Noticias‎ > ‎

Califica la OEA como 'exitosa' la elección en México

posted Jul 2, 2012, 9:21 AM by Elección México   [ updated Jul 2, 2012, 9:21 AM ]

Wahington D.C., Estados Unidos 

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones en México, César Gaviria, calificó el proceso electoral del domingo como un éxito que muestra a un sistema electoral robusto, confiable y dotado de controles.

En una declaración distribuida a medios, César Gaviria felicitó las mejoras realizadas al Programa de Resultados Preliminares (PREP) y aseguró que los controles dentro del proceso electoral deben permitir demostrar su confiabilidad una vez terminado el escrutinio de las actas de casillas.

"La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) desea reconocer la amplia participación del pueblo de México en la jornada electoral de hoy, así como la tranquilidad, respeto y orden que la han caracterizado", dice la declaración de César Gaviria.

"Este proceso ha tenido éxito, al que han contribuido de manera protagónica el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los cientos de miles de ciudadanos miembros de casillas de votación, escogidos de manera aleatoria y evidentemente bien capacitados", agregó el también ex Secretario General de la OEA.

Además, el jefe observador indicó que al conteo rápido se realizó de forma profesional y con apego a lo establecido en la ley.

"Han resultado manifiestas las mejoras realizadas al Programa de Resultados Preliminares (PREP), caracterizado hoy por adecuadas medidas de seguridad y rapidez en la transmisión, y sustentado en una infraestructura tecnológica considerable. La Misión observó que el conteo rápido fue realizado de manera profesional, conforme al programa técnico establecido y divulgado por el IFE en la oportunidad establecida por la ley", dijo César Gaviria.

"México tiene hoy un sistema electoral robusto y confiable, dotado de una importante cantidad de controles que, una vez transcurrido el escrutinio físico de las actas, deben permitir demostrar la confiabilidad del sistema electoral surgido tras las reformas realizadas a partir de la elección de 2006", concluyó el ex Presidente colombiano.

De acuerdo con la comunicación, la Misión de Observación Electoral de la OEA, permanecerá en México hasta que concluya el conteo final de votos y sólo entonces realizarán una evaluación completa del proceso electoral mexicano del domingo.

Por José Díaz Briseño, Periódico Reforma, 2 de Julio del 2012

Comments