Noticias‎ > ‎

'No creo en las reformas estructurales', Andrés Manuel López Obrador

posted Apr 12, 2012, 12:41 PM by Elección 2012 México   [ updated Apr 12, 2012, 12:45 PM ]

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dejó claro que no cree en las llamadas reformas estructurales, porque son una agenda impuesta desde el exterior.

Durante una reunión con miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el abanderado de los partidos de izquierda explicó que no cree en estas reformas porque muchas de ellas, como la energética, significan una privatización con la que no está de acuerdo.

"Nosotros tenemos la obligación de decir la verdad, no 'dorarle la píldora' a nadie, no venir a querer quedar bien con ustedes, que yo les hable de que vamos a llevar a cabo reformas estructurales. Yo no creo en eso porque esa es una agenda que nos impusieron desde afuera", expresó.

"Eso de las reformas estructurales se aplica en casi todos los países del mundo. Siempre es lo mismo: reforma eléctrica, fiscal, laboral, a la seguridad social (...) llevamos 30 años sin una agenda propia ni siquiera ha habido un plan de desarrollo hecho por los mexicanos".

En cambio, dijo, se combatirá al máximo la corrupción, se aplicará un plan de austeridad para generar ahorros y se terminará con los privilegios fiscales.

López Obrador afirmó que es necesario cambiar por completo el modelo económico porque lleva tres décadas de fracaso, ya que el neoliberalismo y la ola de privatizaciones que trajo consigo pusieron en pocas manos gran parte de la riqueza del País.

Además, dijo, se han entregado 50 millones de hectáreas de tierras a manos privadas, con lo que se ha polarizado la riqueza entre los ciudadanos.

"Nos dijeron que si llovía fuerte arriba, iba a gotear abajo", expresó el aspirante a Los Pinos.

Rogelio Ramírez de la O, quien está propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia, detalló que se pretende obtener 800 mil millones de pesos con la reducción del gasto corriente, el combate a la corrupción y el incremento a la recaudación, lo que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ramírez de la O comentó que la muestra de que la corrupción está presente en la actual administración es que el gasto pasó de 1.2 a 3.6 billones de pesos.

Previamente, en su participación, el presidente del IMEF, José Antonio Quesada, pidió al candidato presidencial definir su política de seguridad, de combate al narcotráfico y fijar como prioridad impulsar la reforma hacendaria y del Estado.

También dejó claro que los profesionales de las finanzas, y sobre todo los del IMEF, prefieren la labor de varios hombres honrados que la aparición de un iluminado.

"Preferimos para nuestra Patria la labor de 100 hombres de mediano talento, pero honrados y tenaces, que la aparición de un iluminado, de otro cacique más, del concebido Tlatoani, del hombre que aspira a imponer su voluntad a toda costa por su aspiración última al poder, de alguien corto de miras, como hemos tenido muchos en nuestra historia, alguien estéril que es lo más opuesto a nuestras necesidades", expresó.

En la sesión de preguntas y respuestas, ante el cuestionamiento de un empresario sobre qué haría para abatir la corrupción en Pemex, dijo que no permitirá la corrupción en ésta ni en ninguna otra empresa paraestatal ni dependencia pública.

Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 12 de Abril del 2012

Con información de Gonzalo Soto

Comments