Noticias‎ > ‎

Mariano Rajoy se reúne con los candidatos a la Presidencia

posted Apr 18, 2012, 4:55 PM by Elección México   [ updated Apr 18, 2012, 6:17 PM ]

Ciudad de México 

El Presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy y los candidatos presidenciales del PAN, PRI y Movimiento Progresista, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador se reunieron por separado en un hotel del Centro Histórico.

En el encuentro, Josefina Vázquez Mota fue la única que abordó el tema de la expropiación de acciones de Repsol en Argentina.

A las 16:46 horas, justo un minuto después de que llegó Peña Nieto por la puerta principal, salió López Obrador por una salida lateral.

"(Fue un encuentro) respetuoso, se trata del Presidente de España, nosotros somos respetuosos de las autoridades de los gobiernos de otros países. Fue una buena conversación.

"Platicamos les diría que con diplomacia, que es a veces lo que hace falta, cuando hay diferencias lo mejor es una buena dosis de respeto y diplomacia", comentó en breve entrevista.

El abanderado presidencial de los partidos de izquierda detalló que durante el encuentro, de 15 minutos, básicamente hablaron de la situación económica en ambos países y el combate a la delincuencia.

Acompañado de Jorge Eduardo Navarrete y Héctor Vasconcelos rechazó, sin embargo, que hayan tocado el tema de la expropiación parcial de una filial de la petrolera española Repsol, en Argentina.

"(Los temas fueron) la situación económica en general, básicamente la situación de nuestro País y de España ante la crisis económico, en el caso nuestro la falta de trabajo, la falta de empleo, la inseguridad, la violencia.

"Él tiene que ser cuidadoso, no puede expresarse (sobre la situación económica en México) porque México es un País afortunadamente libre y soberano, entonces eso pues nos corresponde a nosotros", agregó.

En tanto, Peña, quien abandonó el hotel a las 17:22 horas, dijo que se trató de un tema cordial y que dio espacio a que le expresara su intención de estrechar aún más la relación con el país ibérico en caso de llegar a la Presidencia.

"(Son) dos países que tienen vínculos y raíces comunes y sin duda con una gran historia, con una relación en distintos aspectos que me parece será ocasión, de llegar a mi aspiración, de ahondar. De crecer, de ampliar la relación comercial, todo ello en beneficio de ambos pueblos", dijo.

Peña Nieto dijo tajantemente que el caso Repsol "ni siquiera fue tema de la conversación".

Por otra parte, la candidata presidencial del PAN aseguró que en su encuentro con Rajoy fijó su postura sobre la expropiación de acciones de Repsol ante Argentina.

Por Antonio Baranda, Periódico Reforma, 18 de Abril del 2012

Comments