Noticias‎ > ‎

Reportan 1,532 incidentes en comicios del día de hoy

posted Jul 1, 2012, 2:20 PM by Elección México   [ updated Jul 1, 2012, 2:20 PM ]

En lo que va de la jornada electoral se han registrado mil 532 incidentes en todo el País, lo que representa un número menor a los de 2006, informó el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Edmundo Jacobo.

Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General, Edmundo Jacobo no dio detalles de las incidencias, pero señaló que el 44 por ciento fue resuelto sin contratiempos.

Este número contrasta con los 3 mil que se reportaron a la mitad de la jornada electoral de hace seis años.

Al presentar a los consejeros electorales un informe sobre la instalación de las casillas, el secretario indicó que a las 13:30 horas se tenía un reporte de instalación del 98.44 por ciento de la casillas, es decir, 142 mil 894.

Indicó que sólo no se habían podido instalar dos casillas: una en el distrito 7 de Juchitán y distrito 9 de Santa Lucía del Camino y reportaron una que tuvo que ser reubicada en el distrito 4 de Tamaulipas debido a que en lugar asignado estaba inundado por las lluvias.

Sobre la representación de casillas por parte de los partidos políticos, el secretario informó que el PRI tiene presencia en el 91.52 por ciento de las casillas; el PAN en el 70.23 por ciento; el PRD en el 50.35; el PVEM en el 41.26; el PT en el 50.90; el Movimiento Ciudadano, el 28.76; y Nueva Alianza en el 50.40 por ciento.

Los consejeros electorales se congratularon del número de casillas instaladas.

"Me parece que podríamos estar en la oportunidad histórica de superar este universo de casillas instaladas", informó el consejero Marco Antonio Baños.

Sin embargo, el representante del poder legislativo del PT, Herón Escobar, denuncio además de hechos de violencia, varios incidentes de casillas.

"Tan sólo en el interior de la casilla de la Casa de la Cultura de Ecatepec, Estado de México, hay un hombre armado que intimida a los votantes, lo que viola a todas luces la ley", expresó.

"En Naucalpan, Estado de México, hay robo de todo el material en la casilla 2826 y en Tlalnepantla, asaltaron la casilla 4858 para robar las urnas, en pleno proceso de votación. En ambos casos hubo balaceras y hay una persona herida".

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 1 de Julio del 2012

Comments