Noticias‎ > ‎

Reconoce Amnistía Internacional a mexicano por defensa a indígenas

posted May 27, 2011, 7:46 PM by Elección México   [ updated May 27, 2011, 7:54 PM ]

La organización Amnistía Internacional (AI) entregó en Berlín un premio de derechos humanos al activista mexicano Abel Barrera.

Con el premio se reconoce la labor que Barrera ha hecho para defender los derechos de los indígenas de Guerrero, quebrantados sobre todo por las fuerzas de seguridad mexicanas.

"Investiga casos de desapariciones y abusos a cargo del Ejército. Ha llevado varios casos de violación y maltrato a la Corte Internacional de Derechos Humanos", señaló el comunicado oficial de AI.

Barrera viajó a Berlín para recibir el premio en presencia del Presidente alemán Christian Wulff, la secretaria de AI Alemania, Monika Lüke, y el secretario general de AI, Salil Shetty.

El premio fue entregado en la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín y fue parte de las festividades del 50 aniversario de esta reconocida organización no gubernamental.

La labor de Barrera está enmarcada en la fundación que hizo en 1994 del centro de derechos humanos Tlachinollan, en Tlapa, Guerrero, que da asistencia jurídica a las víctimas de violación de derechos humanos.

"Se instaló justo en el corazón de una región indígena de la montaña, donde viven las comunidades más pobres y más excluidas socialmente del país", señaló Shetty, al entregar el premio.

"La experiencia de Barrera es la del abandono, represión, abuso y discriminación a manos de autoridades, élites oficiales, criminales, el Ejército y el sistema judicial mexicano".

Al activista mexicano lo acompañó a Berlín Valentina Rosendo Cantú, uno de los casos de éxito de su labor.

A Rosendo Cantú, junto con Inés Fernández Ortega, se les hizo justicia en 2010 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado mexicano de su violación, abusos por parte del Ejército que habían sufrido nueve años atrás.

"El Gobierno mexicano se niega a cumplir los fallos al mantener las investigaciones en manos de la justicia militar", mencionó Abel Barrera al recibir el premio.

De acuerdo con Barrera la guerra al narcotráfico ha ido en detrimento de las comunidades indígenas, pues el Estado controla cada vez más fuerte las zonas indígenas con Ejército cuya operación se traduce en graves violaciones de los derechos humanos, detenciones ilegales, ejecuciones y tortura.

Durante los 17 años de labor de Barrera ha recibido amenazas que en algún momento le hicieron cerrar la oficina de Ayutla, de su centro de derechos humanos.

El centro Tlachinollan ha llevado a corte varios casos de las comunidades indígenas guerrerenses de Na Savi, Mephaa, Nauas y Ñaancue en la montaña, así como otras de la Costa Chica del Estado.

Este es el sexto reconocimiento que hace Amnistía Internacional a los derechos humanos, el cual se da cada dos años y está dotado de 10 mil euros.

Desde 2011, AI abrió 20 nuevos expedientes sobre casos de personas perseguidas y amenazadas en México.

Por Yaotzin Botello, Periódico Reforma, 27 de Mayo del 2011

Comments