Noticias‎ > ‎

Arrasa Josefina Vázquez Mota ante periodistas de Tercer Grado

posted May 10, 2012, 8:07 AM by Elección México   [ updated May 10, 2012, 8:20 AM ]

Ciudad de México 

Como es costumbre, Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticieros Televisa con la participación de Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Adela Micha, Denise Maerker, Víctor Trujillo, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva debatieron y cuestionaron a Josefina Vázquez Mota.

Al participar en el programa televisivo Tercer Grado, la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que proyecta gobernar con las y los mejores panistas, pero al mismo tiempo plantea un “gobierno de coalición” en donde se convoque a “otras fuerzas” y se permitan acuerdos para aprobar reformas.

“Yo sí estoy dispuesta a traer a los mejores perfiles, a convocar a otros”, dijo pues ya lo ha hecho así en los cargos que ha ocupado.

Expuso que cuidará lo que se ha hecho bien, entre otras cosas la estabilidad económica y la política social, pero también tomará decisiones que siguen pendientes y que el país necesita, como no ceder a chantajes del sindicato en educación e impulsar la Policía Nacional con disciplina militar.

La entrevista, que pronto se convertiría en debate, comenzó con una pregunta de Ciro Gómez Leyva: ¿qué falló en el debate? El periodista explicó que días después del evento organizado por el IFE, distintas casas encuestadoras habían colocado a la candidata en tercera posición, bajando así un lugar en la preferencia electoral.

Incluso, el mismo informador dijo que Josefina parecía alejarse de Peña Nieto, ya que antes estaba a 20 puntos de distancia del tricolor y ahora se sitúa a 22 puntos.

La respuesta de la aspirante a la presidencia se centró en que las encuestas no determinan quien ganará los próximos comicios electorales y, señaló, que ella tenía datos distintos de otras encuestas. A lo anterior, Loret de Mola preguntó por varios minutos ¿con qué casas encuestadoras trabajaba Vázquez Mota? A lo cual no hubo una respuesta clara.

Este fue el recibimiento que los periodistas de Televisa le hicieron a la abanderada panista.

Vázquez Mota descartó que hubiera fallas en el debate que organizó el Instituto Federal Electoral (IFE) y aclaró que, aunque no desestima las encuestas, tiene sus propias mediciones en las que está a un dígito de quien las encabeza, a menos de 10 puntos.

Al interrogarle sobre el desempeño durante el debate de Gabriel Quadri de la Torre, aspirante presidencial de Nueva Alianza, contestó que, aunque lo respeta como académico, éste obedece a Elba Esther Gordillo.

Esa opción “que se presenta ciudadana” tiene un compromiso con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien le debe la candidatura y a quien haría aumentar su poder, consideró la abanderada panista.

Criticó que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, dijera en algún momento que hubo cero extorsiones en el Estado de México en 2011 cuando “sabemos que no es verdad” y que se reportaron a la autoridad federal más de 21 mil casos.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, aspirante del Movimiento Progresista, descartó que hubiera algún acuerdo ante las críticas que ambos lanzaron a Peña Nieto durante el debate. En cambio, señaló que “el candidato de Elba Esther Gordillo” parece muy cercano al abanderado del PRI.

Expresó que la relación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa en este momento es “cercana” y manifestó que le encantaría que estuviera haciendo campaña con ella, pero la ley actual lo impide.

Sobre la renuncia de su hermana Margarita Silvia Vázquez Mota a un cargo en la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que fue víctima de una sinrazón, pero le agradece el acto de generosidad aunque no tenía que separarse del cargo.

Admitió que no ha sido una campaña fácil porque el PAN tenía sus disputas, pero ahora “todo se ordenó”. Sobre su salud, reiteró: “estoy perfectamente bien”.

A lo largo del programa, la candidata no dudó en desacreditar a sus competidores así como ratificar algunas propuestas de campaña, tal como se hizo en el debate acontecido hace unos días.

El evento concluyó con el tema de la guardería ABC y con la negativa de Vázquez Mota que ella hubiera invitado a Molinar Horcasitas a su campaña. Complementó su idea señalando que al funcionario lo invitó Gustavo Madero.

A su vez las comunidades de distintas redes sociales, en especial de Twitter, se mostraron poco complacidas por el actuar de los periodistas. Estas fueron algunas de sus reacciones:

David Esquivel: ‏@Desquiz "descarado el monton que le echan a JVM, ya los quiero ver con Epn".

Ana Eey: ‏@anareyg "no es posible, espero que la misma forma de preguntar a JVM sea igual para EPN , se ve demasiado diría mlo el complot".

Sylvia: @Sylmar10 "Atacan a JVM y en el debate llevó propuestas y no fue a un ring de boxeo como lo pidió López Dóriga".

Elena Bautista: ‏@eza_elena "es un pesimo programa,,, luego se nota que son periodistas comprados por el pri".

Gabriela Platas: @gabyplatas "Y aunque lo no me late #JVM3erGrado, me parece MUY lamentable la forma tan grosera en que la tratan".

Arturo Salazar Baca:‏ @artusaba13 "Que triste ver el periodismo que ejercen en tercer grado".

José Merino: ‏ @PPmerino "Francamente creo que Tercer Grado evidencia más a algunos de los entrevistadores que a Josefina... (esa es la tragedia)".

Julio Hernández L: ‏ @julioastillero "Lamentable la participacion de #Josefina en Tercer Grado, incapaz siquiera de ganar respeto de sus entrevistadores".

lilianasv: ‏ @silvali33 "excelente. La verdadera forma d conocer a la candidata. Iran los demas candidatos???".

Roberto: ‏ @Roberto_067 "Extraordinarias respuestas de @JosefinaVM... Espero que así traten a @EPN".


Con información de Notimex y de Staff Sexenio, Sexenio, 10 de Mayo del 2012

Comments