Publicaciones‎ > ‎

Comparativo: gobiernos del PRI vs. gobiernos del PAN, por CISLE

posted Feb 28, 2012, 7:20 PM by Elección 2012 México   [ updated Feb 28, 2012, 7:44 PM ]

El Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa, A.C. (CISLE), presenta una serie de indicadores que nos permiten comparar las últimas décadas de los gobiernos federales priístas del siglo pasado con la primera década de los gobiernos federales panistas de este siglo y de estados gobernados por diferentes partidos políticos en la primera década de este siglo.

Con estas cifras comparables, cada uno de los lectores puede obtener sus propias conclusiones por una vía objetiva, sobre que partido ha gobernado con una mayor estabilidad económica y mejorado los indicadores que reflejan avances o retrocesos en los niveles de vida de la mayoría de la población.

Un buen ciudadano argumenta, discute, apoya o critica a un determinado partido político partiendo de datos y no sólo de rumores, insultos o propaganda política sin ningún sustento en la realidad.

Ojalá estas cifras te ayuden a conocer la realidad política de México con base en hechos y no en dichos.

Los comentarios a las gráficas son del profesor Luis Pazos.

Crecimiento Económico:



Aumento de Precios:





PIB por persona:




Devaluación del Peso:




Tasas de Interés:




Aumento del Precio de la Canasta Básica:





Precio de la Gasolina





Tarifas Eléctricas




Cuentas de Depósito por cada 1,000 habitantes






Salarios Reales:




Deuda Externa




Reservas Internacionales





Inversión Extranjera Directa




Exportaciones




Déficit Presupuestal




Estados con muertes violentas




Estados con Mayor Corrupción





Estados con mayor aumento porcentual de su deuda



El crecimiento económico expresado en el Producto Interno Bruto (PIB) señala el aumento de la cantidad de bienes y servicios disponibles en una sociedad. Este indicador sólo se traduce en un beneficio para los ciudadanos cuando no se estimula por medio de la inflación y no es acompañado de fuertes aumentos en los precios.








La inflación en esta gráfica expresa los aumentos acumulados de los precios en esas décadas. Entre más suben los precios, más se empobrece la mayoría de la población, al perder poder adquisitivo y parte de sus ahorros.










Este indicador refleja la producción de un país dividida entre el número de habitantes. Es un promedio expresado en dólares para compararse con otros países y en el mismo país con épocas anteriores.











Mide el poder adquisitivo de los habitantes de un país en dólares.

La devaluación del peso frente al dólar implica una disminución del patrimonio de los mexicanos en relación al resto del mundo.










Las altas tasas de interés reflejan déficit, inflación, desconfianza en un gobierno y altos costos para la inversión productiva.












La canasta básica se compone de los principales alimentos y medicamentos que consume la mayoría de los mexicanos. Las variaciones de precios se integran en un índice que refleja su aumento.











Los gobiernos financian más del 30% de sus gastos con recursos de PEMEX. Para sanear a esa paraestatal es necesaria una reforma energética que permita la inversión privada, transparente el uso de recursos y la asignación de contratos, y una reforma fiscal que reduzca la dependencia gubernamental de PEMEX.























El aumento de las cuentas bancarias en un país significa que un mayor porcentaje de los habitantes tiene recursos adicionales a los que consume. Lo que puede implicar un mejor nivel de vida y de expectativas que en épocas anteriores.












Los salarios reales nos muestran la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir un ciudadano con lo que percibe por su trabajo. Al salario percibido se le descuenta la inflación o aumento de precios, el resultado es el salario real.












La deuda externa demasiado grande con relación al tamaño de la economía debilita las finanzas del país y refleja un manejo inadecuado de la hacienda pública.











Las reservas internacionales aminoran las posibilidades de devaluaciones abruptas y dan solidez a la economía de un país ante los inversionistas de otras naciones.











La inversión extranjera directa refleja la confianza de los inversionistas en un gobierno y en la estabilidad de sus indicadores económicos, como la inflación y el tipo de cambio.











Las exportaciones denotan la capacidad competitiva de los productos mexicanos, una mayor inversión, más empleos formales y una mejor logística en el sector exportador.












Un alto déficit presupuestal refleja un desorden y un manejo irresponsable en las finanzas públicas y de la economía de un país, debido a que el gobierno gasta por arriba de sus ingresos y tiene que endeudarse, emitir dinero o ambas.

Es uno de los determinantes de la inflación y la devaluación.







Los homicidios por regla general son del fuero común, por lo tanto son competencia de las autoridades estatales

El Gobierno Federal interviene cuando se trata de delitos del fuero federal, ante la solicitud de ayuda o por incapacidad de los gobiernos estatales.











Mide el número de veces por cada 100, en que se pagó un soborno al solicitar un trámite o servicio público.

Nota: El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se creó en 2002 con el primer gobierno federal panista, pero la transparencia todavía no se aplica a cabalidad en varios gobiernos estatales.












Este indicador señala a los gobiernos estatales que han comprometido en un mayor porcentaje los ingresos futuros de sus ciudadanos.

Varios estados aumentaron sus deudas a pesar de que durante esta década recibieron recursos record por parte de la Federación. Por lo general, esos estados han manejado con opacidad el destino de los recursos provenientes de préstamos y bursatilizaciones.

Comments