Publicaciones‎ > ‎

Todos tienen 'bots' para seguidores falsos en redes sociales, asegura experto

posted Feb 26, 2012, 8:46 AM by Elección México   [ updated Feb 26, 2012, 8:52 AM ]

"Todos tienen 'bots', excepto López Obrador, no le he encontrado ninguno", afirma José Merino, politólogo, especialista en Twitter y creador de la iniciativa #CazaunBot, con la que se pretende denunciar a aquellos candidatos que recurren a esta práctica para mejorar su imagen en la red.

Los "bots" son como los acarreados: una práctica de campaña tan común como evidente, pero que todos dicen no usar.

Bautizados como una derivación de la palabra robot, los "bots" son cuentas falsas de Twitter controladas por programas informáticos que se utilizan para incrementar los seguidores de algún personaje, crear Trending Topics en esta red social, distribuir links a sitios web y detectar, enviar o responder automáticamente a frases o hashtags.

A través de un software, es posible controlar miles de cuentas "bot", encubrir desde qué IP están siendo controlados, y buscar seguidores en función de la ubicación geográfica o uso horario. Inicialmente, los "bots" fueron utilizados para colocar "spam"; es decir, para distribuir contenido engañando a los usuarios para que dieran click a ligas maliciosas.

Ahora son una práctica de cara a las elecciones del 2012 y el uso más común que se les ha dado es el de impulsar temas del momento con menciones positivas o negativas para los candidatos, aunque también se han identificado "bots" plantados a equipos de campaña contrarios.

El objetivo de colocar un Trending Topic impulsado por "bots", según el politólogo José Merino y cofundador de #CazaunBot, es simular que hay una discusión pública y que la gente está hablando del tema.

"No te venden un producto (candidato). Te venden la idea de que hay consumidores de ese producto, por eso es perverso", afirma Merino, coautor con Ana Francisca Vega del libro Ciudadanos.Mx: Twitter y el cambio político en México (De Bolsillo, 2011).

Conocido en la red como @PPmerino, el especialista considera que el uso de estas cuentas falsas y la obsesión por aparecer como Trending Topic refuerza la premisa de que los aspirantes presidenciales aún no deciden explotar las posibilidades de interacción, deliberación y socialización que ofrece Twitter.

Merino asegura que, a pesar de que no se sabe exactamente cómo se reflejan las interacciones en redes sociales en las urnas, es un hecho que influyen en el comportamiento de las personas, de forma similar a como repercuten las opiniones y puntos de vista de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo en las decisiones que se toman diariamente.

"La maravilla de las redes sociales en internet es que replican los efectos de tu red social inmediata, pero son gente que no conoces; por eso es la batalla", añade.

Algunos de los Trending Topics tras los cuales se han identificado más "bots" son: #prefieroPRI, #PeñayporMucho, #hoyganajosefina y #JosefinaMadredelaPobreza.

Las denuncias que más abundan sobre el uso de "bots" es contra los priistas y los Ectivistas (simpatizantes de Enrique Peña Nieto) que últimamente, por ejemplo, han colocado de tres a cinco Trending Topics a la semana.

Pero ese mismo equipo afirma que detectó, hasta diciembre, unas 12 mil cuentas falsas que, según ellos, generaban contenido en su contra. Y la cuenta de @CibernautasPRI denunció recientemente a Twitter la existencia de 4 mil "bots" que los siguen.

Durante las campañas podrían entrar en acción hasta 50 mil "bots" en México, según la consultora de redes sociales Mente Digital con base a la actividad que analizaron durante el periodo de precampañas.

Por José Luis Leyva, Enfoque, Periódico Reforma, 26 de Febrero del 2012

Foto: Carlos Figueroa Ramírez

Comments