Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto asegura que su 'flota aérea' es una exageración

posted Apr 17, 2012, 12:27 PM by Elección 2012 México   [ updated Apr 17, 2012, 12:28 PM ]

Ciudad de México 

El contraste sobre la manera en la que Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador se trasladan vía aérea para acudir a actos de campaña generó reacciones que van desde atribuir al partido el uso de recursos, solicitudes para que se investige el gasto en proselitismo y acusaciones de derroche ofensivo.

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó que es exagerada la información sobre que tiene a su disposición una flota de aviones y helicópteros para recorrer el País, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota anunció que pedirá a su partido investigar los gastos de su contrincante en transportación aérea y Andrés Manuel López Obrador dijo que es ofensivo que aspirantes gasten recursos en aeronaves privadas.

El priista explicó que los servicios para sus traslados son contratados por su partido y están previstos en el presupuesto de gastos de campaña.

"Está muy claro que si mi partido ha contratado los servicios para el desplazamiento de un servidor durante la campaña, que están previstos en el presupuesto que se ha hecho a partir de las prerrogativas que hemos recibido de la autoridad electoral, mi partido habrá de informar puntualmente de cómo se gastaron estos recursos y de qué servicios se contrataron para la campaña. Corresponderá a mi partido dar puntual esclarecimiento a este tema. Me parece que la nota no es del todo correcta", señaló.

A su arribo al Foro Económico Mundial Capítulo Latinoamérica, el candidato negó tener a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña.

"Yo creo que la nota es exagerada y el partido habrá de precisar. Ni tengo flota, ni puede su servidor moverse al mismo tiempo en varios aviones", dijo en entrevista.

Reforma publicó este martes la manera en que los candidatos del PRI, PAN y PRD se desplazan en vuelos para desahogar sus giras de trabajo en diferentes puntos de la República.

Mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición toda una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets.

En tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador viaja en aerolíneas comerciales y hasta le toca hacer fila en los filtros de seguridad y las salas de espera como cualquier otro viajero.

Sobre el caso, Vázquez Mota anunció que pedirá a su partido investigar los gastos de su contrincante Peña en espectaculares y en transportación aérea para presentar una queja al respecto ante el Instituto Federal Electoral.

"Le voy a pedir inmediatamente a mi partido que haga una revisión por lo menos sobre dos aspectos, para que se revisen desde hoy los topes de campaña: el número de espectaculares y también tengo entendido que hace uso de una gran cantidad de aeronaves", señaló la panista, tras su participación en la reunión del Foro que se realiza en Puerto Vallarta.

"Y le pido hoy mismo a mi partido para que se presente ante el IFE esta circunstancia, estos hechos reales y que la autoridad competente determine estos montos de campaña si se están respetando o ya fueron rebasados".

Por la mañana, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es ofensivo e insensible que aspirantes presidenciales renten aeronaves privadas para trasladarse durante sus campañas.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño dijo que es una irresponsabilidad que se utilicen estas aeronaves y se derrochen recursos en ello, cuando hay tantas carencias en la población.

"Es ofensivo en una situación de crisis que haya ostentación y además es un acto de irresponsabilidad que se haga campaña en aviones privados de lujo porque son aviones con todos los servicios que se vaya en ellos, incluso, a comunidades indígenas. Es mucha irresponsabilidad y mucha insensibilidad. Es ofensivo", respondió al ser cuestionado sobre el tema.

La insensibilidad, indicó, es porque una hora de renta de un avión privado corresponde al salario anual de un obrero.

"Se gasta mucho en las campañas, esto es el colmo el que los candidatos se trasladen en aviones, en helicópteros privados", expresó.

También reprobó que parte de la flotilla de aviones que usa el priista sea contratada a la empresa de Juan Armando Hinojosa, contratista del Estado de México, entidad de la que Peña fue Gobernador.

"Por lo general el que presta un avión lo hace con ese propósito, de ser el beneficiado por el Gobierno", aseveró.

Por tal motivo, el tabasqueño aseguró que en la denuncia que se pretende presentar contra Peña Nieto en el Instituto Federal Electoral (IFE) por el rebase de gastos de campaña también se incluirán los gastos de transportación.

Finalmente, Gabriel Quadri, abanderado del Panal, reveló que suele volar en aviones comerciales y que sólo en una o dos ocasiones lo ha hecho en privados.

En conferencia de prensa en la sede del partido, el ambientalista indicó que la contratación de los vuelos privados se debió a que, en su momento, no tuvo posibilidad de cumplir su agenda de campaña de otra manera.

"Nosotros en la Ciudad andamos en Metro y en Metrobús. Nosotros viajamos fundamentalmente en aviones comerciales, ayer de hecho tuvimos un retraso de casi tres horas gracias a conocidísima línea aérea y a la falta de competencia que hay en el mercado", comentó.

"Normalmente lo hacemos en vuelos comerciales, (...) en una o dos ocasiones hemos volado en aviones contratados ex profeso porque no había manera de cumplir con los compromisos de campaña mas que en un vuelo contratado".

Por Redacción Reforma, Periódico Reforma, 17 de Abril del 2012

Comments