Noticias‎ > ‎

Josefina reconoce y se disculpa por omisiones de gobiernos de AN

posted May 28, 2012, 12:45 PM by Elección México   [ updated May 28, 2012, 12:48 PM ]

Castillo de Chapultepec, Ciudad de México 

Tras ofrecer una disculpa a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico por las omisiones de los gobiernos panistas, la candidata albiazul a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se comprometió ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a implementar una estrategia ciudadana de combate a la violencia y a desmilitarizar el País tan pronto como sea posible.

Ante Javier Sicilia y otros familiares de víctimas reunidos en el Castillo de Chapultepec, la abanderada de Acción Nacional se comprometió a continuar con una segunda fase del combate al crimen organizado, que haga énfasis en el uso de sistemas de inteligencia, combate al lavado de dinero y prevención del delito.

"Yo sí pido perdón y pido disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos (...) por aquellos funcionarios que no hicieron lo propio en su tiempo y en su circunstancia", expresó Vázquez Mota.

"Frente a las omisiones que haya habido ofrezco por supuesto esta disculpa y este perdón. Sé que mi partido hará lo propio para no tener impunidad y no tener a nadie vinculado con el crimen organizado. En mi Gobierno la seguridad será una estrategia construida en alianza con ustedes, los ciudadanos, será un estrategia ciudadana. Esto no significa que dejaré de defender a sus familias, que dejaré de ejercer todos los instrumentos y el poder a mi alcance para proteger a sus hijos".

La aspirante a la Presidencia se comprometió a implementar una segunda fase del combate a la violencia consistente en el fortalecimiento de sistemas de inteligencia, prevención del delito, reforma en la procuración de justicia, protección a las víctimas, modelos para enfrentar adicciones, consumo y tráfico de drogas y reforzar el combate al lavado de dinero.

"Cerrar una cuenta de los criminales no necesita disparar una sola bala", afirmó tras hacer un llamado al Senado a aprobar la ley en la materia.

Además, Vázquez Mota ofreció la creación de una Comisión de Expertos Nacionales e Internacionales que un máximo de seis meses presente las bases de un nuevo modelo de atención a las regiones de producción y tráfico de drogas.

La ex Secretaria de Educación Pública ofreció desmilitarizar al País tan pronto como sea posible.

"Desmilitarizar debe ser un propósito que requiere también la corresponsabilidad de los Gobiernos locales. Déjenme ser muy honesta, acabo de estar en Veracruz, y la principal petición de las madres es que no se vaya la Marina", destacó.

"Esta permanencia la están pidiendo los propios ciudadanos. Vamos a desmilitarizar en el menor tiempo posible, pero sí requiere de la colaboración de los cuerpos locales".

La panista aseguró que en su partido no hay acciones graves como el lavado de dinero ni prófugos de la justicia, lo que causó la réplica de Sicilia, quien le recordó personajes como el Gobernador Marco Antonio Adame y Juan Molinar Horcasitas.

"Tu hablabas que la corrupción, la manipulación, que tu partido hay gente muy decente, no, no. Te recuerdo a Estrada Cajigal, a Marco Antonio Adame, que es un irresponsable, un imbécil, a (Juan) Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune, arropado por tu partido", expresó el poeta y activista.

"Cecilia Romero, del Instituto Nacional de Migración, a Mariana Gómez del Campo, que impidió que una de las personas más honorables llegara a la CNDH (Emilio Álvarez Icaza)".

El encuentro con la panista terminó en un ambiente de respeto y le siguió la participación del priista Enrique Peña Nieto.

El candidato presidencial llegó acompañado por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Beatriz Paredes y Cristina Díaz.

Reprochan a Josefina por gobierno de Felipe Calderón

Durante la primera ronda de intervenciones de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ante la panista Josefina Vázquez Mota, la madre de una joven desaparecida reclamó a la candidata una respuesta para quienes buscan a los suyos en medio de la apatía del Gobierno.

"¿Qué respuesta me va a ofrecer usted para la desaparición de mi hija? ¿Me va a acompañar usted a seguir la búsqueda? No lo creo, porque hasta el día de hoy nadie me ha acompañado.

"Dígame si se va a comprometer como madre o mujer, pero no me lo diga con un discurso político, contésteme como madre, a mí y a las que estamos aquí con nuestros hijos desaparecidos", reiteró.

Antes de Margarita López habló ante la candidata el indígena chiapaneco Martín Ramírez, en nombre del maestro Alberto Patishtán.

El profesor, luchador social de la zona tzotzil, fue acusado de siete homicidios y sentenciado a 60 años de prisión. En meses recientes fue trasladado a la prisión federal de Sinaloa.

Martín Ramírez reclamó a la candidata que el Gobierno pianista ha encarcelado y fabricado delitos a quienes luchan por la justicia social.

También mencionó el olvido histórico a las deudas con los pueblos originarios.

"Los pobres e indígenas somos los que llenamos las cárceles de México porque somos los más desprotegidos y olvidados, para nosotros no hay leyes que nos protejan. Ser pobres o indígenas es un delito", aseguró.

Por Daniela Rea y Osvaldo Robles, Periódico Reforma, 28 de Mayo del 2012

Comments