Noticias‎ > ‎

Josefina Vázquez Mota invoca fuerza de mujeres mayas para ganar

posted Apr 11, 2012, 8:36 PM by Elección México   [ updated Apr 11, 2012, 8:37 PM ]

Chemax, Yucatán 

En este bastión cívico del panismo en Yucatán, referente de luchas democráticas en la década de los ochentas, Josefina Vázquez Mota invocó la fuerza de las mujeres mayas para alcanzar el triunfo el 1 de julio.

Bajo pertinaz llovizna y ataviada con vestido de mestiza, bordado a mano por mujeres de esta región, la panista pidió el apoyo de los habitantes de esta localidad, limítrofe con Quintana Roo.

"¡Vamos guerreras de Yucatán, ayúdenme a lograr esta victoria. Mujeres y hombres, vamos juntos por esta victoria!", exclamó ante cerca de 5 mil militantes y simpatizantes provenientes de varias zonas del Estado.

"Esta mañana don Benito (Rosel Isaac, uno de los más antiguos panistas locales) me dijo: Vas a la tierra indicada, porque ahí se construyó la nueva República, por eso estoy en Chemax para construir el México diferente", agregó.

La candidata recorrió casi 200 kilómetros en carretera, con torrencial lluvia en varios tramos, hasta llegar a este poblado en donde panistas fueron reprimidos en 1987 por el entonces Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

"La lluvia es buen augurio de los resultados que vamos a obtener, de suficientes votos. Esta noche en Chemax, es claro que nada ni nadie nos detiene", festejó en mitin de alrededor de 30 minutos.

Desde su arribo se manifestó el predominio maya de Chemax, pues una mujer indígena le dio la bienvenida en su lengua, y la propia candidata dio saludo inicial en maya: ¡Cómo están, estoy muy contenta de estar aquí!.

"Yo quiero ser su voz, yo lucharé por ustedes, es el tiempo de la gente, es el tiempo del ciudadano, es la hora de la democracia, es la hora de la libertad, es la hora de lograr unidos esta victoria", urgió.

"Al llegar la primera persona que me recibió me dijo: Yucatán es tuyo Josefina, yo soy de Yucatán también", asintió.

Mientras en la plaza, mujeres, hombres y niños, se apretujaban para observarla en el escenario, la panista se comprometió a entregarse a fondo.

"Yo daré todo lo que tengo, para luchar por el México diferente sin corrupción, sin impunidad", ofreció.

"Esta noche no me voy de Yucatán, yo me llevo a Yucatán. Yo diré mañana en Nuevo León y luego en Tamaulipas que aquí en Yucatán ya ganamos".

Reconoció que Chemax es tierra de gente valiente que ha luchado por los derechos ciudadanos y democráticos.

En otra parte de su discurso, anunció que duplicará el número de becas de 8 a 16 millones, Oportunidades para mujeres y hombres, acceso a créditos para las familias, y el retorno del programa 70 y más en Chemax.

Según dirigentes estatales del PAN, Josefina abordaría un vuelo privado en el aeropuerto de Kaua, cercano a Chichén Itzá, al parecer con rumbo a la Ciudad de México o Toluca.

Por Pedro Diego Tzuc, Periódico Reforma, 11 de Abril del 2012

Comments