Noticias‎ > ‎

El PAN bajará a Camilo Campos de candidatura en Cuajimalpa

posted Apr 14, 2012, 3:07 PM by Elección México   [ updated Apr 14, 2012, 3:08 PM ]

Las candidaturas panistas a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa, de Camilo Campos, y a la diputación local por el distrito 21, de Ernesto Sánchez, están a punto de caerse.

Hoy vence el plazo para que la Comisión Nacional de Elecciones resuelva el juicio de inconformidad promovido José Manuel Rendón, ex precandidato a la Jefatura Delegacional, y fuentes del PAN que han tenido acceso al proyecto de resolución, aseguraron que la anulación será un hecho.

El presidente nacional panista, Gustavo Madero, confirmó la noticia a algunos de los precandidatos, según fuentes del partido.

En el juicio de inconformidad Rendón acusó el uso del programa Oportunidades para coaccionar el voto a favor de Campos, y la participación de funcionarios de la Delegación durante la precampaña de Campos, ex director Jurídico y de Gobierno.

Además de rebase del tope de precampaña, acarreo de votantes, reparto de despensas, bloqueo de los centros de votación, presencia de grupos de choque, funcionarios de casilla que no eran miembros activos, ausencia de un padrón nominal y compra de votos.

Incluso, ante ese escenario, la noche del jueves, Campos se reunió con el dirigente local del PAN, Juan Dueñas, en el Comité Directivo Regional del DF.

El Comité Ejecutivo Nacional no prevé reponer el proceso, sino designar a los nuevos candidatos, entre cuyos nombres figuran el de la ex precandidata, Kenia López, y Maria Cardona, esposa del Delegado Carlos Orvañanos, para la diputación local.

Ayer se preveía que sesionara la Comisión Nacional de Elecciones, pero hasta el cierre de esta edición no se confirmó dicho evento, el cual deberá ocurrir hoy como fecha límite.

Adicional a ese proceso, el Instituto Electoral del DF pidió que por cuota de género haya cuatro candidatas a jefas delegacionales, por lo que el caso de Cuajimalpa sería aprovechado para cumplir con esta petición.

El 18 de marzo, el Acción Nacional llevó a cabo los comicios para elegir a sus candidatos a las 16 Jefaturas Delegacionales y los 40 distritos locales.

Fue la primera vez que el proceso se abrió a la ciudadanía en seis delegaciones: Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Campos fue el segundo candidato de los ganadores que más votos registró al obtener 5 mil 804, contra los 7 mil 689 que tuvo el diputado federal y candidato a la Jefatura Delegacional en Coyoacán, Ezequiel Rétiz.

En Cuajimalpa se instalaron tres centros de votación, mientras que en Coyoacán hubo nueve.

El día de la jornada electoral el acarreo se dio desde temprana hora, pues desde las 6:00 horas del domingo ya había gente formada en las casillas, los cuales eran llevados por operadores políticos que, sin pudor, se identificaban como tal.

Los acarreados llevaban papelitos, los cuales llevaban el nombre de Campos y Sánchez, candidatos por los cuales tenían que votar.

Tanto López como Rendón interpusieron una denuncia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el uso del programa federal de Oportunidades para coaccionar el voto a favor de Campos.

Por Lorena Morales, Periódico Reforma, 14 de Abril del 2012

Comments