Noticias‎ > ‎

Ofrece Josefina mejorar política exterior para posicionar a México en el mundo

posted May 22, 2012, 11:32 AM by Elección México   [ updated May 22, 2012, 11:33 AM ]

Ciudad de México 

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, destacó la necesidad de mejorar la política exterior y posicionar a México en el mundo, por lo que ofreció, de ganar la Presidencia, crear un gabinete especializado en el tema.

"Una de mis primeras acciones en esta materia será establecer un gabinete de política exterior que definirá, entre otras funciones, las posiciones respecto a negociaciones y promoción económica internacional, las posiciones que deberá adoptar México en mecanismos internacionales", expresó.

Ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, anunció tres prioridades: consolidar a México como potencia emergente, incluir la política exterior en las prioridades de un gobierno de coalición, y promover el desarrollo social internacional.

También abogó por un mejor aprovechamiento de los tratados comerciales con otros países para impulsar el papel económico del México, así como su posición en otras organizaciones.

"México debe pelear una reforma de esta Organización de los Estados Americanos, de la OEA, en la cual se busque disminuir el número de mandatos y programas no esenciales que anualmente los Estados confían a la Organización, focalizando sus esfuerzos en los temas prioritarios del continente", comentó.

Vázquez Mota ironizó que hay quien dice que el País está detenido, pero el crecimiento de 4.6 en el primer semestre lo desmiente.

Dijo que se debe fomentar en aprendizaje del español y nuestra cultura a través de Institutos México.

La candidata blanquiazul propuso crear en la Secretaría de Relaciones Exteriores una subsecretaría del Migrante, para proteger a quienes viven en el extranjero.

Estuvieron presentes Enrique Berruga, Rubén Beltrán, Cecilia Soto, Luis Felipe Bravo Mena y Cecilia Romero.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 22 de Mayo de 2012