Noticias‎ > ‎

Acredita centro médico buena salud de Josefina Vázquez Mota

posted Apr 9, 2012, 11:34 AM by Elección México   [ updated Apr 9, 2012, 11:35 AM ]

La buena salud de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota fue acreditada en un examen médico que practicó el Doctor Nicolás Chavaje Marquina, del Centro Médico ABC de Santa Fe.

"El resultado fue satisfactorio encontrando parámetros de normalidad en todos sus estudios y ningún indicio de enfermedad o trastorno corporal que deba preocuparle", concluye el análisis al cual tuvo acceso Reforma.

"En términos generales usted goza de muy buena salud y puede continuar con sus actividades cotidianas, sin ninguna restricción deportiva, recreacional o de trabajo", señala el médico.

El documento refiere que la evaluación fue realizada el 30 de diciembre de 2011, cuando la paciente refirió sentirse bien.

"La evaluación integral de su salud fue efectuada con los más altos estándares de calidad, que nos permiten detectar los problemas frecuentes y aquellos que aún sin síntomas, pudieran afectar su integridad física o su calidad de vida", explica.

El examen incluyó su historia clínica detallada, una exploración física general, diversos exámenes de laboratorio como biometría hepática, glucosa, pruebas de función renal y hepática, ácido úrico, calcio, fósforo, colesterol, triglicéridos y V.I.H.

Además, electrocardiograma, radiografías, ultrasonidos, mastografía, papanicolaou, prueba de esfuerzo, de función respiratoria, examen oftalmológico y evaluación nutricional.

La salud de la candidata panista desató una ola de especulaciones el lunes 2 de abril, cuando en un encuentro sobre seguridad con organizaciones civiles encabezadas por Alejandro Martí, sufrió un mareo por el que tuvo que sentarse para leer su discurso y hacer pequeñas pausas en las que tomaba aire.

En ese momento, atribuyó el episodio a que tenía gripa y venía cansada de un mitin en Huejutla, Hidalgo; al día siguiente, su vocera Augusta Díaz de Rivera señaló que Vázquez Mota sufre de presión baja.

No era la primera vez que generaba dudas sobre su salud, ya que en el anuncio de su salida de la Secretaría de Educación Pública en el 2009 tuvo que ser auxiliada ante un repentino temblor en las extremidades.

También han corrido versiones de que tenga algún trastorno alimenticio, como se encargó de difundir la cuenta de Twitter @JovenesPAN durante la precampaña.

El 3 de abril, después del episodio de malestar, el priista Enrique Peña Nieto retó a que acudieran los cuatro candidatos a hacerse exámenes médicos en la UNAM, a lo que la panista y su equipo contestaron que sólo accederían si él se practicaba pruebas toxicológicas y de polígrafo.

Diversos integrantes del partido y de su propio equipo negaron cualquier afectación a la salud de la candidata y rechazaron la posibilidad de que personal médico la revisara o acompañara a sus actividades.

Para acallar los rumores, la propia Vázquez Mota difundió el miércoles 4 fotos de su rutina de ejercicio matutina, en una caminadora elíptica, durante una gira por Ensenada, Baja California.

La carta del doctor Chavaje Marquina, neumólogo, está fechada el 5 de abril, aunque el examen se había practicado tres meses antes.

Periódico Reforma, 9 de Abril del 2012

Comments