Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto considera aumentar gasto anticrimen

posted Apr 2, 2012, 11:09 AM by Elección 2012 México   [ updated Apr 2, 2012, 11:10 AM ]

Ciudad de México 

El candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, consideró que es necesario aumentar el presupuesto destinado al combate a la inseguridad y que éste siga creciendo progresivamente.

"Colombia hoy dedica en combate a la inseguridad el 5 por ciento de su PIB; es otra economía, pero es un alto porcentaje. En México, apenas llegamos, en toda la inversión que hacen los tres niveles de Gobierno, al 1.5 aproximadamente", refirió en el encuentro sobre Seguridad y Justicia organizado por Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS.

Peña Nieto reiteró que el primero de los cinco compromisos generales que hizo al arrancar campaña fue sobre seguridad.

"Me comprometí a darle nuevamente al País condiciones de paz, de seguridad y sobre todo recuperar, para quienes la han perdido, la libertad", expresó.

Consideró que sus otros cuatro compromisos también servirían para abatir la inseguridad, pues mejorarían las condiciones de vida en el País.

Estos compromisos son: mejorar la economía y brindar más empleos, sobre todo a los jóvenes, combatir la pobreza con programas de desarrollo social y mejorar la educación.

"Con una buena educación, con oportunidades para nuestra gente, seguro vamos a lograr en el corto y mediano plazo una reducción sensible de la inseguridad", afirmó.

Además, se pronunció por cambiar que a nivel mundial sólo se hable de México por temas como el narcotráfico y la violencia.

Peña criticó la situación a la que ha llegado la violencia, que obligó, dijo, a que la ciudadanía tuviera que organizarse para buscar atender el problema y hacer, como en el caso de México SOS, una agenda 2012-2018 de propuestas.

"Al no ver resultados eficientes por parte de los gobiernos en sus tres niveles y no encontrar que haya la debida seguridad entre la sociedad y, por el contrario, violencia, intranquilidad, se han organizado y hace un momento vimos no fue una, sino fueron dos y después más organizaciones entre académicas, de profesionistas, de la sociedad civil que se integraron en distintas organizaciones precisamente para alzar la voz en reclamo y en demanda", dijo.

Explicó que si él firma sus compromisos es para que la gente se sienta más confiada de que tiene la garantía de cumplimiento y eso ya le funcionó en el Estado de México, además de que así será más fácil que la población revise después qué tanto cumplió.

"Y no abono en por qué los vengo firmando, pero es por darle certidumbre a la sociedad", afirmó.

Como ejemplo sobre seguridad, indicó que en su mandato en el Estado de México se implementó por completo la reforma al sistema penal de 2008.

Al firmar "acuse de recibo" sobre la propuesta ciudadana, dijo que su campaña será para escuchar a la sociedad.

"No se puede aspirar a gobernar un País si no se escucha a la sociedad, quien aspira a gobernar a México, y es mi compromiso y así lo vengo haciendo, es escuchando a la sociedad sobre lo que más les preocupa", comentó.

Por Itxaro Arteta, Periódico Reforma, 2 de Abril del 2012

Foto: Rolando Herrera

Comments