Noticias‎ > ‎

Candidatos al Gobierno de Edomex luchan por atención en Internet

posted Jun 4, 2011, 9:32 AM by Elección México   [ updated Jun 4, 2011, 9:39 AM ]

Tras las primeras semanas de campaña en el Estado de México, la gestión en las redes sociales de los candidatos a la Gubernatura y sus equipos ha demostrado contrastes en quién es el más mencionado en Twitter y Facebook, quién el más solicitado en los motores de búsqueda de Internet y quién el más visto en YouTube; el común denominador.

Sin embargo, es el amplio uso de estas herramientas, exentas de la fiscalización del órgano electoral en cuanto a calcular la paridad de su uso.

De acuerdo con un análisis de un par de expertos en administración de redes sociales, que a solicitud de REFORMA lo harán en tres ocasiones durante este proceso electoral, mientras el panista Luis Felipe Bravo Mena resulta ser el más mencionado en Twitter, con comentarios a favor y críticos, el priista Eruviel Ávila es quien más es buscado en motores como Google.

En tanto, Alejandro Encinas está en un término medio en ambos rubros.

Fernando Gutiérrez, académico del Tecnológico de Monterrey Campus Edomex, vicepresidente del área de fomento educativo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y coordinador de la firma World Internet Project, midió el comportamiento de estas redes entre el 22 y el 28 de mayo.

En esa semana, Bravo Mena fue quien más polémica generó, al ser quien más menciones generó tanto en sentido positivo como negativo.

"No es que él haya manejado bien Twitter, no necesariamente se está hablando bien, esas es una de las cuestiones importantes", explicó Gutiérrez.

El análisis consigna que el panista Bravo Mena registró esa semana 535 menciones, mientras que el perredista Alejandro Encinas acumuló 156 y el priista Eruviel Ávila 102.

El mensaje más retuiteado sobre los candidatos en ese mismo periodo fue uno escrito por Bravo Mena, que se replicó 35 ocasiones, y hacía referencia al tema de la premiación que ofreció su contrincante del PRI, Eruviel Ávila, con autos y cargos públicos a cambio de votos.

El estudio también contempla las páginas oficiales y blogs, donde el priista es quien más ha destacado.

"Eruviel tiene una mayor ventaja, en comparación a Bravo Mena y Encinas, pues el interés en la búsqueda en los sitios favorece más al priista.

"Es decir, la gente busca más en motores de búsqueda como Google temas sobre Eruviel Ávila, en segundo lugar a Alejandro Encinas y en tercer sitio queda Bravo Mena", dijo.

En tanto, Claudia Benassini, académica de las universidades La Salle y Simón Bolívar y especialista en periodismo electrónico, consideró que los tres aspirantes a la Gubernatura están apenas aprendiendo el uso de las redes y el alcance que pueden tener, aunque aún confunden el objetivo de las herramientas, que no son sólo para informar sino para mantener comunicación con sus simpatizantes.

"Por ejemplo, el blog de Eruviel es sólo una extensión de su página, puedes bajar fotos, pero no se comunica con la gente, que es la función del blog", comentó.

Benassini, columnista de revistas electrónicas, subrayó que el Internet no está enfocado a todos los posibles votantes de cada candidato, por lo que las campañas siempre serán diferentes en este medio.

La investigación se realizó con las herramientas proporcionadas por los sitios Web Alexa y ViralHeat, que permitieron obtener datos del comportamiento de las redes y sitios de búsqueda en torno a los aspirantes a la Gubernatura.

Por Yadira Cruz, Periódico Reforma, 4 de Junio del 2011

Comments