Noticias‎ > ‎

Enrique Peña Nieto se reúne con tarahumaras en Chihuahua

posted Apr 1, 2012, 12:24 PM by Elección México   [ updated Apr 1, 2012, 12:25 PM ]

Guachochi, Chihuahua

El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, se reúne hoy con comunidades tarahumaras en el corazón de la sierra, el Municipio de Guachochi, ubicado al suroeste de la capital chihuahense.

El evento, que se llevará a cabo en un predio situado al lado de unas cabañas denominadas El Tepehuán, propiedad de Ismael Díaz, operador general de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, dependencia del Gobierno de Chihuahua.

Al evento asistirán gobernadores rarámuris, cuya condición fue declarada de emergencia alimentaria hace unos meses.

Los tarahumaras representan poco más de la tercera parte de los habitantes de la sierra, estimada en poco más de 300 mil personas.

La agenda del candidato, manejada con hermetismo, continuará en Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua.

Fuentes cercanas al evento esperan que Peña Nieto se comprometa a una serie de acciones en favor del desarrollo de la etnia, de la misma forma como lo hizo ayer en Chiapas con los chamulas.

"No sé si le vayan a dar el bastón de mando, pero no dudes que lo vayan a hacer", dijo una fuente cercana sobre el símbolo de los gobernadores rarámuris.

En el evento también habrá representantes tepehuanes, warojíos y pimas.

Peña Nieto estará acompañado por el Gobernador César Duarte, quien el pasado 22 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acusó a las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de lucrar con atacar a su gobierno.

Durante la tarde de ayer y hasta hoy se observó acarreo en vehículos de indígenas provenientes de zonas remotas de la sierra.

Por Daniel de la Fuente, Periódico Reforma, 1 de Abril del 2012

Comments