Noticias‎ > ‎

Prevé Ebrard sondeo a finales de 2011

posted Mar 9, 2011, 9:19 AM by Elección México   [ updated Mar 9, 2011, 9:23 AM ]

Aunque enfatizó que en las encuestas sobre aspirantes presidenciales le va "muy bien", el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que el sondeo definitivo para definir al candidato presidencial de la izquierda se realizará a fines de año.

"Bueno, esa encuesta se va a tener que hacer hasta fines del año y eso va decidir quién va ser el candidato de la izquierda. Así está pactado y así será", aseveró.

Ebrard reiteró que en sondeos a población abierta está mejor posicionado que Andrés Manuel López Obrador.

"En términos de ciudadanía, no militante de ningún partido, nos va bastante bien. Pero, bueno, a fin de año tendremos una encuesta para decidir quién es el candidato", acotó.

"¿Muy por arriba de López Obrador?", se le preguntó.

"Quítale el muy. ¿Para qué ofendemos?", respondió Ebrard.

Miguel Barbosa, dirigente de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el presidente del PRD, Jesús Ortega, afirmó que las encuestas internas de su partido dan ventaja a Ebrard sobre López Obrador.

Sin embargo,dijo, la medición definitiva del posicionamiento de ambos aspirantes presidencial será después de diciembre.

"Conocemos encuestas que colocan a Marcelo arriba de Andrés Manuel, de manera muy cerrada, y habría que distinguir lo que es la opinión ciudadana hacia fuera y la opinión de la militancia perredista", explicó el militante de los "Chuchos".

Barbosa advirtió que los dirigentes de su partido y de las corrientes deben mantener la prudencia para no hacer pronunciamientos a favor de uno u otro, y esperar a que se defina el mecanismo de elección.

Descartó que la expresión de Ebrard, quien el lunes afirmó que si se aplica ahora una encuesta, él estaría por encima de López Obrador, genere ruido en el PRD.

En contraste, dijo, las críticas de López Obrador a la alianza PRD-PAN en el Estado de México, sí provocan la polarización de posturas internas rumbo a la elección de nuevos dirigentes del PRD.

"En el caso de Andrés Manuel, ha alzado sus declaraciones - para influir en el cambio de dirección-- en contra del acuerdo de una alianza en el Estado de México, lo cual está ligado con la definición de la candidatura a la Presidencia.

"Marcelo ha sido mucho más cuidadoso. Lo que dice es una declaración que se da con los datos que se tienen", señaló.
Artículo de Manuel Durán y Érika Hernández, Periódica Reforma, 9 de Marzo del 2011
Comments