Noticias‎ > ‎

Audiencia de Josefina supera a las de Vicente Fox y Felipe Calderón

posted Jun 17, 2012, 12:11 PM by Elección México   [ updated Jun 17, 2012, 12:18 PM ]

Tantoyuca, Veracruz 

Al río de gente que baja por la calle Independencia no se le ve el fin.

Son casi las 12 del mediodía y en las empinadas arterias del Centro de Tantoyuca, un Municipio al Norte de Veracruz considerado bastión nacional del PAN, no cabe ni un alma.

Desde temprano, decenas de autobuses y camionetas de redilas con gente amontonada de pie en las cajas llegaron a este poblado de 120 mil habitantes, el 70 por ciento indígenas huastecos, ubicado a 450 kilómetros de la capital de un Estado gobernado por el PRI.

Fue en la misma esquina de Independencia y Allende donde en el 2000 Vicente Fox, y seis años después Felipe Calderón, encabezaron sendos mítines como candidatos a la Presidencia.

Pero el de hoy con Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia , asegura Francisco Javier Sánchez, un hombre que desde hace 14 años es maestro de ceremonias de los panistas, supera por mucho a los anteriores.

Nadie se atrevería a cuestionarlo, la marea humana con banderas blancas y sombreros con el nombre del candidato al Senado Fernando Yunes se extiende y dobla hasta las calles Colegio Militar, Morelos y la plaza principal, donde ni a lo lejos puede verse el templete.

La candidata del PAN pisa territorio corderista, aquí el ex aspirante a la candidatura presidencial obtuvo un alto porcentaje de votos, aunque Vázquez Mota ganó el Estado, y por supuesto, la contienda.

Lleva un vestido negro con trazos en blanco y azul marino y llega con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien no para de fotografiar el gentío con su teléfono móvil.

La acompaña también por segundo día consecutivo el General Diplomado del Estado Mayor, Jorge Justiniano González Betancourt, ex Diputado federal del PAN, y a quien Vázquez Mota ha invitado al templete para dirigirse a él cuando cuestiona la presentación del General colombiano Óscar Naranjo por parte de Enrique Peña Nieto.

En el templete, sudorosos, la esperan desde hace media hora media docena de candidatos locales y Alcaldes de municipios aledaños.

Yunes, el joven aspirante al Senado al que apodan "Chiquiyunes" y quien según los panistas será el candidato al Gobierno de Veracruz en tres años, antecede a Vázquez Mota en el discurso .

"Los del PRI se están llenando la boca diciendo que ganaron con una encuesta", señala; a sus pies unas jóvenes le gritan "te amooooo".

"Que levante a la mano a ver quién ya encuestaron".

Luego da el resultado de su sondeo: "tres personas".

Llega el turno para Vázquez Mota. Como en la víspera en Poza Rica abre el discurso destacando la presencia del General - a quien otra vez no llama por su nombre - y cuestiona el anuncio del candidato del PRI a la Presidencia.

González Betancourt, alto, de espalda ancha y que no aparenta sus 70 años, responde haciendo ademanes de rechazo con las dos manos cuando Vázquez Mota se refiere a Naranjo, y luego saluda a los lejos mostrando la palma pintada con la "chepiseñal".

La candidata del PAN promete remodelar el hospital y que no falten doctores, enfermeras y medicinas.

"No más muertes", grita a lo lejos un hombre.

También como en la víspera proclama su honestidad.

"Soy una mujer honesta como ustedes, y todo lo que tengo es a base de trabajo, y también de sacrificio", afirma.

Y el gran final: el trending topic mundial de un día antes en Twitter, "el cuchi, cuchi", la petición que hiciera durante su gira en Mazatlán para que las mujeres castiguen a sus parejas con un mes de abstinencia si no acuden a votar.

El mitin concluye, el equipo de campaña de Vázquez Mota improvisa una marcha que es seguida por la turba.

Con una corona de flores amarillas que alguien la ha puesto en la cabeza la candidata recorre las empinadas calles de Tantoyuca, primero parada en la caja de una camioneta y luego caminando unos metros.

La marea grita "sí se puede, sí se puede, sí se puede", pareciera que el pueblo tiembla tomado por los panistas. El recorrido se extenderá casi una hora.

Vázquez Mota paladea cada instante, ya arriba de la camioneta que la trasladará en helicóptero para continuar su gira en Xalapa, trepa el estribo del vehículo y dice adiós a sus simpatizantes.

"Josefina no da despensas, ni compra las conciencias", grita a coro un grupo de mujeres.

Media hora más tarde a dos kilómetros del pueblo, en la carretera que conduce a Poza Rica, una decena de autobuses se detiene afuera de una tienda de conveniencia.

Los que coreaban a la panista son palomeados en una lista y hacen fila para recibir un plato desechable con Zacahuil de pollo, un platillo de la región, y un vaso de refresco.

"Nosotros somos panistas de esos.. ¿cómo se dice?", pregunta.

Silvano Morales al de adelante en la fila.

-"De corazón", le responde el hombre.

"Andale de corazón, agrega Silvano, nada más que también tenemos hambre".

Ven agravio al Ejército

La presentación del General colombiano Óscar Naranjo como asesor de Enrique Peña Nieto es un agravio a los militares mexicanos, consideró ayer Justiniano González Betancourt.

El General retirado D.E.M., quien acompañó a Josefina Vázquez Mota, durante su gira por Veracruz dijo que en las fuerzas armadas mexicanas hay capacidad para asumir esa tarea.

"Me da la impresión que margina a los Generales mexicanos, tenemos mucha más capacidad en México puesto que tenemos un Ejército tradicionalista, una Institución que apoya a su pueblo, y por eso somos mucho mejor los mexicanos", expresó González Betancourt.

"Nos sentimos agraviados y nos sentimos hasta confundidos, no sé obviamente lo que está pasando".

De 70 años de edad y originario de Campeche, González Betancourt fue Diputado federal del PAN por Veracruz del 2006 a 2009.

Por Osvaldo Robles, Periódico Reforma, 17 de Mayo del 2012

Comments