¿Qué pasa cuando no se busca enseñar a nuestros jóvenes y crear personas que se integren a la sociedad de manera adecuada? La respuesta es muy sencilla, los jóvenes quedan vulnerables ante uno de los problemas de salud más graves, las drogas. Es un gran daño para los jóvenes de entre 15 y 18 años el tener acceso a las drogas o y aún más cuando viven en el segundo estado con mayor disponibilidad dentro de sus propias escuelas (Encuesta Nacional de la Juventud 2010).

 

Un Estado que deja a sus propios habitantes sufrir de tantas desgracias, es un estado que deja de lado aún más cosas sin importar su repercusión. Es por esto que se ha retrocedido en competitividad, encontrándose en el lugar 28 de 32 entidades según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el 2010. Además, al tener al cierre del 2011 la tercer deuda más grande (Secretaría de Hacienda y Crédito Públicolo convierte en el estado que mayores recursos debe de destinar para cubrirla (INEGI 2011).

Como punto final, pero no menos importante se encuentra el medio ambiente, tema que no solamente afecta a las personas que viven en determinado lugar sino a todo el país y contribuyen al deterioro ambiental del mundo entero. Un mundo sin agua es un mundo sin vida, así que nuestra responsabilidad por cuidarla es aún mayor. A pesar de esto, la entidad que más sobrexplota los recursos  estratégicos del agua es el Estado de México (IMCO).

Al principio de éste artículo plantee la pregunta ¿Qué haríamos si tuviéramos la oportunidad de ver esa información de forma profunda y con hechos reales? La información está sobre la mesa y se encuentra sustentada con datos reales y fuentes serias.

Depende de nosotros, ciudadanos de un país libre y democrático decidir el México que Queremos para nuestro futuro. Con esa pregunta les dejo a reflexionar el tema y piensen en todas las personas del país ¿Queremos un México como el Estado de México? ¿O queremos un México mejor en donde a las personas se les dé valor como seres humanos, y se vele por su seguridad, educación y calidad de vida?

Colaboración Ciudadana, 15 de Marzo del 2012

Comments