Noticias‎ > ‎

Twitter y Facebook pueden cambiar quién gane la Presidencia en 2012

posted May 31, 2011, 6:27 AM by Elección México   [ updated May 31, 2011, 6:32 AM ]

Jorge Ramos no avizora un futuro de cambio para el próximo sexenio. Con ninguno de los precandidatos visibles a la Presidencia de la República. Con ninguno.

"México está atorado, empantanado en el pasado. No veo el cambio en los próximos seis años; no veo por qué los próximos seis años van a ser mejores que lo que hemos tenido.

"Lo que más me preocupa es que en todos estos candidatos no veo a uno solo de ellos que proponga algo distinto a lo que hasta el momento nos ha propuesto (Felipe ) Calderón", afirma.

Donde sí puede haber cambio es en el papel de las redes sociales donde los candidatos van a quedar bajo lupa, asegura.

Autor de "Los presidenciables", libro que contiene entrevistas con los seis precandidatos que encabezan encuestas del PRI, el PAN y el PRD, Ramos no mira un horizonte claro.

"Desafortunadamente, el sistema político mexicano está lleno de candados y de muros para evitar que otros posibles candidatos llegaran a la Presidencia. ¿Por qué no permitir que Alejandro Martí llegue? ¿Por qué no permitir que Juan Ramón de la Fuente esté ahí? ¿Por qué no permitir que el mismo Jorge Castañeda esté ahí o Isabel Miranda de Wallace? ¿Por qué no podemos buscar donde estén los mejores candidatos y tenemos que buscar en los partidos, donde ya sabemos que no vamos a encontrar más que más de lo mismo", insiste.

- ¿Por qué piensas que ellos tienen opciones distintas?

De entrada, porque no están amarrados a ningún partido, eso es lo que más me gusta. México tiene un sistema de partidos que no confía en sus ciudadanos, los partidos han amarrado el sistema de tal forma que se han asegurado de anular a todos los que no estén con ellos. Si lo que tenemos no funciona, si no tenemos un millón de empleos como prometió Calderón, si nos siguen matando, si 40 mil muertos son 40 mil fracasos, yo sí me la juego con alguien nuevo, sí buscaría fuera de los partidos.

El libro incluye entrevistas con Enrique Peña y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, del PRD. También entrevistas con los ex Presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, además del actual, Felipe Calderón.

- No está el denominado delfín de la Presidencia, Ernesto Cordero.

Está. Hay una parte en el libro que se llama 'Los otros'. (Se refiere a un capítulo que ocupa siete de las 245 páginas, dedicadas a Alonso Lujambio, Javier Lozano, Cordero y, efectivamente, otros).

Entiendo que 'los otros' están enojados porque no estuvieron en las partes importantes. Querían estar, y el libro ya se estaba imprimiendo, entonces, era muy difícil incluirlos. Los otros, todos los panistas que quieren ser Presidente, caen en la categoría de 'los grises'. Ese es precisamente el calificativo que utilizó el ex Embajador norteamericano Carlos Pascual cuando envió un cable al Departamento de Estado para describir a los posibles reemplazos del Presidente Felipe Calderón.

- ¿Un gris puede dejar de ser gris...?

Creo que el gris que ha tratado de dejar de ser gris se llama Felipe Calderón, ¿no? Entonces, desafortunadamente, no tenemos. A ver, no vamos a encontrar al Barack Obama mexicano, o sea, no está ahí. Además, lo que más me preocupa de todos los candidatos es que ninguno tiene una propuesta contra el narco, diferente a la de Felipe Calderón.

Lo que Ramos sí augura como cambio o modificación de las tradiciones electorales y políticas mexicanas, es el peso de las redes sociales en la contienda.

"México es un País muy tuitero y algo que va a cambiar estas elecciones es que, por primera vez, vamos a escoger un candidato a través de Facebook y Twitter y de la internet. Lo puede modificar todo. Si la regla antes era que el que se movía no salía en la foto, ahora el que no se mueve no sale en la foto. Y esto es gracias a las redes sociales que lo están transformando absolutamente todo y por eso nos vamos a meter en la vida privada de los personajes.

- El que no tuitea no gana un voto...

El que no tuitea no gana la Presidencia, así de sencillo.

- Pero el problema es que se hace a la mexicana. Hay seguidores inducidos, facebooks y twitter corporativos de los políticos, alquilan personas para simular seguidores...

Se hacen muchos trucos en Twitter. Sin embargo, Twitter y Facebook, el internet, siguen siendo los medios más libres del mundo. Entonces, no importa cuánto quieras incidir e influir en estos medios, al final el volumen es tan grande que te domina. No hay manera, en estos momentos, de controlar las redes sociales.

Todos cometemos errores. Los candidatos a la Presidencia van a estar bajo la lupa de las redes sociales y todos sus errores se van a multiplicar por miles. Vamos a ver quién aguanta. Esta es una campaña extraordinariamente larga. O sea, tú aguantas un resbalón en privado, pero no aguantas un resbalón en Twitter.

- Dedicas el libro a los periodistas muertos...

Porque es increíble que en México maten más periodistas que en zonas de guerra; es increíble que haya días que en México matan a más personas que en Afganistán o Irak.

Esta es la época en la que es más peligroso ejercer el periodismo en México, pero es, al mismo tiempo, más necesario ser periodista.

Si no reportamos sobre lo que está ocurriendo con el narco, entonces, nos vamos a tener que tragar el cuento oficial, y el cuento oficial es totalmente falso. Calderón y su Gobierno nos están haciendo creer que el problema de México es un problema de percepción, y no: el problema de México es un problema de realidades, de 40 mil muertos, de narcos controlando el País, de territorios perdidos, de presidenciables grises, sin carisma, y de un País que, desafortunadamente, le espera más de lo mismo en los próximos años.

Por Roberto Zamarripa, Periódico Reforma, 31 de Mayo del 2011

Comments