Noticias‎ > ‎

Multan a PRI, PT y Convergencia por comprar spots ilegalmente

posted Jun 7, 2011, 9:23 AM by Elección México   [ updated Jun 7, 2011, 9:53 AM ]

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE aprobó sanciones al PRI, al PT y a Convergencia, por contratación ilegal de spots, en dos procedimientos especiales sancionadores distintos.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, reiteró su llamado a que todos los actores políticos se ajusten al marco legal, rumbo al 2012, y advirtió sobre los riesgos que puede tener el modelo de comunicación política y el mismo sistema electoral si esto no es así.

Valdés propuso dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE, para que realice una indagatoria más acuciosa de cada uno de los casos, y determine con detalle, incluida información bancaria, los hechos vinculados con los spots contratados de manera ilegal.

"Lo que hemos hecho en casos similares anteriores es incluir, en el proyecto de resolución, una vista a la Unidad de Fiscalización -- además es la que está facultada para tener acceso a la información bancaria, fiduciaria y fiscal--, para que realice una queja oficiosa en materia del financiamiento y el uso de los recursos públicos por parte de los partidos y, en su caso, si demuestra que se encuentra frente a una ilegalidad, proponer a este Consejo General la sanción correspondiente", explicó Valdés.

La queja del PRD en contra de los Gobernadores del Estado de México, Enrique Peña, Jalisco, Emilio González, y el entonces Mandatario de Coahuila, Humberto Moreira, por presunta propaganda gubernamental en televisión a través de la revista "Vértigo", fue declarada infundada por los consejeros del IFE.

Por otro lado, consideraron fundada la queja del PRD en contra del PRI y su dirigente Humberto Moreira por spots ilegales en marzo a través de esa revista transmitidos por Televisión Azteca.

Morena

El IFE aprobó por 921 spots ilegales una multa al PRI de 2.5 millones de pesos; una cantidad similar para "Vértigo", y 7.5 millones de pesos para Televisión Azteca.

En el otro caso que se discutió, sobre la compra ilegal de spots del movimiento "Morena" en casi una veintena de ciudades, el IFE consideró que fue propaganda política.

Al PT se le multó con 538 mil 380 pesos por la difusión de 343 promocionales y a Convergencia con 538 mil 140 por difundir 423 promocionales de ese movimiento.

El IFE consideró acreditada la contratación directa por parte del PT de alrededor de 80 promocionales con facturas incluidas, y la adquisición a su favor, con beneficios para esos dos institutos políticos, del resto de los spots denunciados.

También se aprobó una amonestación pública al grupo de radiodifusoras involucradas en la difusión ilegal de esos spots

Arremete PRD contra Baños

El consejero electoral Marco Baños comentó en la sesión del IFE que Andrés Manuel López Obrador se acerca con sus conductas cada vez más a actos anticipados de campaña, lo que provocó una reacción inmediata de los perredistas Pablo Gómez y Camerino Márquez, quienes lo conminaron a cumplir la ley y comportarse como árbitro.

La discusión se dio mientras se discutía la queja del PAN para que se sancionara al PT y Convergencia por la compra ilegal de spots en los que se convocaba a las reuniones del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena con López Obrador a la cabeza.

El petista Silvano Garay había acusado a Baños de no referirse a López Obrador por su nombre, por lo que, dijo, "ya surgió otro innombrable".

"No tengo ningún ánimo de no mencionar al señor Andrés Manuel López Obrador a quien por cierto, y usted lo sabe muy bien mi querido amigo Silvano Garay, admiro profundamente. Pero una cosa es eso y otra cosa es posibles incumplimientos a la ley. Y desde mi punto la propaganda de 'Morena', que es una propaganda muy inteligente, es una propaganda que cada vez se acerca más a los actos anticipados de campaña, lo quiero decir con toda claridad", contestó el consejero.

El senador Gómez le reclamó su "lenguaje amenazante y ominoso" y que esté adelantando una especie de segundo desafuero.

"Me llama muchísimo la atención que este tipo de cosas puedan estar siendo manejadas, y se anuncie que va a haber aquí un segundo desafuero. Que lo diga el PAN me parece lógico, o el PRI, o el Verde. Que un consejero ele toral lo advierta, me parece muy grave, porque un consejero electoral tiene que ejercer sus funciones con absoluta probidad, es decir, el ejercicio es crítico y rígido de su deber", señaló Gómez.

El representante del PRD, Camerino Márquez, por su parte, recordó la cena de Baños con algunos priistas (en la queja de María del Carmen Alanís, la presidenta del Tribunal Electoral Federal), y aunque no precisó nombre, dijo que sus actos lo describen.

"Es público y notorio que el consejero a quien me he referido, sí ha asistido a eventos, cenas y reuniones en las que hay una finalidad política y una cierta identidad partidaria a favor de un actor político, claramente ubicado por todos los actores y eso pone en duda la imparcialidad de este consejero y su honorabilidad", añadió Márquez.

Sorprendido por la reacción perredista el consejero Baños dijo que el único tono amenazante era el del senador Gómez, del que hizo notar ya no estaba en la mesa del Consejo; rechazó las imputaciones de Márquez y dijo que le parecían fuera de lugar.

"No tengo nada de por qué sentirme avergonzado", respondió el consejero.

También rechazó promover algún tipo de desafuero; aseguró que el que habla de su posición en este momento es el propio López Obrador quien en una carta al Consejo Nacional del PRD el 21 de febrero último, dijo que se dedicará a "Morena", además de analizar un caso de ilegalidad de spots en donde "sí hay contratos", y se manifestó por una reglamentación de los actos anticipados de campaña.

Por Guadalupe Irízar, Periódico Reforma, 7 de Junio del 2011

Comments