Noticias‎ > ‎

Se saturan las casillas especiales en todo el País

posted Jul 1, 2012, 2:26 PM by Elección México   [ updated Jul 1, 2012, 2:27 PM ]

La falta de boletas en casillas especiales en distintas entidades del País ocasionó la inconformidad de ciudadanos, quienes incluso llevaron su protesta al Instituto Federal Electoral (IFE) y advirtieron con quejarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el Distrito Federal, al grito de ¡Fraude, fraude, fraude! y ¡Queremos votar!, usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizaron esta mañana una protesta en la Terminal 1 debido a la falta de boletas para que puedan emitir su voto.

Alrededor del mediodía, un funcionario del IFE realizó un conteo de las personas que estaban formadas para esquemar cuántas había, debido a que sólo quedaban 600 boletas.

Al contar a 600 personas en la fila, les informó al resto que ya no alcanzarían a votar debido a que las boletas se terminarían.

Esta noticia molestó a los usuarios, quienes comenzaron a increpar al representante del IFE y a gritar que tenían derecho a ejercer su voto.

En tanto, un grupo de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, protesta en la sede del organismo por la falta de boletas en las casillas especiales.

Alrededor de 20 personas arribaron a las instalaciones del órgano electoral, que ya son custodiadas por granaderos y Policía Federal.

Los inconformes colocaron carteles en las rejas de los accesos del IFE.

"Es incongruente que pidan votación y no nos den boletas, 750 boletas, lo que buscan es que no votemos", expresaron los inconformes.

En la Central de Autobuses del Sur, un grupo se inconformó por la falta de papeletas y decidió marchar hacia la sede del IFE.

"Mágicamente se multiplicaron las personas que estábamos y ya no pudimos votar porque se acabaron las boletas", explicó Javier Navarro, estudiante que viene de Sonora.

El presidente de casilla, Julio Cervantes, fue rodeado por los inconformes, quienes cuestionaban la eficacia del sistema y del funcionario.

La casilla especial S1, de la sección 3219, ubicada en Avenida Río Magdalena, en la Colonia Loreto, rebasó su capacidad a las 9:53 horas.

"Tenemos 750 boletas para la casilla y sólo atenderemos a un número igual de personas en esta casilla", mencionó Bernardo Zenteno, capacitador electoral del IFE.

En Oaxaca, un grupo de personas, entre ellas maestros de la Sección 22 del SNTE, tomó un módulo de la Fepade en el Centro Histórico por la falta de boletas en casillas especiales.

Alrededor de 100 inconfornes acusaron que se quedaron sin votar.

Roberto Chagoya, uno de los inconformes, dijo que están recabando firmas de la toda la gente que se quedó sin votar para presentar su denuncia ante el TEPJF.

En Cuernavaca, Morelos, electores han esperado más de cinco horas para emitir su voto en la casilla 330 especial, ubicada en la Plaza Los Arcos, en la Avenida Plan de Ayala.

En este momento unas 350 personas permanecen formadas en las inmediaciones de la casilla bajo los rayos directos del sol.

"Es un voto heroico", expresó una mujer que llevaba formada cinco horas y media y adelante de ella aún hay unos 40 votantes.

Esta situación se repite en la casilla especial 333, ubicada sobre la Avenida Plan de Ayala, frente a la clínica 1 del IMSS. En este lugar hay unas 400 personas formadas.

Por otro lado, en Tlaxcala se reportó alta afluencia de votantes en las seis casillas especiales instaladas, con el riesgo de que se terminen las boletas sin que todos los que están en fila puedan votar.

Incluso, en la casilla especial de la capital tlaxcalteca, los electores se inconformaron debido a que no todos podrán sufragar por la insuficiencia de papeletas.

En Cancún, Quintana Roo, a menos de una hora de iniciada la jornada electoral, se saturaron las casillas especiales.

Ciudadanos arribaron desde las 6:00 horas en las ubicadas en el vestíbulo del Palacio Municipal.

En Querétaro, las boletas en las 16 casillas electorales se agotaron, por lo que la vocal ejecutiva de la Junta local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza, pidió a los ciudadanos que ya no acudan a ellas.

En la sesión ordinaria, rindió un informe de la jornada electoral en la entidad.

"Queremos pedirle a los ciudadanos que no tienen credencial para votar con dirección en Querétaro, o que están de paso, que ya no acudan a las casillas especiales; que ya no acudan a las casillas especiales porque se han agotado las boletas", indicó.

En Puerto Vallarta, Jalisco, después de travesías de hasta cinco horas, turistas que buscaron cumplir con su obligación ciudadana de votar se quedaron sin hacerlo ante las pocas boletas que se entregaron en las cuatro casillas especiales federales y la única estatal.

Aunque las autoridades no tienen un número aproximado de personas que se quedaron sin votar, en la casilla que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana instaló en la Plaza de Armas, los visitantes siguen arribando, siendo que desde las 11:30 horas ya se habían contabilizado las boletas restantes.

"Estábamos en Nuevo Vallarta y nos mandaron para acá y llegamos y nos dijeron que no había nada, viene el camión lleno, somos como 50 los que venimos a votar, no hemos votado ni para Presidente", lamentó Patricia Casillas, turista procedente de Guadalajara.

"Nos estamos esperando con la esperanza de que lleguen (más boletas)".

Mientras que en Monterrey, Nuevo León, después de permanecer durante horas esperando su turno para votar, muchos foráneos se quedaron con las ganas de ejercer sus derechos como ciudadanos en la casilla instalada en la Facultad de Medicina.

La noticia de que ya no había boletas, dada a conocer a las 13:30 horas, provocó la molestia de la gente que comenzó a gritar "corruptos" y reclamaba su lugar para poder votar.

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 1 de Julio del 2012

Con información de corresponsales

Comments