Noticias‎ > ‎

Arropan miles a Josefina Vázquez Mota en La Huasteca

posted Apr 3, 2012, 11:15 AM by Elección 2012 México   [ updated Apr 3, 2012, 11:18 AM ]

Huejutla, Hidalgo 

La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegó ayer a La Huasteca hidalguense con un morral cargado con promesas.

La primera de ellas, fue que de 8 mil becas que actualmente existen para niños y jóvenes a través del Programa Oportunidades, las duplicará a 16 mil de ganar la elección.

"Vamos a lograr 16 millones de becas, también vamos a crear 150 nuevos planteles universitarios, voy a construir una Universidad Intercultural para los jóvenes indígenas de toda esta región" lanzó al ser la primera oradora en este mitin que se retrasó hasta con una hora y 30 minutos porque la plaza no se llenaba ya que los indígenas se resistían a ocupar la plaza debido al calor y los rayos del sol.

A su llegada, la candidata fue coronada con flores y collares de la región, y una nativa del lugar le puso una blusa de manta con flores bordadas en color azul.

En la entrega de ofrendas, destacó una gallina, varios ramos de flores y hasta un bolsa de huevos para completar el dicho de su campaña "Mi gallo no es gallina, se llama Josefina... dicen por ahí que el copetón es gallo, pero quien pone los huevos es la gallina" coreaban.

Apenas pudo llegar al templete, luego de saludar y escuchar la ovación de los aproximadamente 10 mil panistas, según las cifras del propio comité estatal, Josefina tomó el micrófono y fue directo con las mujeres indígenas, a las que les dijo que nunca más una mujer muerta en las labores de parto, nunca más una muerte más por enfermedades propias de la mujer con como cáncer cervicouterino.

"Vamos a erradicar la mortandad materna, ni una mujer en riesgo. Vamos a tener un programa de prevención y atención para que nunca más una mujer muera al tener a su hijo y vamos a impulsar un hospital mejor habilitado para todas y todos ustedes", enfatizó.

Pese a que muchas mujeres no pudieron acercarse para conocerla y hablar con ella, escucharon atentas su mensaje impedidas un poco por el dialecto.

Hablantes del náhuatl, pedían a sus vecinas les tradujeran lo que la panista les decía, otras muy atentas seguían bajo la sombra de los árboles, cada palabra que les lanzaba la panista.

Antes también diría que impulsará que los niños en este País, lean para que sean cultos, lo que desató risas y aplausos de los asistentes.

También prometió construir una presa en San Felipe Orizatlán para irrigar cultivos.

Apuntó que impulsará un sistema de justicia y juicios justos para los indígenas.

Aprovechando la presencia de los maestros de Hidalgo, Vázquez Mota les pidió su compañía para hacer un México de diálogo.

"Quiero que hagamos más educación y menos política", les pidió.

La candidata panista también pidió el voto de esta región para abandonar el cacicazgo y la corrupción y lograr que este México sea de todos.

Tras concluir su discurso, Vázquez Mota se despidió de la multitud con una frase en lengua náhuatl y con una pronunciación perfecta "En Hidalgo y La Huasteca hay hombres buenos y mujeres buenas y con ustedes ganaré la presidencia de México".

En dos ocasiones, la aspirante presidencial hizo alusión velada a su oponente priista, quien en la misma plaza se equivocó al tratar de pronunciar una frase en lengua materna de la zona para despedirse de los indígenas durante la contienda interna.

Desde temprano, las mujeres con sus niños fueron llegando a la plaza central de Huejutla, algunas llegaron con el resto de simpatizantes panistas que fueron convocados por sus comités locales, otras aprovecharon que estaban de paso para sentarse o quedarse paradas bajo la sombra para escuchar a la panista.

Por Verónica Jiménez, Periódico Reforma, 3 de Abril del 2012

Comments