Noticias‎ > ‎

Josefina Vázquez Mota pide que la elección en el PAN sea abierta

posted Jun 1, 2011, 8:43 PM by Elección México   [ updated Jun 1, 2011, 8:47 PM ]

Josefina Vázquez Mota se pronunció a favor de que la elección del candidato presidencial del PAN se lleve a cabo mediante un proceso de elección abierta y no sólo entre militantes, y adherentes al partido.

La coordinadora parlamentaria de los diputados panistas dijo que el partido es de los ciudadanos y como tal se debe considerarlos para decidir quién deberá ser el candidato presidencial.

Dijo que para mantener la cohesión y la unidad del partido, es tiempo de que se vayan definiendo reglas formales e informales sobre la competencia interna.

"El PAN es un partido de ciudadanos y a los ciudadanos es a quienes tenemos que escuchar; en el PAN no hay dueños del partido, los dueños del partido son los ciudadanos.

"Por lo tanto, hemos escuchado voces en el sentido de que hay que poner sobre la mesa la consideración de un proceso de elección a la candidatura presidencial, que no solamente se limite a militantes y adherentes, sino que pueda considerarse como una alternativa muy importante, una elección más abierta, donde los ciudadanos tengan voz y voto dada la naturaleza y la identidad de este partido", expuso la diputada en conferencia de prensa.

Señaló que tal propuesta deberá atenderse en la Comisión de Elecciones que se ha asignado para tal tarea.

La unidad, equidad y cohesión del partido en el proceso interno, consideró, dependen de las reglas que se emitan para la competencia entre los aspirantes que han expresado ya sus intenciones de buscar la candidatura presidencial.

También confío en que habrá estas reglas que garanticen este proceso en las circunstancias que abonen a la unidad y a la certeza del partido.

Vázquez Mota detalló algunos aspectos a considerar con miras a la elección del candidato presidencial.

Primero, dijo, las preferencias de los militantes hacia los aspirantes son válidas y que lo importante es salvaguardar la unidad, por encima de esas preferencias.

En segundo término, opinó que debe haber a la brevedad reglas que convoquen al respeto a los tiempos y leyes electorales.

"Que los pasos que se den en cada uno de quienes aspiramos a estar en esta contienda interna, abonen insisto, a la concordia, a la unidad y a este proceso de equidad que me parece fundamental", mencionó.

Afirmó que no es una propuesta que surja de pronto, sino que está considerada en los documentos del partido.

"A lo que invito es a que exploremos todas ellas y a que lo hagamos sobre todo, bajo el principio de que los ciudadanos son lo más importante para el PAN, de que el propósito del Partido Acción Nacional son los ciudadanos, de que la base y la razón de ser del Partido Acción Nacional son los ciudadanos y que los dueños del partido son y deben ser los ciudadanos.

"Por lo tanto, debemos considerar con absoluta seriedad y apertura y disposición esto que ya está contemplado en los reglamentos de Acción Nacional y valorar así cada una de las propuestas o de las consideraciones que ya se tienen", reiteró la coordinadora parlamentaria.

Si bien cada uno de los aspirantes panistas tienen su propia estrategia para ganar el apoyo de la militancia, expresó, deben existir reglas sobre cómo actuar en pos de la unidad.

Finalmente dijo que corresponde al presidente del PAN, Gustavo Madero, construir en poco tiempo tales reglas y acuerdos bajo los cuales se regirá el proceso de elección.

Por Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Periódico Reforma, 1 de Junio del 2011

Comments