Noticias‎ > ‎

Indaga IFE a directivos de empresas vinculadas con Monex y con el PRI

posted Jul 21, 2012, 4:56 PM by Elección 2012 México   [ updated Jul 21, 2012, 4:57 PM ]

La Unidad de Fiscalización del IFE tiene abierta una línea de investigación sobre los vínculos entre los directivos de las empresas Efra e Innizio con el banco Monex y con el PRI.

Indaga la relación de ambas firmas con la cuenta detectada en Monex, con la que habrían fondeado 9 mil 924 tarjetas, por un monto de 70.8 millones de pesos, y cuya apertura se hizo previo al arranque de las campañas electorales.

Además de solicitar datos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las empresas mencionadas, el IFE precisó que mediante el "análisis de personas políticamente expuestas" revisa expedientes de 7 mil 805 individuos, para saber si han sido reportadas por el sistema financiero por realizar operaciones sospechosas.

Indicó que analiza la situación fiscal y legal de proveedores y prestadores de servicios a los partidos políticos.

En el informe circunstanciado que entregó al Tribunal Electoral, el IFE sostiene que ha atendido todas las peticiones formuladas por los actores en el juicio de inconformidad, los partidos políticos, ciudadanos y terceros interesados en el caso.

Por otra parte, reiteró que la investigación sobre los casos de Monex y de Soriana continúa abierta y en sus indagatorias actúa con apego a la legalidad.

Destacó que sobre el arqueo de los recursos manejados por los partidos políticos con registro, la Unidad de Fiscalización realiza un trabajo serio y riguroso, que desahogará "con todo profesionalismo" en los plazos establecidos por la ley.

Asimismo, aclaró que el informe circunstanciado en el que presentó sus argumentos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que el ha ejecutado todas las tareas que tiene encomendadas para la organización del proceso electoral.

De acuerdo con el escrito, el IFE ha atendido todas las peticiones que le han formulado no sólo los actores en el juicio de inconformidad sino todos los partidos políticos, ciudadanos y agentes interesados en los comicios.

Resalta también que ha dado el cauce legal que corresponde a las quejas presentadas por los actores y por cualquier persona que hubiere hecho del conocimiento de la autoridad sucesos posiblemente contrarios a derecho; y ha desplegado todas sus atribuciones de investigación y sanción.

Despacha Alkino en edificio modesto

La empresa Alkino, Servicios y Calidad, contratada por e PRI para proveer más de 7 mil tarjetas prepagadas Monex, por un monto de 66.3 millones de pesos, tiene su sede en el tercer piso de un inmueble ubicado a la vuelta de un campamento de niños de la calle.

Rodeado de expendios de revistas y locales comerciales, el despacho que proveyó las tarjetas repartidas a los operadores del tricolor y que fueron fondeadas en el Banco Monex, está en la calle Iturbide número 38, Colonia Centro.

En un recorrido, REFORMA confirmó que las oficinas de la empresa contratada para la campaña de Enrique Peña Nieto están instaladas en los despachos 300 y 301.

A través del interfón, una persona de nombre Marcos confirmó que ahí opera Alkino e indicó que el representante legal salió de viaje.

"El representante llega hasta el martes como a medio día. No tengo el nombre del representante", expresó Marcos.

Al ser cuestionado por la presencia de algún otro empleado de la empresa, señaló que todos habían salido de viaje y que llegarían hasta la próxima semana.

En la entrada principal del edificio está el directorio de los despachos que funcionan, pero no aparece el nombre de Alkino.

Se indica que en el 300 hay un despacho contable y el 301 está vacío.

"Lo único que sé es que hay unos contadores, pero no tengo su nombre", expresó uno de los porteros del edificio.

El nombre de Alkino, Servicios y Calidad apareció luego de que el senador Jesús Murillo Karam, coordinador del equipo jurídico de Peña Nieto, reconoció que Alkino proporcionó al PRI casi 8 mil tarjetas de prepago, entregadas a sus operadores.

El ex Gobernador de Hidalgo explicó que la relación del tricolor con la empresa, señalada por el PAN y el PRD por triangular dinero para la campaña de Peña Nieto, es indirecta.

"Entregamos estas tarjetas, yo no sé si todas sean de Monex o no, porque nosotros tenemos un intermediario, que es el que hace el trámite, o sea, esta empresa Alkino, y este es el que nos convierte en dinero y nos financia", dijo en conferencia en la sede de su partido, el jueves pasado.

De acuerdo con el documento que el tricolor presentó ante la PGR para responder a acusaciones del PRD y el PAN por lavado de dinero, el contrato con Alkino fue firmado el 1 de marzo del 2012 por concepto de entrega de las tarjetas y prestación de servicios de financiamiento.

Detalló que los 66.3 millones de pesos forman parte de pasivos que deberán cubrir con recursos de prerrogativas que el IFE les entregará en próximos meses.

Los documentos entregados por el PRI no hacen ninguna referencia al domicilio de Alkino ni a sus accionistas.

En información sobre la empresa hallada en internet aparece un número telefónico, pero al marcar no fue atendida la llamada.

Por Leslie Gómez, Periódico Reforma, 11 de Julio del 2012

Con información de Mariel Ibarra

Comments