Noticias‎ > ‎

Anuncia Enrique Peña Nieto acciones concretas de su Gobierno

posted Dec 1, 2012, 2:57 PM by Elección 2012 México   [ updated Dec 1, 2012, 2:58 PM ]

Ciudad de México 

Enrique Peña Nieto anunció 13 acciones concretas en áreas estratégicas con las que busca delinear la ruta de su Gobierno.

En materia de seguridad, señaló que los delitos no se pueden combatir únicamente con la fuerza por lo que instruyó a Hacienda, Segob, Sedesol, SEP y Salud a activar un programa nacional de prevención del delito, que será transversal y trabajará para prevenir adicciones, rescatar espacios públicos y activar programas productivos, entre otras cosas.

Anunció que presentará una iniciativa para contar con un solo Código Penal y otro de procedimientos penales único, de aplicación nacional, que significará un importante paso contra la impunidad debido a que en la actualidad hay 33 códigos penales que castigan de manera distinta los mismo delitos.

También señaló que solicitará a la Consejería Jurídica de la Presidencia que se desista de la controversia sobre la Ley General de Víctimas a fin de que se publique tal y como fue aprobada por el Congreso.

En lo que respecta a seguridad social, señaló que debido a que es inaceptable que millones de mexicanos padezcan hambre, instruyó a Sedesol a poner marcha, en 60 días, una cruzada nacional contra el hambre y convocó a todas la sociedad a participar en ella.

También pidió a la Secretaría de Hacienda y Sedesol crear un programa de seguro de vida para las jefas de familia, el cual busca incluirlo en el Presupuesto de 2013 y aplicarlo el mismo año, para que en caso de que falten sus hijos puedan seguir con sus estudios.

Asimismo, señaló que ordenó ampliar el programa "70 y más" para que todos los mexicanos mayores de 65 años reciban una pensión.

En el ámbito educativo, refirió que llegó el momento de una reforma educativa por lo que enviará una modificación al Artículo 3 constitucional para establecer el Servicio Profesional de Carrera, que fije reglas para que toda persona que quiera entrar y permanecer en el sistema educativo lo haga con base en méritos y logros. Con esto, afirmó, se eliminarán la plazas vitalicias y hereditarias.

Agregó que la SEP, a través del Inegi, realizará un censo de escuela, maestros y alumnos, el cual será la base de datos para lograr una operación más eficiente del sistema educativo.

En materia económica, planteó que para eliminar la desigualdad entre los estados ordenó a la SCT acelerar la propuesta del programa nacional de infraestructura para realizar más carreteras, obras ferrovariarias y portuarias, así como otras para concetar al sur de México con la economía global.

También anunció que el País volverá a tener trenes de pasajeros y reveló que se construirán el México-Querétaro, el México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo. Además anunció la Línea 3 del Metro en Monterrey, un transporte Chalco-La Paz en Edomex y ampliar el tren eléctrico de Guadalajara.

Destacó que impulsará una mayor competencia en telecomunicaciones, por lo que enviará una iniciativa para reconocer el acceso a la banda ancha como un derecho y anunció que licitará dos nuevas cadenas de televisón abierta en los próximos meses.

En otro punto dijo que enviará al Congreso un proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden los endeudamientos de los gobiernos locales.

También indicó que para continuar con estabilidad macroeconómica y un manejo responsable de finanzas, en días propondrá al Congreso el paquete económico 2013, que no tendrá déficit presupuestal.

En el treceavo punto de sus decisiones, el Presidente afirmó que expedirá un decreto de medidas de austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto del Gobierno.

En su primer discurso como Presidente de México, que tuvo una duración de cerca de 45 minutos, Enrique Peña Nieto llamó a superar las diferencias, los mitos y paradigmas para crear una nueva etapa en la historia del País que se caracterice por el desarrollo y la transformación de los mexicanos.

Ante cientos de invitados especiales reunidos en el patio central de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que también es necesario superar el encono y la discordia para generar paz justicia y prosperidad.

El Mandatario entrante destacó que nuestro País debe dar muestras de que está dispuesto a trascender, dejar huella y trabajar con determinación para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Tras reconocer la disposición del ex Presidente Felipe Calderón para desarrollar una transición ordenada, transparente y apegada a derecho, Peña Nieto prometió alentar la pluralidad, cambiar el paradigma de la justicia y participar con entusiasmo para que el pacto por México sea una realidad.

"Transformar a México implica mover todo lo que se tenga que mover, la gente, la mentalidad, las instituciones. Hay que transformar a México para que cuando nuestros hijos crezcan disfruten un País mejor del que hoy tenemos, seamos todos parte del México que no le tenga miedo a la transformación, del México que está dispuesto a trascender, nuestro País, nuestra nación necesita de todos, el País se contruye todos los días, en cada instante, en cada lugar se va haciendo y construyendo México.

"Trabajemos con determinación, audacia y pasión (...) es tiempo de mover a México, seamos la generación que logre la tranformación nacional, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos, porque este es el momento de México", concluyó.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 1 de Diciembre del 2012

Comments