Noticias‎ > ‎

Ligan a Koleos y Tiguan por triangulación de recursos con el PRI

posted Jul 23, 2012, 12:11 PM by Elección 2012 México   [ updated Jul 23, 2012, 12:14 PM ]

Grupo Koleos y Grupo Empresarial Tiguan, empresas acusadas por la Coalición Movimiento Progresista de estar involucradas en la presunta triangulación de recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto, sí guardan una relación mercantil con el PRI.

Estas empresas se dedican a la comercialización de productos publicitarios para campañas políticas y trabajaron para el partido tanto en la campaña presidencial como en la del actual Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, de acuerdo con la información proporcionada por Víctor Hugo Granillo, arrendador del inmueble en donde funcionan ambas empresas.

Reforma acudió a la cerrada de Cholula 10, en la Colonia México Nuevo en el Municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, domicilio fiscal que comparten ambas compañías, en donde Granillo confirmó que su arrendatario es Juan Antonio Hodrogo Guerra, quien es accionista en ambas empresas.

"Yo le rento a Koleos un espacio para oficinas. Sé que le trabaja a partidos políticos, les hace publicidad, pancartas, de hecho, ahora con las campañas traían botes (de leche) y lonas", expresó Granillo, quien señaló que desde hace alrededor de tres años les renta un espacio "pequeño" de su casa habitación.

Confirmó que Koleos y Tiguan son de las mismas personas y que ambas se dedican a comercializar los promocionales.

-¿Esta vez estuvieron proveyéndole a la campaña de Enrique Peña?, se le preguntó.

"Se supone que sí. Sí andaban con productos de Peña Nieto", expresó, sin embargo dijo que también hacen productos para el PAN y eventualmente para el PRD.

Granillo señaló que él eventualmente colabora en la empresa consiguiendo transporte para los promocionales e incluso indicó que alguna vez le pidieron cinco millones de playeras, pero que el negocio nunca se hizo.

El arrendador señaló que el miércoles pasado Hodrogo Guerra había estado en su oficina y señaló que hasta la próxima semana se le podría encontrar.

Doble numeración

En la cerrada que se ubica en la colonia popular se encontraron dos inmuebles con el número 10: uno es la casa en donde están las oficinas que rentan las empresas y en donde el número esta pintado a mano en la casa amarilla y otro en donde se ubica una casa de asistencia social para niños con una placa con los logotipos del Gobierno del Estado de México y en específico con el de "Compromiso" que caracterizó el Gobierno de Peña Nieto.

En este inmueble de tres pisos, no existe número interior, sin embargo, las encargadas de la casa de asistencia confirmaron que el inmueble es el número 10.

En el lugar negaron conocer la existencia de Koleos y Tiguan y a sus accionistas y señalaron que la asociación tiene funcionando en el lugar alrededor de 15 años y que está autorizada por la Junta de Asistencia Privada del Gobierno del Edomex, lo que se confirmó en la página de este organismo público.

Koleos y Tiguan son dos de las empresas que el equipo de Andrés Manuel López Obrador acusó de haber realizado transferencias y depósitos durante los meses de la campaña electoral en el banco Monex.

De acuerdo con datos de la coalición, Koleos habría realizado un depósito a Monex por la cantidad de 3.2 millones de pesos, mientras que Tiguan haría un depósito por 9.2 millones de pesos.

Grupo Koleos, S.A. de C.V. y Grupo Empresarial Tiguan, S.A. de C.V., se constituyeron con fecha 11 de septiembre de 2008, mediante escrituras consecutivas, 72764 y 72765 ante el notario 44 del Distrito Federal, Carlos Hermosillo Pérez.

En ellas participan como únicos accionistas Juan Antonio Hodrogo Guerra y Luz María Viveros, además Demetrio Jordenn Sabat que funge como comisario en ambas.

Niegan vínculos

En Palma 4-B, en la colonia Barrio Norte, que es vecina a donde se encuentran el domicilio de Koleos y Tiguan, Luz María Viveros, la accionista minoritaria de éstas, cuanta con otro domicilio fiscal.

En el terreno que se encuentra bardeado y con un portón grande se encontró a Viveros, quien de manera escueta negó que la empresas tuvieran relación con el PRI.

"Yo conozco poco de eso, no estoy muy enterada y no podría opinar nada", señaló.

¿No le sorprende que su empresa esté relacionada (con la triangulación de recursos a la campaña del PRI)?, se le preguntó.

"Creo todo está bien, no me sorprende ni me asusta", expresó la accionista quien dijo que ella directamente no le hace trabajos promocionales al partido.

Al preguntarle si su empresa le hacia trabajos promocionales al partido y se dedicaban a eso o si Juan Antonio Hodrogo se encontraba, señaló que no podía dar informes.

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 23 de Julio del 2012

Comments