Noticias‎ > ‎

'Es normal premiar el voto', PRI

posted May 28, 2011, 5:59 AM by Elección México   [ updated May 28, 2011, 6:03 AM ]

El presidente estatal del PRI, Luis Videgaray, argumentó que es legítima la oferta de autos y cargos públicos para premiar la promoción del voto entre la militancia del tricolor.

Ayer REFORMA publicó que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, prometió cargos públicos y automóviles a quienes le consigan más sufragios en las elecciones del 3 de julio.

"Lo que dijo Eruviel es algo que nos parece absolutamente legítimo y normal, que es ofrecer premios a quienes logren las mejores metas de promoción del voto", defendió el priista.

Precisó que repartirán tres vehículos en toda la entidad y que reportarán los gastos ante el IEEM.

En Ixtapan de la Sal, ayer el candidato reiteró que entregarán 30 premios, incluidos tres autos y cargos públicos.

"A aquellos que están echando todas las ganas para promover los votos, si me promueven, si convencen conforme a la ley, dentro del marco legal, claro que yo los voy a compensar", prometió.

"Vamos apoyar con tres carros a las mejores votaciones por sección electoral, por ruta, carros sencillos para que puedan poner un taxi, alguna actividad personal. Vamos a apoyarles para que, en base a sus perfiles, puedan participar en gobiernos, en las planillas de los municipios, y en el Gobierno del Estado", sostuvo el candidato priista.

El aspirante tricolor dejó abierta la posibilidad de aumentar el número de premios por la promoción del voto tricolor.

Videgaray aseguró que se trata de una práctica común y que la propuesta del candidato fue hablar con los ediles para recomendar a los mejores cuadros priistas.

"En los partidos políticos hacemos política para convertirnos en Gobierno, y yo creo que es absolutamente normal, legítimo y deseable que quienes hacen campaña quieran incorporarse al Gobierno.

"Lo que hace nuestro candidato es ofrecer que, quienes hagan el mejor trabajo partidista, tendrán abiertas las puertas del Gobierno. Eso es normal", insistió Videgaray.

Acusa Oposición delito electoral

Los representantes ante el Instituto Electoral estatal (IEEM) de la coalición "Unidos podemos más", Horacio Duarte, y del PAN, Francisco Gárate, coincidieron en que las ofertas del candidato priista a la Gubernatura, Eruviel Ávila, quien dijo que premiará con cargos públicos y autos a quien le incremente la votación, encajan en un tráfico de influencias y condicionamiento del voto.

Ambos preparan quejas formales ante el organismo electoral, las cuales serán presentadas entre hoy y el próximo martes.

Duarte, representante suplente de la coalición "Unidos podemos más", dijo que el candidato priista no tiene atribuciones para ofrecer cargos públicos en los municipios.

"Eruviel dice que hablará con los presidentes municipales para que den trabajo a quienes le den el mayor número de votos, pero él no tiene facultades legales para hacer eso ni siquiera en el supuesto de que ganara la Gubernatura.

"Esa es una facultad que corresponde a los ayuntamientos, sus declaraciones lindan en la ilegalidad y es una demostración del uso de los recursos públicos en favor de un candidato, es una confesión de que puede hablar con los presidentes municipales y que puede ofrecer trabajos", acusó Duarte.

El panista Gárate sostuvo que el ofrecimiento del candidato tricolor presume un condicionamiento del voto.

"El ofrecimiento del candidato es un condicionamiento de poder participar en una rifa de coches o poderse allegar de una chamba en gobiernos municipales o en el Gobierno del Estado.

"Me parece grave y monstruoso que hablara así, entonces dónde queda la autonomía municipal, me parece un asunto delicado; no puedes contratar (a alguien) como un premio electoral, es relajar la administración pública a un punto que no se puede permitir", acusó el panista.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez, acusó que el abanderado priista "prostituye" el proceso electoral con sus declaraciones.

"Le da al traste a cualquier acción democrática, los procesos electorales son para convencer a la ciudadanía de tal o cual oferta política, no son las oportunidades de hacerse de dinero, de hacerse de puestos, de vehículos.

"Luego entonces creo que está muy clara la visión de Eruviel, del PRI y del Gobernador (Enrique Peña), no es con democracia como quieren ganar, es con dinero como quieren ganar", afirmó Sánchez.

Por Enrique I. Gómez y Francisco Ortiz, Periódico Reforma, 28 de Mayo del 2011

Comments