Noticias‎ > ‎

Arrancan candidatos competencia en redes sociales por Internet

posted Apr 3, 2012, 10:13 AM by Elección México   [ updated Apr 3, 2012, 10:14 AM ]

El arranque de los candidatos presidenciales en redes sociales en el inicio de las campañas ha sido desigual y en algunos casos, como el de López Obrador y Gabriel Quadri, pareciera que las campañas no han comenzado.

Mientras Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM y puntero en las encuestas, ha incrementado notablemente su flujo de generación de contenido e información, los otros candidatos parecen llevar un ritmo menor y han mostrado pocas cosas diferentes a la etapa previa.

Twitter

Enrique Peña Nieto, quien promediaba 4 tweets por día, aumentó considerablemente el ritmo y difundió entre viernes y domingo un total de 46 tweets, varios incluyendo fotos, videos y ligas a su sitio.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, en tanto, difundió en esos mismos tres días 24 tweets, estando apenas arriba de su promedio 6 tweets por día.

En contraste, la cuenta de López Obrador tuiteó sólo 7 tweets en este fin de semana.

De hecho, mientras en las semanas previas al inicio de campañas, las cuentas de Peña Nieto y Vázquez Mota comenzaron a registrar mayor actividad (e iniciaron la nueva etapa con una imagen renovada en sus cuentas), la cuenta de López Obrador ha tuiteado incluso menos.

Marzo ha sido en la cuenta de López Obrador el mes con menor actividad desde octubre del 2009; publicó sólo 15 tweets en todo el mes.

Por su parte, Quadri compartió 11 comentarios en Twitter entre viernes y domingo, estando incluso por debajo de su promedio de 6 por día.

Facebook

El uso de fotos en esta red social será, al parecer, parte esencial del plan de difusión del equipo de Peña Nieto, ya que en tres días, se publicaron allí más de 100 fotos y se está elaborando un álbum de fotos por cada día de campaña en donde destacan frecuentemente fotos de él y su esposa.

Además en las cuentas de Peña Nieto, tanto en Twitter como en Facebook, todos los días se está renovando la imagen de fondo del perfil.

En el perfil de Vázquez Mota, no obstante, con un ritmo similar al de Peña Nieto, hasta ayer domingo, y desde el viernes, se habían publicado 104 fotos en 6 albumes distintos.

Sin embargo, en post totales, el perfil de Peña Nieto en Facebook se actualizó 31 veces en esos tres días, mientras que el de Josefina Vázquez Mota sólo 19.

La cuenta de López Obrador en Facebook sólo tuvo, en contraste, 6 actualizaciones en los primeros tres días de campaña y no se compartió ninguna foto (sólo se compartió un video, un spot largo que ya había sido difundido en precampaña).

En lo que, interesantemente, sí aventajó la cuenta de López Obrador a la de sus competidores no es en la generación de contenido propio sino en el porcentaje proporcional del generado por sus simpatizantes.

En comentarios espontáneos (que no son hechos a un post de la página sino que son publicados directamente por los usuarios), López Obrador tuvo en tres días tuvo mil 490 comentarios espontáneos, incluso más que comentarios a sus propias publicaciones, en donde recibió mil 411.

(Aun así, en números totales, Vázquez Mota y Peña Nieto superaron por mucho la cantidad general de comentarios y "likes" de López Obrador: JVM: 132 mil 042 likes, 11 mil 726 comentarios y 3 mil 522 comentarios espontáneos; EPN: 442 mil 977 likes, 35 mil 027 comentarios y ningún comentario espontáneo – el perfil de Peña Nieto tiene cerrada esa opción- )

Gabriel Quadri, candidato de nueva alianza, sólo difundió entre viernes y domingo una publicación, una foto de un evento suyo el sábado, el cual le gustó a 18 personas y por la que recibió 2 comentarios.

YouTube

El canal de Peña Nieto había publicado 25 videos desde el viernes hasta ayer a mediodía (incluidos sus spots de campaña y los videos supuestamente hechos por su esposa Angélica Rivera, quien narrará diario cómo vive la campaña).

En tanto, el canal de You Tube de Josefina Vázquez Mota había publicado 4 videos desde el viernes, mientras que los de López Obrador (tiene 2 canales: RegeneracionTV y Morena AMLO) han difundido 2 videos y 3 videos, respectivamente, desde el inicio de campañas.

Gabriel Quadri no ha subido ningún video en su canal en ese periodo.

Instagram

En los tres días de campaña, la cuenta de Peña Nieto en esta popular red social de fotos retocadas con filtros especiales (que por el momento sólo es para usuarios Mac aunque las fotos pueden ser públicas en la red) registraba 3 fotos, una de ellas con su esposa Angélica Rivera.

La cuenta de Instagram de Vázquez Mota sí ha sido más usada y había subido 11 fotos desde el viernes.

López Obrador y Quadri no usan esta red.

Google Plus

En esta red social, la cuenta de Peña Nieto había generado 44 posts desde el incio de campañas. Aunque hay algunas cuentas con su nombre, al parecer, los otros candidatos no cuentan con perfil oficial de su campaña en esta herramienta.

Conclusión

A juzgar por el ritmo de generación de contenido que los candidatos y sus equipos han querido imprimir en redes sociales en el inicio de campaña, pareciera que Peña Nieto es quien va abajo en las encuestas, y no arriba.

Los otros candidatos podrían estar desperdiciando una gran y económica oportunidad de generar mayor cantidad contenido propio y contribuir así a la difusión e impulso de sus temas en espacios en donde ellos mismos tienen el control, y no intermediarios, a diferencia de los medios de comunicación.

Por Alejandro Navarrete, Periódico Reforma, 3 de Abril del 2012

Comments