Noticias‎ > ‎

Campaña de Enrique Peña Nieto es ilegal por despilfarro de recursos: Monreal

posted Apr 18, 2012, 2:39 PM by Elección México   [ updated Apr 18, 2012, 2:39 PM ]

Ciudad de México 

Al asegurar que han documentaron que Enrique Peña Nieto erogó 150 millones de pesos en espectaculares y publicidad exterior, el Comité de Campaña de Andrés Manuel López Obrador anunció que interpondrá una queja ante el IFE debido a que el priista ya rebasó el tope de campaña.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del candidato del Movimiento Progresista, dijo que de acuerdo con cotizaciones que obtuvieron e información recabada a través de lo que llamó una auditoría ciudadana, Peña Nieto gastó, tan sólo en las primeras tres semanas, la mitad del tope de campaña, fijado por el IFE en 336 millones de pesos.

Los gastos documentados, añadió, sumados al resto de las actividades de proselitismo, así como a los gastos de logística y transportación en aviones privados, hacen suponer que el abanderado tricolor rebasó el gasto autorizado.

"Estamos en condiciones de afirmar el día de hoy que nuestra presunción ahora es una conformación plena, únicamente en un sólo rubro de campaña, en el relativo a la publicidad exterior, es decir espectaculares, vallas y kioscos con la imagen de Peña Nieto hemos logrado documentar el gasto de los primeros 150 millones de pesos", expresó.

"Quiero precisar que esto es sólo una parte muestra de los miles de espectaculares que el PRI tiene en el País, por ejemplo nos falta la información de 10 estados de la República y corresponde únicamente a una semana de información, pero que esta muestra es representativa del espectacular, indignante e ilegal gasto de la campaña presidencial del PRI".

Como pruebas, Monreal puso a disposición de los medios carpetas que contienen fotografías con propaganda del abanderado tricolor colocada en varios estados, además de un lista que incluye una estimación promedio de lo que costaron, pero no el detalle individual de lo que se pagó por cada uno de ellos.

Agregó que tales documentos serán difundidos a través de internet en los próximos días.

El también senador agregó que a finales de esta semana presentarán una queja ante el IFE por este motivo. Sin embargo, adelantó que prevén que el órgano electoral proteja a Peña Nieto y no actúe en consecuencia.

"No nos gusta la actuación del IFE como cómplices protectores de Peña Nieto, no lo tocan ni con el pétalo de un citatorio, no lo tocan ni con el pétalo del inicio de una investigación", aseveró Monreal.

Por otra, Monreal acusó a los gobiernos del PRI de retirar la propaganda de López Obrador, y como muestra exhibió un video en el que presuntamente bomberos de Durango destruyen un espectacular.

Por Osvaldo Robles, Periódico Reforma, 18 de Abril del 2012

Comments