Noticias‎ > ‎

Piden a Josefina salir con "garra de mujer" en el debate presidencial

posted Jun 9, 2012, 9:08 AM by Elección México   [ updated Jun 9, 2012, 9:09 AM ]

Guadalajara, Jalisco 

A 48 horas del debate y cuando sólo quedan 19 días de campaña, las mujeres panistas de Jalisco le pidieron a Josefina Vázquez Mota "echarle más ganas" en la recta final de la contienda.

Durante un encuentro con más de mil mujeres en las instalaciones de la Canaco Jalisco, ayer apareció una cartulina con un letrero singular: "Queremos otra Eva Perón, échale más garra".

Las tres mujeres que levantaron la arenga por encima de sus cabezas eran Irma de la Torre, Martha de la Torre e Irma Gollás, panistas tapatías confesaron sentir cierta decepción por cómo ha transcurrido la campaña de su candidata.

"Queremos que se vea así, con huevos (sic), como la estamos viendo ahorita. Porque a veces en la tele se ve como si estuviera dormida", dijo Irma Gollás.

"No nos gusta cuando aparece en la cámara así toda desganada. Esta Josefina que estamos viendo ahorita es la que queremos", añadió Irma de la Torre.

Vázquez Mota acababa de pronunciar un discurso emotivo de casi 30 minutos, ante un salón abarrotado por mil mujeres sentadas en sillas plegables y otras 500 paradas en pasillos y balcones del segundo piso del inmueble habilitado para el mitin.

"El domingo, en el debate, queremos que les demuestres el mujerón que eres. Muéstrate como eres, te necesitamos, te lo pedimos en el nombre de México", le dijo Susana Ochoa, una de las cinco panistas que tomaron el micrófono en el "diálogo ciudadano".

Acompañada de la primera dama, Margarita Zavala, la candidata del blanquiazul dedicó toda su intervención a hablar de su rol como mujer en la política.

Contó anécdotas que repite en casi todos sus actos de campaña, como la invitación que le hizo Carlos Medina Plascencia en 1997 para ser candidata a diputada federal, y que rechazó por instrucciones de su esposo, Sergio Ocampo.

"Fue la última vez que obedecí", dijo, para contar que, tres años después, sí aceptó, se convirtió en diputada y unos meses más tarde en Secretaria de Desarrollo Social.

Vázquez Mota llenó su discurso de consignas feministas y frases con las que se echó al auditorio a la bolsa, como: "Me costó 200 veces más que a un hombre estar en la boleta electoral".

Dijo que para ella vale mucho más ese auditorio lleno de mujeres entusiastas, que las encuestas que la ubican en el tercer lugar.

"Las mujeres, entre más difícil parece, más nos crecemos ante la adversidad", lanzó para animar a sus simpatizantes.

Y, aunque el PAN está a punto de perder la Gubernatura de Jalisco, según todas las encuestas, Vázquez Mota aseguró que no pudo haber mejor sede para el segundo debate que esta ciudad.

Zavala la oradora

Oradora por primera vez en un acto de esta campaña presidencial, Margarita Zavala no escatimó elogios para Vázquez Mota.

Habló de su trabajo como secretaria de Estado y como coordinadora de la campaña de su esposo Felipe Calderón en 2006.

La definió como trabajadora y conciliadora y pidió a las asistentes no dudar en que será la primera Presidenta. "Una gran Presidenta", enfatizó.

"Estoy aquí para decirles a las mujeres de Jalisco que no están solas, que somos muchas las que sabemos lo que vale Josefina, porque es capaz de cuidar a su familia, es capaz de cuidar a nuestro País", elogió.

Una foto con la campeona

Cuando Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala entraron al Boeing de Aeroméxico que las trajo ayer a la sede del segundo debate, se escuchó una voz de mujer preguntando: "¿Me tomo una foto contigo, campeona?".

No, no le hablaban a la candidata presidencial; era la voz de la propia Josefina, quien saludaba a la golfista Lorena Ochoa, que ocupaba un asiento en la cuarta línea de la zona Premiere.

Sonriente, la campeona se levantó y abrazó a las dos mujeres panistas que se acercaban a ella para saludarla con un beso en la mejilla.

Posaron juntas para la foto; Lorena le deseó suerte a la candidata y regresó a su asiento. Vázquez Mota y Zavala siguieron caminando hasta llegar a los asientos 20 B y 20 C, ante la mirada de otros pasajeros.

"Vamos a ganar, Josefina", se alcanzó a escuchar mientras la mayoría de los viajeros buscaban su asiento y acomodaban su equipaje.

La primera dama se sentó en entre Josefina y Valerio, un hombre que no las reconoció, pero que se percató de que eran "gente importante".

Después del saludo de despegue, el capitán de la aeronave, Alfonso Alcalá, anunció la presencia de las dos "distinguidas pasajeras".

Valerio, ingeniero guatemalteco que trabaja en Cemex, rompió en aplausos cuando el capitán mencionó a la candidata.

Fueron 10 segundos de palmas que la reconfortaron.

"No sabía que era la esposa de su Presidente", confesó Valerio al final del viaje, "yo soy guatemalteco, pero me tomé la foto con ella para enseñárselas a mis amigos y decirles que voten por ella, porque me cayó muy bien".

-"Pero la candidata no es ella", se le hizo notar al extranjero.

-"Ah, ¿era la de azul? No importa, ella también me cayó muy bien", repuso el hombre.

Vigiladas discretamente por cuatro guardias del Estado Mayor Presidencial sentados en filas contiguas, Zavala y Vázquez Mota comentaron detalles de la campaña y del debate.

Lucían sonrientes y relajadas. La abanderada panista dijo confiar en que éste será el fin de semana de quiebre, que permitirá al PAN darle la vuelta a la contienda.

"No tengo duda de que Josefina va a ganar el debate", añadió por su parte la esposa del Presidente Felipe Calderón, pues "ya ganó el primero".

Durante el vuelo, un estudiante de ingeniería se acercó a Vázquez Mota para confesarle que es uno de los millones de votantes indecisos.

"Quiero votar, ¿le puedo hacer unas preguntas para ver si me decido?", dijo el joven.

"Claro. Aprovecha, porque, además, yo necesito tu voto", le respondió la candidata.

Tras un diálogo de poco más de cinco minutos, el joven volvió a su asiento.

Vázquez Mota dijo que ganará el debate y que convencerá a la franja de indecisos que, aseguró, es más grande que en otras elecciones.

También dijo confiar en el "angelote de la guarda" que la acompañaba: Margarita Zavala, quien apoyó su campaña casi todo el día.

Por Ernesto Núñez, Periódico Reforma, 9 de Junio del 2012

Comments